Los amantes del género de terror han disfrutado durante décadas de emocionantes y pavorosas experiencias en el cine. Después pudieron seguir gritando de horror gracias a los videojuegos. Ahora, llega un nuevo y espectacular salto: el miedo y la adrenalina llevados a otro nivel: la realidad virtual. Vamos a repasar aquí los mejores juegos VR de terror.
Una advertencia: estos juegos en realidad virtual no son aptos para personas demasiados sensibles. No, no es una exageración. Las sensaciones que nos brinda la tecnología VR son tan vívidas que las tomaremos por ciertas. Esta es la razón por la cual los juegos VR de terror dan más miedo que los juegos clásicos de pantalla plana.
Dicho esto, presentamos a continuación una lista de los juegos de realidad virtual más aterradores que existen en la actualidad. Como todas las listas, es una selección imperfecta. Habrá quien eche en falta más de un título y otros quienes pensarán que no todos los elegidos (son ocho en total), no merecen estar ahí. De lo que no cabe duda es que todos ellos tienen la perversa capacidad de hacernos pasar muchos buenos-malos ratos. ¿Eres lo suficientemente valiente como para enfrentarse a ellos?
Actividad paranormal: el alma perdida
Juego inspirado en la saga de películas Paranormal Activity. Decimos «inspirado» porque el argumento se aleja bastante del original (aquí nos encontramos con posesiones demoníacas e historias de fantasmas), aunque sí conserva su estética y su ritmo. En todo caso, el juego cumple su promesa de asustarnos y sumergirnos en una pesadilla.
La aventura de Actividad paranormal: el alma perdida nos lleva a una típica casa en un barrio residencial. Todo transcurre en el espacio de una o dos horas en las que hay que resolver misterios y acertijos ocultos en pasillos y habitaciones. La oscuridad es asfixiante y los peligros nos acechan detrás de cada puerta o en el rincón más inesperado.
En definitiva, este es un juego de terror de realidad virtual relativamente sólido. Tiene una fuerte sensación de terror y una atmósfera densa desarrollada gracias a un excelente uso del sonido y de la iluminación. Su único punto débil es un sistema de control mejorable. Disponible en PSN para PlayStation VR (PSVR) y Steam.
Alien: Isolation
Aunque no se trata de un juego de realidad virtual propiamente dicho, el modo VR de Alien: Isolation es demasiado bueno para dejar de incluirlo en nuestra lista. Es también un clásico de terror y sin duda el mejor de los juegos basados en la icónica franquicia de películas de terror de ciencia ficción. Al menos hasta la fecha.
Como puedes imaginar, la mecánica del juego se basa en escapar de los horripilantes y peligrosos seres xenomorfos. Si has visto las películas de la saga, ya te imaginas por dónde van los tiros. Huir, esconderse, contener el aliento… La sensación de miedo es perturbadoramente real.
Blair Witch
El inesperado éxito de la película El proyecto de la Bruja de Blair (1999) se ha repetido 20 años más tarde gracias a los videojuegos de realidad virtual. Blair Witch es un juego de terror en primera persona en el que el jugador se ve inmerso en un bosque aterrador. Su única compañía: nuestro fiel perro Bullet, una linterna y, por supuesto, una cámara de vídeo.
El juego, disponible ya en casi todas las consolas, es uno de los mejores ejemplos de lo que los expertos en el género denominan «survival horror». Para los fans de la película, es un regreso al bosque de Burkittsville, en Maryland. En esta ocasión con el objetivo de investigar la desaparición de un niño.
Una característica a destacar de Blair Witch es que ofrece al jugador una serie de finales alternativos. De este modo, se puede jugar una y otra vez sin caer en la monotonía, esperando lo previsible.
Intruders: Hide and Seek
Era de justicia incluir en la lista este juego creado en España. Intruders: Hide and Seek es un juego diseñado con mucho amor al detalle y con una trama argumental sólida, algo que en demasiadas ocasiones se olvida en pro de los efectos visuales y los «sustos».
La historia es bastante clásica dentro del género: la escapada familiar a una casa en el campo que acaba convirtiéndose un una pesadilla. La vivienda se halla en mitad de la nada, lejos de la civilización. Así, este lugar remoto será objeto del asedio de tres despiadados y peligrosos criminales. Pero no se trata de delincuencia al uso, hay un enigma terrible que se esconde detrás de toda esta violencia.
La atmósfera de la casa está cargada de una tensión insoportable que el milagro de la realidad virtual nos hace vivirla en carne propia. La sensación de inmersión es notable. Todo esto hace de Intruders: Hide and Seek una más que apetecible opción para los amantes del terror.
Resident Evil 7: Biohazard
En opinión de muchos, uno de los mejores juegos VR de terror que hay actualmente. Y es que, más allá de los gritos y los sustos, Resident Evil 7: Biohazard nos ofrece una de las experiencias más detallistas y conseguidas en cuanto a realidad virtual.
El jugador se mete en la piel de Ethan Winters, a quien su búsqueda de Mia, su hija perdida, le lleva a una casa abandona junto a un pantano contaminado por la radiación. Por supuesto, este es el hábitat de monstruosas criaturas, imposibles seres de pesadilla.
Los fans de la saga de Resident Evil están acostumbrados a jugar en tercera persona. Por eso el nuevo planteamiento de esta versión supone una desviación importante, un cambio en las reglas. Pese a ello, tanto el tono como el ritmo y los elementos de juego son fieles al espíritu de la franquicia. Además, el argumento también está muy bien trabajado para que todo encaje. Definitivamente, Resident Evil 7: Biohazard establece un nuevo hito en los juegos de terror y supervivencia.
The Exorcist: Legion
Sin duda uno de los juegos de realidad virtual más aterradores que se han creado hasta la fecha. En The Exorcist: Legion el jugador debe asumir el papel de un investigador en busca de respuestas después de una serie de extraños sucesos que tienen lugar en una gran capilla. El juego avanza en una serie de episodios para culminar en un momento final digno de las mejores películas de terror de Hollywood.
Uno de los aspectos más reseñables de The Exorcist VR es su excelente diseño de sonido. Al jugar, podemos escuchar voces que parecen proceder de nuestra propia cabeza y que nos envuelven mediante el uso de un potente audio espacial en 3D. Gruñidos, chillidos agudos y otros ruidos inquietantes resuenan en nuestra mente como advertencias de lo que está por venir.
La aventura VR que nos ofrece este juego está lleno de momentos tensos y escenas escalofriantes. Su duración es relativamente corta, pero la experiencia que nos ofrece es intensa.
The Walking Dead – Saints & Sinners
Los zombies no podían faltar en nuestra lista de terrores favoritos en realidad virtual para consolas. The Walking Dead: Saints & Sinners es una nueva vuelta de tuerca de esta saga inspirada en la popular serie de TV. ¿Qué decir acerca de este juego? Sus gráficos son impresionantes y la experiencia de juego, sencillamente sobrecogedora.
La mecánica de juego es bien conocida: consiste en tratar de evitar a los caminantes a toda costa, pero luchar contra ellos cuando sea necesario. Esta es una aventura de supervivencia, terrorífica como pocas. Con mucha sangre y muchas vísceras. En la versión VR la sensación de peligro y horror se multiplica, obligando al jugador a estar en permanente estado de alerta.
Until Dawn: Rush of Blood
Uno de los juegos más populares de la PS4, además de una auténtica pesadilla. Para los que ya conocían el juego en versión convencional, Until Dawn: Rush of Blood no aporta grandes novedades en cuanto a argumento y modo de juego. Sin embargo, ahora en versión VR la sensación de realismo es estremecedora. Imposible jugar un rato sin que nuestras pulsaciones se pongan a mil.
El juego completo tarda unas 3 horas en completarse. ¿Sabe a poco? A más de uno le parecerá incluso demasiado, pues se corre el riesgo de sufrir un infarto o de acabar padeciendo alguna clase de desequilibrio mental.
Exageraciones aparte, hay que resaltar las muchas virtudes de Rush of Blood. El juego posee una calidad gráfica excepcional y un sonido envolvente que pone los pelos de punta. La historia se basa claramente en el juego original sin llegar a ser una precuela o una secuela del mismo. ¿Te atreves a probarlo?