Las mejores alternativas a BlaBlaCar

BlaBlaCar web

Si haces viajes continuos por una misma ruta, seguramente has escuchado hablar de BlaBlaCar, la app de carpooling más popular en España. La aplicación te ayuda a encontrar un coche disponible para viajar o pasajeros que vayan al mismo destino que tú. En cualquier caso, todos los implicados salen ganando, y hasta el medioambiente se beneficia de esta interesante forma de viajar.

Sin duda, desde su lanzamiento en 2006, BlaBlaCar ha ganado suficiente terreno como para convertirse en el referente de los viajes compartidos. A partir de entonces, han surgido propuestas similares que han aprovechado los espacios vacíos en este sector para ofrecer soluciones atrayentes a los usuarios. En esta entrada hablaremos de tres aplicaciones alternativas a BlaBlaCar y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Cómo BlaBlaCar nos hizo plantearnos otra forma de viajar

Joven conduciendo un coche

BlaBlaCar es una plataforma que conecta a conductores y pasajeros que quieren compartir un viaje en coche. La idea ha sido todo un éxito debido a la confianza que ha generado, así como la flexibilidad y el ahorro que ofrece a sus usuarios. Pero BlaBlaCar también ha supuesto un cambio en la forma de entender el transporte y el turismo, como veremos a continuación.

Esta plataforma de carpooling nació en Francia en 2006, como una idea de su fundador, Fréderic Mazzella. Fred quería volver a su pueblo natal para pasar las navidades, pero no encontraba ningún medio de transporte disponible. Finalmente, su hermana le dio el aventón, y en el trayecto se fijó en que los otros coches en la ruta iban con puestos vacíos. Así que se le ocurrió la idea de que podían compartir esas plazas con quienes fueran al mismo destino.

‎BlaBlaCar - BlaBlaCar Bus
‎BlaBlaCar - BlaBlaCar Bus
Developer: Comuto
Price: Free
BlaBlaCar: viajes compartidos
BlaBlaCar: viajes compartidos
Developer: BlaBlaCar
Price: Free

Desde entonces, la idea fue creciendo hasta convertirse en la mayor red de coche compartido del mundo, con más de 90 millones de usuarios en 22 países. Su funcionamiento es sencillo: los conductores publican sus viajes indicando el origen, destino, fecha, hora y precio por plaza. Los pasajeros buscan los viajes que les interesan y reservan su plaza directamente con el conductor. La plataforma se encarga de verificar la identidad y los datos de los usuarios, así como facilitar el pago seguro y la valoración mutua tras el viaje.

Más allá de ser una alternativa económica y ecológica al transporte tradicional, BlaBlaCar también ha cambiado la forma de viajar de muchas personas. Al compartir coche con desconocidos, se crea la oportunidad de conocer gente nueva e intercambiar experiencias. Así, este servicio fomenta una cultura colaborativa, de confianza y apertura, que nos hace ver el viaje como una aventura compartida y no como un simple traslado.

Los beneficios de compartir coche

Beneficios de compartir coche

Está claro que BlaBlaCar nos hizo plantearnos otra forma de viajar menos convencional, pero con muchos beneficios. Algunas de las razones por las que la idea de compartir coche ha sido un éxito son:

Ahorro económico

Compartir los gastos de combustible, peajes y aparcamiento del coche puede reducir el coste del transporte hasta un 75%. Además, el precio de los pasajes en plataformas como BlaBlaCar son más económicos que en el transporte convencional.

Contribuyes al cuidado del medioambiente

Con menos coches en circulación, también se reduce la emisión de gases contaminantes y el consumo de gasolina. Al respecto, el blog de BlaBlaCar afirma que su servicio ‘permite ahorrar 1,6 millones de toneladas de emisiones de CO₂ al año’, lo que sin duda contribuye a proteger y conservar el medioambiente.

Conoces a nuevas personas

Otro beneficio de compartir coche es que puedes conocer nuevas personas y así ampliar tu círculo social y hacer nuevos amigos. Esta forma de viajar también permite aprender de otras culturas y ampliar nuestro punto de vista sobre infinidad de temas.

Vas acompañado/a

Ya sea que hagas viajes cortos o viajes largos con frecuencia, ir acompañado siempre es una ventaja. No solo se puede disfrutar de buena compañía, sino que también haces que el viaje sea más ameno y seguro.

¿Existen aplicaciones alternativas a BlaBlaCar?

Con el éxito de BlaBlaCar, era de esperar que surgieran alternativas con propuestas parecidas y agregados interesantes. A continuación, hablaremos de tres de estas aplicaciones: Amovens, Hoope Carpool y Waze Carpool. Destacaremos en qué se diferencian de BlaBlaCar y cuáles son sus principales desventajas.

Alternativas a BlaBlaCar: Amovens

Amovens App

Después de BlaBlaCar, Amovens es la plataforma de carpooling más popular en toda España. Además de ofrecer viajes compartidos, también permite alquilar coches entre particulares y hasta financiar la compra de un vehículo nuevo. Para conocer más sobre estos servicios, puedes visitar su sitio web o descargar su app gratuita para iOS y Android.

‎Amovens
‎Amovens
Developer: GoMore ApS
Price: Free
Amovens
Amovens
Developer: GoMore
Price: Free

Ventajas sobre BlaBlaCar

  • Además de compartir viajes, Amovens permite alquilar coches.
  • Amovens tiene una tarifa fija por pasajero, sin comisiones ni cargos adicionales. BlaBlaCar, en cambio, cobra una comisión al conductor y al pasajero por cada reserva.
  • Amovens permite elegir el método de pago que prefieran: efectivo, tarjeta o Bizum, mientras que BlaBlaCar solo acepta el pago online con tarjeta.

Inconvenientes

  • Menos usuarios que BlaBlaCar y, por lo tanto, menos viajes y rutas disponibles.

Hoope Carpool

Hoop Carpool alternativas a BlaBlaCar

Una segunda alternativa a BlaBlaCar es Hoope Carpool, servicio para compartir coche especialmente dirigido a empresas, universidades y ayuntamientos. En España, está disponible en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, con presencia en otros países como Portugal, México y Colombia. Es perfecta para quienes realizan viajes cortos dentro de la ciudad y quieren ajustar los gastos de transporte al mínimo.

Hoop Carpool - Compartir coche
Hoop Carpool - Compartir coche

Ventajas sobre BlaBlaCar

  • Servicio adaptado a las necesidades de cada comunidad (empresa, universidad, etc.).
  • Puedes establecer tu trayecto habitual y la app te sugiere viajes acordes con tus preferencias.
  • Alta disponibilidad de coches, rutas y horarios para viajes cortos dentro de la ciudad.

Inconvenientes

  • Pocas opciones para viajes largos y fuera de la ciudad.
  • La app puede presentar fallos técnicos al momento de hacer el registro.

Waze Carpool

Waze App alternativas a BlaBlaCar

Terminamos con Waze Carpool, la aplicación de carpooling integrada en los servicios de Waze, una app móvil de mapas en tiempo real y navegación por GPS. El servicio es muy completo, pues no solo ayuda a encontrar coches o pasajeros para viajes compartidos, sino que también te ofrece todo tipo de información para conductores. Por ejemplo, te indica cuáles son las mejores rutas, dónde hay estaciones de servicio, puntos de control, mayor tráfico o desvíos.

‎Waze Navigation und Verkehr
‎Waze Navigation und Verkehr
Developer: Waze Inc.
Price: Free
Waze Navigation und Verkehr
Waze Navigation und Verkehr
Developer: Waze
Price: Free

Ventajas sobre BlaBlaCar

  • Servicio para conductores más completo.
  • Mapa en tiempo real con indicaciones actualizadas por usuarios de la app.
  • Comisiones más bajas: el conductor solo recibe una compensación por los gastos de gasolina y peajes, sin obtener beneficio.
  • El conductor puede invitar pasajeros de forma manual.

Inconvenientes

  • Pocas opciones para viajes largos.
  • App poco intuitiva.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.