Lavasoft: qué es y en qué consiste

Para hablar sobre Lavasoft, qué es y para qué vamos a utilizarlo, hay que aclarar antes que nada que tenemos que referirnos tanto a la empresa como a sus productos con otro nombre: Adaware. Y es que desde el año 2018 este es el nuevo nombre de la famosa empresa de desarrollo de software especializada en la detección de software espía y malware.

La historia de Lavasoft empieza en Alemania en el año 1999 con el lanzamiento de Adaware, uno de los primeros antivirus totales que llegaron al mercado. Años después, en 2011, Lavasoft fue adquirida por un fondo de capital privado llamado Solaria Fund, pasando a radicarse en la ciudad sueca de Gotemburgo.

Actualmente la sede de la empresa (ya denominada como Adaware, el nombre de su producto estrella) se localiza en Montreal, Canadá.

La compañía ofrece su gran producto Adaware en tres  versiones diferentes: una gratuita y dos de pago (Pro y Total). Pero también comercializa muchas otras soluciones y servicios como Adaware Ad Block, Adaware Web Companion, Lavasoft Digital Lock, Lavasoft File Shredder o Lavasoft Privacy Toolbox, entre otras.

Sin embargo, cuando nos planteamos la pregunta de «¿Lavasoft que es?» nos estamos refiriendo al antivirus Adaware. Este es un auténtico killer capaz de detectar y eliminar todo tipo de malware, spyware y adware. Un seguro contra virus informáticos, troyanos, bots, parásitos y otros programas dañinos para nuestros ordenadores.

Spyware y malware, una amenaza para tu ordenador

Lavasoft, ¿qué es? Ante todo, un seguro para nuestros equipos contra el malware y los programas espía

Millones de personas usan internet desde sus dispositivos en todos los rincones del mundo. Todos ellos están expuestos a los riesgos que representan los programas maliciosos (malware) y los programas espía (spyware). Lavasoft, que es desde sus inicios un proyecto orientado hacia la seguridad online, lleva años perfeccionando sus productos para eliminar estos riesgos y minimizar sus daños.

Pero para vencer a un enemigo, lo primero que hay que hacer es conocerlo bien. Así que vamos a recordar qué son y qué pueden hacernos.

Spyware

Nadie está a salvo de sufrir el ataque de un programa espía, ni siquiera un ordenador particular que no usemos más que para tareas simples y, en principio, poco interesantes.

Este tipo programas se autoinstalan en un equipo y se ejecutan cada vez que se inicia el ordenador. Al hacerlo, utiliza tato la CPU como la memoria RAM, reduciendo así la estabilidad del ordenador. Además, el spyware nunca descansa, controlando constantemente el uso que hacemos de Internet, generalmente con fines publicitarios.

Este tipo de software rastrea continuamente todas nuestras visitas a páginas de internet y crea una base de datos sobre nuestros gustos y preferencias para hacernos llegar publicidad orientada. No sería nada especialmente malo de no ser porque, en todo este proceso, el spyware consume recursos de nuestro equipo y hace que éste trabaje con menos agilidad de lo que debería.

Malware

Este término es una abreviatura de la expresión Malicious software, que en inglés significa «programa malicioso». Los primeros programas de este tipo nacieron con el objeto de convertirse en bromas más o menos inocentes perpetradas por hábiles informáticos: muchos de ellos se escudaron en pretendidas buenas intenciones como demostrar fallos de seguridad de páginas webs y sistemas operativos.

Pero rápidamente el malware derivó hacia actividades más oscuras o directamente ilegales. Las formas de malware que representan una seria amenaza para nuestros equipos son muchas y variadas (virus, gusanos, troyanos…), sin embargo hay una específica en la que Lavasoft puso especial atención en resolver: el adware.

Adware (Advertising software o software publicitario) es un programa que muestra publicidad al abrir una página web mediante gráficos, carteles o ventanas flotantes: Es también adware esa irritante publicidad que aparece cuando estamos intentando ejecutar la instalación de algún programa.

Antivirus Lavasoft Adaware

lavasoft

Adaware de Lavasoft: qué es y en qué consiste

El programa Lavasoft Ad-Aware es una aplicación de software anti-spyware concebido para combatir todas las formas de prgramas espías y malware. Hablamos de un producto de eficacia más que demostrada. Buena prueba de esto es que es utilizado por cerca de 300 millones de usuarios de todo el mundo. Esto ha hecho de Adaware una de las aplicaciones de protección más populares para ordenadores compatibles con los sistemas Microsoft Windows.

Descarga e instalación

La versión gratuita del programa Adaware puede ser descargada desde su web oficial (enlace de descarga: Adaware).

Para iniciar el proceso de instalación, ejecutaremos el archivo instalador de Adaware siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Seleccionamos el idioma y hacemos clic en el botón de «Aceptar» que aparece en la pantalla de bienvenida.
  2. Marcamos la casilla «Acepto» los términos del contrato de licencia y hacemos clic en «Siguiente».
  3. A continuación, solo tenemos que hacer «clic» en el botón de «Instalar», dando inicio así al proceso, que puede tardar unos minutos.
  4. Una vez terminada la instalación, hay que reiniciar el ordenador.

¿Cómo funciona?

Si la instalación se ha realizado correctamente, Adaware se iniciará de forma automática cada vez que encendamos nuestro ordenador. Sin que tengamos que realizar ninguna acción, el programa se conectará a Internet para actualizarse y descargar las nuevas definiciones de software malicioso. Esta nueva información quedará incorporada al programa cada vez que reiniciemos nuestro PC. Es decir, cada vez que hagamos un reinicio estaremos mejorando la eficacia de este antivirus.

Para abrir el programa de forma manual hay que seguir la siguiente ruta:

Inicio > Todos los programas > LavaSoft > Ad-Aware

O bien hacer clic en el icono el acceso directo que aparece en nuestra pantalla si la instalación se ha realizado con éxito. En todo caso, con o sin nuestras órdenes, Adaware procederá a buscar y detectar posibles intrusos en nuestros archivos, eliminando todos los elementos sospechosos o que puedan suponer una amenaza para nuestro ordenador.

Si queremos usar Adaware de forma manual tendremos que hacer clic en el icono de «Analizar Sistema» que se muestra en la pantalla de inicio del programa. El escaneo, que se puede demorar algunos minutos, muestra como resultado el número de archivos analizados y cuántos de ellos han sido identificados como malware o spyware. Estos son eliminados de forma automática.

Ad-Watch Live!

Si no tenemos tiempo de estar limpiando nuestro equipo continuamente, no hay ningún problema. Ya hemos dicho antes que Adaware se encarga de todo sin preguntarnos. Al iniciar el ordenador, se pone en marcha inmediatamente un programa residente de Ad-Aware llamado Ad-Watch Live! Su misión: rastrear y suprimir cualquier elemento malicioso que intente instalarse en nuestro ordenador sin permiso.

Aunque es una herramienta muy útil, puede que mientras está actuando nuestro ordenador funcione con más lentitud. Eso puede resultar un incordio si estamos viendo algún contenido streaming o estamos trabajando en otra tarea. Afortunadamente, tenemos la opción de desactivar Ad-Watch!, aunque sea de manera temporal. Esta operación se puede efectuar en unos segundos haciendo clic sobre su icono con el botón derecho del ordenador.

Importante: la versión gratuita de Lavasoft Adaware se ocupa de unas funciones muy concretas (detección y eliminación de spyware y el adware), con un alcance limitado. Por ese motivo no se le puede considerar un antivirus completo. Para eso están las versiones de pago.

Versiones de pago de Lavasoft Adaware ¿merecen la pena?

Lavasoft Adaware precios

Lavasoft: qué es y en qué consiste

Si bien la versión gratuita de Lavasoft Adaware ofrece innegables ventajas, es posible que se quede corta como herramienta ideal para la seguridad e higiene de nuestro ordenador. Las opciones de pago son obviamente mucho más completas. Determinar si vale la pena pagar por ellas dependerá de las necesidades y circunstancias de cada usuario.

Versión Pro

Como su nombre indica, está pensada para usuarios profesionales. Una opción para usuarios avanzados y muy exigentes. Entre otras ventajas, nos proporciona seguridad en las descargas, bloquea el acceso a sitios web peligrosos y amenazas en línea y protege nuestras cuentas de correo electrónico con potentes filtros anti-spam. También es muy interesante el grado de protección en operaciones bancarias online, uno de los objetivos más codiciados de los hackers.

Además, Adaware Pro brinda soporte técnico online permanente a sus usuarios. Ofrece además opciones tan interesantes como la de control parental (muy conveniente si el ordenador es usado por menores) o la de limpieza periódica de los archivos de nuestro PC.

El Lavasoft Adaware Pro tiene un precio de 36 €.

Versión Total

El máximo nivel de seguridad. A todo lo que la versión Pro ofrece, Lavasoft Adaware Total añade toda clase de múltiples barreras de seguridad en todos los frentes susceptibles de ser atacados por agentes externos. Así, incorpora nuevos y eficaces sistemas antivirus, antispyware, firewall y antiphishing, entre muchas otras cosas.

A destacar también la Barra de Herramientas de Privacidad, porque este concepto está estrechamente ligado a la seguridad. La versión Total se encarga de aunar ambas ideas y convertir nuestros equipos en fortalezas casi inexpugnables.

El precio de Lavasoft Adaware Total es de 48 €.

Los requisitos mínimos para instalar cualquiera de las tres versiones de Adaware (Free, Pro y Total son los siguientes:

  • Sistema operativo Windows 7, 8, 8.1 y 10.
  • Versión 4.5 o superior del instalador de Microsoft Windows.
  • Espacio disponible en el disco duro de 1,8 GB (más un mínimo de 800 MB en el disco del sistema).
  • Procesador de 1,6 MHz.
  • 1 GB de memoria RAM.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.