Cómo limitar el WiFi por tiempo para desactivarlo

Limitar WiFi por tiempo: ¿Cómo desactivarlo para protegernos más?

Limitar WiFi por tiempo: ¿Cómo desactivarlo para protegernos más?

Cuando se trata de conexiones inalámbricas en el hogar, muy probablemente, la mayoría de las personas al adquirir y configurar un router por sí mismos, aplicaran ciertos cambios. Por ejemplo, cambio de nombre de red (SSID) y de conexión por contraseña vía WPA2. Y ciertamente, por seguridad u otros motivos esto es lo mínimo recomendable. Pero existen muchas otras opciones y funcionalidades en los routers que pueden ayudarnos a proteger o gestionar mejor nuestra conexión a Internet. Siendo una de ellas, el «limitar WiFi por tiempo».

Por ende, limitar el WiFi por tiempo para desactivarlo, para una o más personas u equipos, o todos si es necesario, puede prevenir accesos indebidos o no autorizados a nuestra red WiFi. Y también, es ideal para controlar el uso diario de la conexión de Internet a nuestros hijos menores u otros, cuando lo consideremos necesario.

Canal WiFi automático o manual: ¿qué diferencias hay?

Canal WiFi automático o manual: ¿qué diferencias hay?

Y como de costumbre, antes de abordar esta publicación sobre el ámbito de la conectividad WiFi, específicamente sobre como «limitar WiFi por tiempo», dejaremos para aquellos interesados en explorar algunas de nuestras anteriores publicaciones relacionadas con este ámbito, los siguientes enlaces a las mismas. Para que así puedan hacerlo fácilmente, en caso de desear incrementar o reforzar sus conocimientos sobre este punto, al finalizar de leer esta presente publicación:

“Seleccionar un «Canal WiFi automático o manual» tiene su ciencia o razón de ser. Debido a que, mitiga el riesgo de sufrir interferencias en las conexiones inalámbricas. Problema muy común que aquí abordaremos, y que suele tener como simple solución el cambiar de Canal WiFi.Canal WiFi automático o manual: ¿qué diferencias hay?

compartir contraseña wifi
Artículo relacionado:
Cómo compartir la contraseña de tu WiFi
Artículo relacionado:
Cómo saber si me están robando el WiFi: programas y herramientas gratis

Limitar WiFi por tiempo: Una genial medida de seguridad

Limitar WiFi por tiempo: Una genial medida de seguridad

¿Cómo limitar el WiFi por tiempo para desactivarlo?

Llegados aquí, es bueno aclarar que, para llevar a cabo esta actividad de limitar el WiFi por tiempo para desactivarlo, no existe evidentemente un procedimiento único. Esto debido a que, cada dispositivo WiFi o router tiene un menú de administración diferente con nombres de opciones diferentes.

Sin embargo, también es cierto que, muchos utilizan ciertos estándares o características similares en cuanto a los nombres de las opciones y funcionalidades generales mínimas, que todos suelen llevar en común. Por ende, muy seguramente las opciones y nombres de estas en un dispositivo router de marca mundial, podrían ser iguales o muy parecidas en otros routers de igual calidad o menor.

Limitar WiFi por tiempo - Router TP-Link: Pantallazo 1

En nuestro caso práctico de hoy, haremos un pequeño ejemplo, usando una marca muy famosa de router, pero en un modelo bastante sencillo y relativamente viejo. Y este router empleado es un TP-Link Modelo No. TL-WR740N / TL-WR740ND (150M Wireless Lite N Router).

Pasos necesarios

  1. Iniciar sesión en su dispositivo WiFi o router (enrutador).
  2. Busque dentro de las opciones disponibles una cuyo nombre sea igual o similar a Control de Acceso (Access Control) u Horario/Calendario (Schedule). Este último nombre/patrón (Schedule) pudiera no ser el nombre de una opción principal, sino secundaria. Exploré bien las opciones disponibles en su dispositivo.
  3. Una vez ubicada dicha opción (funcionalidad), quedará estudiar, entender y aplicar los cambios necesarios.

Caso práctico usando router TP-Link

Para nuestro ejemplo con el TP-Link Modelo No. TL-WR740N / TL-WR740ND toca hacer lo siguiente:

Paso 1

Ir a la opción llamada Control de Acceso (Access Control)

Limitar WiFi por tiempo - Router TP-Link: Pantallazo 2

Paso 2

Ir a opción Configuración del Calendario (Schedule Settings) y configurar los diversos tipos de horarios que en algún momento desearemos aplicar. Y siguiendo las instrucciones al costado derecho y rellenando todos los campos solicitados.

Por ejemplo: De lunes a viernes de 08:00 a las 12:00, o de lunes a viernes de 21:00 pm a las 05:59, o de sábado a domingo de 06:00 a las 18:00.

Limitar WiFi por tiempo - Router TP-Link: Pantallazo 3

Limitar WiFi por tiempo - Router TP-Link: Pantallazo 4

Paso 3

Ir a la opción Objetivo (Target) y configurar los diversos destinos (direcciones IP públicas y privadas o URLs internas u externas) que en algún momento desearemos aplicar. Y siguiendo las instrucciones al costado derecho y rellenando todos los campos solicitados.

Por ejemplo: La dirección IP 192.168.0.244 o el rango de IP 200.199.198.0 a 200.199.198.099, o solo la URL www.dominiodeprueba.com o hasta 4 URLs.

Limitar WiFi por tiempo - Router TP-Link: Pantallazo 5

Limitar WiFi por tiempo - Router TP-Link: Pantallazo 6

Limitar WiFi por tiempo - Router TP-Link: Pantallazo 7

Paso 4

Ir a la opción Equipos (Host) y registrar los diversos equipos (dispositivos informáticos: ordenadores, laptops, móviles, tabletas, entre otros). Ya sea, por dirección IP o rango de direcciones IP o por dirección MAC que en algún momento desearemos aplicar, siguiendo las instrucciones al costado derecho y rellenando todos los campos solicitados.

Por ejemplo: La dirección IP 192.168.0.244 o el rango de IP 200.199.198.0 a 200.199.198.099, o la dirección MAC 00-11-22-33-44-AA.

Router TP-Link: Pantallazo 8

Router TP-Link: Pantallazo 9

Router TP-Link: Pantallazo 10

Paso 5

Ir a la opción principal o primera opción llamada Regla (Rule) y empezar a diseñar las diversas reglas (políticas de administración de la conectividad WiFi por tiempo). Esto, mediante una configuración manual por medio del botón llamado Añadir Nueva (Add New) para construir aquellas reglas que desearemos aplicar con las opciones ya programadas (Schedule, Target y Host).

Y siguiendo las instrucciones al costado derecho y rellenando todos los campos solicitados. También se pueden establecer reglas automáticamente presionando el botón llamado Asistente de configuración (Setup Wizard).

Router TP-Link: Pantallazo 11

Iniciando con el botón Añadir Nueva (Add New)

Router TP-Link: Pantallazo 14

Iniciando con el botón Asistente de configuración (Setup Wizard)

Router TP-Link: Pantallazo 12

Router TP-Link: Pantallazo 13

Paso 6

Por último, una vez creadas la o las reglas necesarias, solo queda marcar la opción superior llamada Activar el control de acceso a Internet (Enable Internet Access Control). Para así, habilitar las reglas configuradas, y seleccionar alguno de los 2 modos de la opción inferior llamada Política de filtrado por defecto (Default Filter Policy).

Hecho esto, solamente debemos Salvar (Save) para poner en marcha todas estas configuraciones. Para probar que todo se está ejecutando tal como se desea.

¿Qué otras medidas son importantes para asegurar nuestro WiFi?

Incluyendo las clásicas medidas de seguridad mencionadas al inicio, y «limitar WiFi por tiempo» a continuación estas son las 8 medidas de seguridad WiFi recomendadas como buenas prácticas.

  1. Cambiar u Ocultar el nombre de la Red (SSID): Por uno que preferiblemente no indique el origen, ubicación y propietarios del router.
  2. Habilitar el acceso a la red por contraseña: Preferiblemente usando el cifrado de datos WPA2, y una contraseña fuerte, es decir, mayor de 8 dígitos con caracteres alfanuméricos y símbolos, que no guarden relación con cosas personales o comunes.
  3. Implementar el filtrado de dispositivos por MAC Address: Para así disponer de una lista de equipos que serán permitidos o bloqueados en nuestra red.
  4. Reducir el rango de las direcciones IP permitidas: De manera tal, de que el número de estas corresponda al exacto necesario, o al mínimo justo de dispositivos que queremos poder conectar al WiFi en algún momento.
  5. Limitar el alcance del rango de cobertura WiFi: Por medio del ajuste de la potencia de emisión de las antenas del dispositivo router, para que de esta forma cubra lo menos posible, áreas más allá de las que deseamos o necesitamos.
  6. Modificar los datos de acceso por defecto del dispositivo router: Tales como, la dirección IP y el nombre/contraseña del usuario administrador. Ya que, por la marca y modelo de los dispositivos, estos datos son de fácil acceso en Internet.
  7. Gestionar mejor las contraseñas: Cambiar la contraseña de acceso de manera rutinaria, por lo menos, cada 6 meses o menos.
  8. Limitar el WiFi por tiempo para desactivarlo: Para aplicarlo a personas y equipos, por horas/días y sitios web.

Resumen del artículo en Móvil Forum

Resumen

En resumen, si algún día llegáramos a necesitar poder «limitar WiFi por tiempo», la respuesta a esta necesidad o requerimiento es bastante sencilla. Siempre y cuando nuestro router o dispositivo WiFi tenga la capacidad de ofrecernos, vía configuración de dicha funcionalidad. Lo cual siempre será un plus bienvenido, no solo en materia de seguridad, sino de optimización del servicio WiFi. Sobre todo al mejorar su potencial como medio de control parental para nuestros hijos.

Por último, esperamos que dicha publicación, sea de mucha utilidad para toda la «Comunidad de nuestra web». Y si te ha gustado, no dejes de comentarla aquí y compartirla con otros en tus sitios webs, canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales o sistemas de mensajería. Además, recuerda visitar nuestra PÁGINA DE INICIO para explorar más novedades, y unirte a nuestro grupo oficial de FACEBOOK.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.