Las actualizaciones de ColorOS 14 ya están disponibles para distintos modelos de OPPO, y en esta entrada te contamos todas las novedades que trae su despliegue. La marca es una de las que más tardó en renovar su capa de personalización para adaptarla a Android 14, pero finalmente está lista para aterrizar en al menos 28 dispositivos. ¿Qué tal ha sido la experiencia?
Entre los aspectos más sobresalientes de ColorOS 14 está el nivel de fluidez que ha ganado la interfaz, con animaciones más dinámicas y llamativas. También hay mejoras en los efectos de audio y vibración, y nuevas opciones de personalización para la pantalla de bloqueo y de inicio. Si bien es cierto que los cambios no son enormes comparados con sus antecesores, sí que mejoran la experiencia de uso añadiéndole nuevos matices.
Las actualizaciones de ColorOS 14 llegan a estos 28 dispositivos
Desde que comenzó el despliegue de ColorOS 14 el pasado mes de octubre, la gran mayoría de modelos compatibles ya ha podido actualizar. Los primeros smartphones de la marca en recibir la nueva versión fueron el Find X5 y X5 Pro, el Reno10 Pro 5G y Pro+ 5G y el OPPO A77. Durante el mes de noviembre le tocó el turno a la serie Reno (desde el Reno 7 hasta el Reno 10 Pro) y a algunos modelos de las series F y A.
La marca publicó un calendario de actualizaciones de ColorOS 14 que se extiende hasta el mes de abril de 2024. Así que si tienes alguno de estos modelos OPPO, ya puedes actualizarlos a la última versión de su capa de personalización: el OPPO Reno8 Z 5G, el F21s Pro 5G y el OPPO A96 5G. El listado completo incluye un total de 28 dispositivos distribuidos en cinco series: Find X, Reno, F, K, y A. Puedes ver la lista completa a continuación:
- OPPO Find X Series
- Find N3, Find N3 Flip, Find N2 Flip, Find X5 Pro, Find X5, Find X3 Pro.
- OPPO Reno Series
- Reno10 Pro+ 5G, Reno10 Pro 5G, Reno8 Pro 5G, Reno8 5G, Reno8, Reno8 T 5G, Reno 8T, Reno7.
- OPPO F Series
- F23 5G, F21s Pro, F21 Pro
- OPPO K Series
- K10 5G
- OPPO A Series
- A98 5G, A78 5G, A77 5G, A77s, A77, A57, A58 (India), A38 (India), A18 (India)
¿Qué tal ha sido la experiencia de uso tras la actualización a ColorOS 14? Desde la web oficial de OPPO prometen que los usuarios disfrutarán de una interfaz renovada inspirada en la naturaleza, funciones inteligentes impulsadas por IA, animaciones y efectos más fluidos y un mayor nivel de personalización. Echemos un vistazo a las principales novedades que introduce ColorOS 14 en los Smartphones OPPO.
Estas son las principales novedades de ColorOS 14
ColorOS 14 es la última actualización de la capa de personalización de los móviles OPPO basada en Android 14. Como es de esperar, trae consigo una serie de mejoras y novedades que prometen enriquecer la experiencia de sus usuarios. La inclusión de la IA en algunas de sus funciones no podía faltar, así como cambios en la interfaz, nuevas opciones de personalización y mejoras de productividad.
Aquamorphic y Agua Dynamics
La nueva capa de los OPPO destaca por su diseño Aquamorphic, que ofrece una estética inspirada en el agua más fluida, intuitiva y concisa. Entre las características más notables se encuentra la integración de nuevos efectos de sonido para llamadas, alarmas y notificaciones. Asimismo, hay siete nuevos sonidos globales de interfaz, todos diseñados para crear una experiencia de audio armoniosa.
En el mismo sentido, la coloración de la interfaz sorprende por su capacidad para adaptarse a elementos externos como la hora, el estado del móvil y el contenido de la pantalla. OPPO señala que esto contribuye a una mejor recepción y compresión de la información, optimizando la experiencia del usuario para que sea mucho más agradable.
El diseño acuamógrafo de ColorOS 14, llamado Aqua Dynamics, también se renueva con nuevos efectos de movimiento e interacciones. La forma de presentar la información en pantalla luce muy bien con la integración de burbujas, paneles y cápsulas que se expanden y contraen. Es evidente el gran trabajo realizado para ofrecer una calidad estética superior, como acostumbra hacer la marca asiática.
Funciones inteligentes basadas en IA
Las funciones basadas en inteligencia artificial también reciben un impulso significativo, mejorando la eficiencia de los móviles OPPO y proporcionando un desempeño más suave. Entre las funciones potenciadas con IA destacan tres dentro del ámbito de la productividad:
- Smart Touch es una tecnología que permite seleccionar contenido como texto, imágenes y vídeos de forma inteligente, sin tener que teclear manualmente. La información seleccionada puede agruparse para su edición y reenvío entre dispositivos y apps de terceros.
- File Dock es una herramienta de productividad con forma de barra lateral que permite almacenar y compartir contenido entre ventanas, apps y dispositivos.
- Con la función Smart Image Matting es posible recortar objetos, personas y animales de imágenes y vídeos de una manera muy sencilla y eficiente. Los recortes pueden almacenarse en File Dock, editarse y compartirse.
Una versión renovada del motor Trinity Engine
Las actualizaciones de ColorOS 14 incluyen una versión renovada del motor Trinity Engine que se apoya en la IA para optimizar el rendimiento del hardware de cada equipo. En este sentido, estas son las cuatro funcionalidades que llegan con la última versión:
- ROM Vitalization. Comprime los datos de archivos y apps para ahorrar espacio de almacenamiento hasta 20 GB.
- RAM Vitalization. Con esta función se aumenta la fluidez de uso en un 10% a la vez que se mantienen las aplicaciones frecuentes en ejecución en segundo plano durante 72 horas.
- CPU Vitalization. Se encarga de optimizar el uso de energía y recursos para ofrecer una experiencia más fluida sin agotar la batería.
- Smart Charging. Tomando en cuenta el estado de carga del móvil, la corriente de carga se ajusta para evitar el desgaste innecesario de la batería.
En conclusión, el despliegue de ColorOS 14 está a punto de completarse para todos los dispositivos disponibles. Los usuarios de los móviles OPPO ya pueden disfrutar de todas las novedades que la renovada capa de personalización trae. Y con Android 15 cocinándose en el horno, queda por ver qué cambios vendrán con las próximas actualizaciones.