Salvo sorpresa de última hora, todo indica que el próximo septiembre asistiremos al lanzamiento del iPhone 16. El trabajo de diseño habría ya finalizado y ahora el proyecto estaría ya iniciando la fase de producción. Todo el mundo se pregunta cómo será esta nueva generación del smartphone de Apple. Desde Movilforum ya adelantamos que va a haber grandes sorpresas.
Obviamente, todavía es pronto para ofrecer una lista definitiva de especificaciones del modelo y cada una de sus variantes. Sin embargo, los datos que ya se conocen (muchos de ellos han sido filtrados por Apple) apuntan a que vamos a ver muchas cosas nuevas.
¿Cuántos modelos de iPhone 16 va a haber?
Continuando con la línea trazada en los últimos años, es de esperar que salgan a la luz cuatro modelos o variantes del iPhone 16. Es bastante improbable que Apple nos sorprenda con un modelo Ultra, aunque evidentemente eso es algo que todavía no se puede descartar por completo. La lista de modelos del iPhone 16 sería, entonces, la siguiente:
- iPhone 16.
- iPhone 16 Plus.
- iPhone 16 Pro.
- iPhone 16 Pro Max.
Las dos primeras variantes corresponden al modelo estándar, seguramente con leves diferencias que afectarán al tamaño de la pantalla y a la capacidad de la batería. En cambio, los iPhone Pro y Pro Max quedarán englobados en una categoría superior. Es en ellos donde vamos a poder ver las principales mejoras en cuanto a diseño y tecnología.
iPhone 16: Principales novedades
Diseño
Si hacemos caso de los leaks que Apple ha ido proporcionando a lo largo de las últimas semanas, la estética general de este nuevo modelo va a ser continuista. Es decir, tendrá un diseño bastante similar al del iPhone 15. Tal vez los bordes más romos y una estructura de titanio en pro de una mayor ligereza y ergonomía.
La nueva gama también recuperará botones hápticos (los cuales habían desaparecido en el iPhone 15) y posiblemente se añada un nuevo botón «de bloqueo» en el lateral en el que está el botón de bloqueo y del que te hablaremos más adelante.
Pantalla y batería
Se ha hablado mucho de las pantallas más grandes del próximo iPhone 16. Especialmente las de los dos modelos Pro (6,3 y 6,9 pulgadas respectivamente). A consecuencia de esto, es de esperar que estos móviles también cuenten con las baterías de mayor capacidad, para estar a la altura de las exigencias. Probablemente por encima de los 4.500 mAh.
Procesador
Los planes de Apple pasan por instalar en este nuevo iPhone un procesador A18 Pro fabricado mediante un proceso de tres nanómetros. Esa característica es la que, en teoría, deberá reducir de forma notable el consumo de energía del dispositivo. A eso hay que añadir el uso de grafeno para evitar el sobrecalentamiento. En principio, este chipset estará en los cuatro modelos de la serie.
Cámaras
Si bien no parece que vaya a haber grandes mejoras tecnológicas en el equipamiento fotográfico, hay algo que merece la pena destacar. Y que no va a pasar desapercibido para nadie. Nos referimos a la nueva posición de las cámaras, con orientación vertical en vez de diagonal.
El diseño definitivo está aún por verse, aunque la cosa parece estar entre la configuración del iPhone 12 y la del iPhone X. O tal vez un híbrido entre ambas ideas. Algo parecido a lo que mostramos en la imagen de más arriba.
Fecha de lanzamiento del iPhone 16
Nos remitimos a lo que ya hemos indicado al inicio de este artículo. Con oda seguridad, la presentación del nuevo iPhone 16 se va a producir este otoño, seguramente en el mes de septiembre de 2024. No hay todavía una fecha fijada en el calendario (al menos, esta no ha sido comunicada oficialmente), pero si nos fijamos en la forma de proceder de Apple en estos últimos años, es posible prever un poco cómo va a ser.
Estamos acostumbrados a que cada nuevo iPhone sea presentado en sociedad en una semana determinada. Así, el siguiente viernes después de la première se sabe el plazo para realizar las primeras reservas y pedidos. Finalmente, la semana siguiente (es decir, unos 10 días después de la presentación), el dispositivo llega al mercado por los canales de venta habituales.
Aventurándonos un poco, podemos apostar a estas fechas: se podrían empezar a aceptar pedidos el 13 de septiembre para que el móvil salga a la venta el día 20 del mismo mes. Este mismo verano sabremos ya las fechas definitivas.
¿Y el precio?
Es la pregunta del millón. En este particular, Apple no ha desvelado todavía nada, así que todo lo que podemos hacer es solamente especular. La única referencia válida es la de los precios de la generación anterior, la del iPhone 15. Muchas veces, sobre todo cuado el nuevo iPhone no viene con grandes novedades, el nuevo modelo se ha presentado sin incremento de precio. Si esto fuera así, estos serían los precios:
- iPhone 16: a partir de 959 euros
- iPhone 16 Plus: a partir de 1.109 euros
- iPhone 16 Pro: a partir de 1.219 euros
- iPhone 16 Pro Max: a partir 1.469 euros
Claro que esto no son más que suposiciones. Hasta septiembre no podremos afirmar nada de forma definitiva, de modo que lo mejor es tener un poco de paciencia.