Compañías como Samsung, Google e incluso Apple, trabajan en que la autoreparación o autoservicio de los móviles sea posible. Todo en pro del medio ambiente y lograr una mejora en contra de la acumulación de dispositivos dañados en todo el mundo.
Reparar tu propio móvil en casa no es un proceso sencillo, pero a los que cuentan con las herramientas para hacerlo se les debe permitir y guiar.
Empresas que han tomado la iniciativa de autoreparación o autoservicio de los móviles
Algunos años atrás la reparación de tu móvil estaba únicamente recomendada y a cargo del distribuidor oficial, pero los tiempos están cambiando.
Las empresas están incentivando a que puedas reparar tu propio smartphone en casa o donde lo desees. Claro, facilitan todo este proceso ofreciendo repuestos originales para empezar, además de crear lazos con empresas como iFixit, para las guías de cómo hacerlo.
Por ejemplo, Google te permite reparar sus móviles Pixel, algo que otras marcas observan de cerca y estarán dispuestas a irlo implementando. Encuentras todo lo que necesitas para hacer en la web de iFixit, guías, tiempo estimado, complejidad y más detalles.
Apple también ofrece repuestos originales y se unió a la iniciativa con el «Programa de Proveedores de Reparación Independientes de Apple». Ofrece a miles de proveedores acceso a sus piezas originales y manuales para hacer reparaciones fuera de su propia garantía.
Hay que destacar que Motorola es una de las primeras marcas en estar presente y sacar adelante la idea del autoservicio para móviles.
Kits de autoreparación para móviles
Uno de los primeros en ser parte, hace ya casi 4 años, fue Motorola. Promoviendo el uso extendido de sus smartphones, incluso después de acabarse su garantía. La marca ofrece un kit de autoreparación en colaboración con iFixit y piezas OEM de muy buena calidad.
La marca Motorola permite, desde hace varios años, obtener kits que te permite reparar sus modelos, como lo son:
- Motorola Moto G.
- Motorola Moto E5.
- Motorola Moto Z2 Forc.
- Motorola Moto G8 Play.
- Motorola Moto Z.
- Y muchos más.
«Creemos que la mejor tecnología para nuestros clientes y para el planeta es aquella que dura», comento Jeff Williams, COO de Apple. En más de 8 países europeos, Apple ofrece la tienda para hacer autoreparaciones, donde encontraras todo lo que necesites.
No nos extrañe que Xiaomi con su programa «Xiaomi Mi Care», también este avanzando con todo el tema del autoservicio. Sería otra de las grandes marcas en unirse a la iniciativa.
Cada vez se hará más sencillo y practico el poder desarmar nuestros móviles y cambiar piezas dañadas, o al menos es lo que propone iFixit con sus alianzas.
¿Es muy difícil reparar tu propio móvil?
Poder llevar a cabo este proceso no es para cualquiera. Pero debemos tener en cuenta que es una sólida opción para intentar recuperar móviles abandonados o no desperdiciar la oportunidad de aprender algo nuevo.
Dependiendo de la marca, puede ser más sencillo o no el cambiar una pieza. Reemplazar una batería en un Google Pixel 8 no es lo mismo que hacerlo en un iPhone 12, por ejemplo. Hay piezas que no se pueden reemplazar aún, como el puerto de carga en un móvil Pixel, porque viene añadido a la placa madre, algo que aún no está en venta al público.
En definitiva, nada es sencillo en todo este proceso, pero las marcas van a seguir insistiendo en que es una alternativa que debe existir. Sobre todo por una buena presión por parte de muchos entes gubernamentales de diversos países.
No podemos dejar pasar el tema de que la Unión Europea está pujando por llevar a cabo un mejor reciclaje de piezas, la autoreparación o autoservicio de los móviles también tiene un papel fundamental en esto.