Loom: la aplicación de moda para grabar vídeos con pantalla

Loom

Debido al coronavirus, muchas son las empresas y centros educativos que se han visto obligados a cambiar su forma de trabajar, adaptando muchos de ellos el estudio / trabajo a distancia. Aunque inicialmente suena muy bien, si no tienes los recursos adecuados, la modalidad de trabajo o estudio a distancia, puede ser una pesadilla.

Si tus necesidades pasan por grabar la pantalla de tu dispositivo a la vez que tu imagen, una de las mejores aplicaciones disponibles en el mercado, por su sencillez es Loom, un servicio que funciona a través de una extensión para Google Chrome, por lo que realmente no hay que instalar absolutamente nada el el equipo, aunque podemos hacerlo si no nos gusta la interfaz web.

Qué es Loom

Loom

Loom es una fantástica herramienta diseñada para centros educativos y empresas que permite crear fácilmente mensajes vídeo de la pantalla / aplicación de nuestro equipo donde se incluye tanto nuestra imagen como nuestra voz, por lo que evita tener que adjuntar los vídeos de largas explicaciones sobre cada uno de los puntos que se tratan.

Todos los vídeos se almacenan en la plataforma, por lo que no hace falta compartirlos a través de correo electrónico o subirlo a plataformas como YouTube, Vimeo o Facebook. Tan solo tenemos que compartir en enlace del vídeo que hemos creado para que cualquier persona, sin que sea usuaria de la plataforma, pueda acceder al contenido.

Si se trata de contenido privado, Loom nos permite establecer una contraseña que impida el acceso al mismo, al igual que muchas plataformas de videollamadas, que establecen una contraseña sin la cual, no se puede acceder a la misma.

Qué podemos hacer con Loom

Loom

Lo primero que debemos hacer una vez nos hemos dado de alta en la plataforma, es configurar correctamente tanto el micrófono como la webcam, especialmente si vamos a utilizar un ordenador, ya que en los smartphones no hay más opciones que las que físicamente nos ofrece el dispositivo.

De esta forma, nos aseguraremos no tener ningún problema de funcionamiento la primera vez que comencemos a utilizar este servicio. A través de las opciones de configuración, podemos utilizar cualquier micrófono o cámara web que no sean las que de forma nativa nos ofrece el equipo (si es que la ofrece).

Durante la grabación de los vídeos, podemos añadir comentarios y resaltar las partes del contenido más importantes para de esta forma centrar la atención en lo realmente importante.

Loom nos permite grabar la pantalla o aplicación que estamos ejecutando en nuestro equipo, una función ideal para grabar vídeos de explicaciones para centros educativos, para informar de los resultados económicos de la empresa del último trimestre, para presentar un presupuesto a un cliente… el límite del uso de esta aplicación solo se encuentra en las posibilidades que queramos darle.

Esta aplicación, nos ofrece tres opciones:

Screen + Cam

Seleccionando esta opción, la aplicación grabará tanto la pantalla / aplicación que seleccionemos como la imagen a través de la webcam del usuario que está realizando la presentación.

Screen Only

Si únicamente quieres compartir la imagen de la pantalla / aplicación, incluyendo la voz donde se muestran las explicaciones oportunas, debemos seleccionar Screen Only. Esta opción no utilizará la webcam del dispositivo en ningún momento. Hay ocasiones, en la que la imagen puede distraer en lugar de ayudar.

Cam Only

Por último, nos encontramos con la opción Cam Only, una opción que nos permite grabar únicamente nuestra imagen. Esta opción es ideal para enviar mensajes de vídeos donde queremos ofrecer una información sin que esta se apoye en un contenido adicional que podamos tener en un documento.

Para qué nos sirve Loom

Esta aplicación no sirve para transmitir en directo un vídeo con otras personas como si de una reunión se tratara. Para estos casos, en el mercado tenemos otras soluciones como Skype, Microsoft Teams, Google Meet o Zoom sin ir más lejos. La única de todas estas opciones que no tienen ningún límite de tiempo es Skype.

Todas estas aplicaciones nos permite compartir la pantalla en directo, por lo que si lo que queremos es mantener una reunión acerca de un documento, una propuesta, una clase… la opción que nos ofrece Loom no es la que estamos buscando.

Compartir los vídeos creados

Loom

Una vez hemos creado el/los vídeo/s que necesitamos, ha llegado el momento de compartirlos. Como he comentado más arriba, todos los vídeos se alojan en la plataforma Loom, por lo que no es necesario tener que subirlos a otras plataformas para poder compartirlos.

El vídeo creado, generará un enlace automáticamente que podemos compartir con todas las personas que tendrán acceso al vídeo, un vídeo que podemos proteger mediante una contraseña. Si alguna de las personas a las que está destinada el vídeo, no se encuentra entre nuestros contactos, podemos añadirla antes de compartir el vídeo.

Plataformas compatibles con Loom

Hay que evitar los métodos ilegales para desbloquear un número bloqueado por el operador

Al principio de este artículo, he comentado que tan solo es necesario hacer uso de la extensión para Chrome disponible. Sin embargo, si no utilizas un navegador basado en Chromium (Chrome, Opera, Microsoft Edge…) no hace falta que comiences a utilizarlo, ya que Loom pone a nuestra disposición aplicaciones tanto para Windows como para macOS.

Pero además, también nos ofrece una versión para dispositivos móviles, una función que nos permite crear nuestros vídeos allí donde nos encontremos sin importar que tengamos un equipo informático a mano, aunque, obviamente, es mucho más cómodo.

Todas las aplicaciones que Loom pone a nuestra disposición, están disponibles para su descarga de forma totalmente gratuita, no incluyen anuncios, aunque es necesario conocer las limitaciones que de cada una de las tres versiones que nos ofrece y que os detallamos a continuación.

Cuánto cuesta Loom

Loom está disponible en tres modalidades de precio:

Gratuita

La versión gratuita de Loom nos permite crear vídeos de hasta 5 minutos de duración. Hasta 50 colaboradores pueden crear sus propios vídeos con un límite de 25 vídeos por usuario.

Business

La versión Business eliminar el límite de los vídeos y además del límite de vídeos que pueden crear los usuarios, con el mismo límite que la versión gratuita de 50 creadores. Su precio es de 8 dólares al mes por creador y se factura anualmente.

Enterprise

La versión Enterprise está diseñado para grandes empresas y elimina todas las limitaciones de la modalidad gratuita y business además de ofrecernos la posibilidad de grabar vídeos en 4K, integración con Saleforce, Slack GitHub, Gmail, Dropbox…, SSO, SCIM

Alternativas a Loom para grabar vídeos con pantalla

alternativas a loom

OBS (Windows / macOS) – Gratuito

OBS es la plataforma más utilizada por los streamers para grabar sus partidas / pantalla mientras aparece su imagen. Esta aplicación almacena el archivo creado en el disco duro, archivo que posteriormente podemos subir a YouTube, Facebook, compartir por correo electrónico, subir a una unidad de almacenamiento en la nube para compartir con tras personas…

Camtasia (Windows / macOS) – De pago

Esta es otra de las aplicaciones más populares a la hora de grabar la pantalla de nuestro equipo junto con nuestra imagen. Al igual que OBS, los vídeos creados se almacenan en nuestro equipo, por lo que posteriormente debemos subirlo a una plataforma de almacenamiento en la nube, YouTube o Facebook para compartirlo con otras personas.

Active Presenter (Windows) – Gratuito

ActivePresenter es un software gratuito alternativo a OBS para la grabación de la pantalla que cuenta con numerosas funciones de grabación y edición muy útiles. Con él, puedes grabar la pantalla completa, una región específica, el micrófono, el sonido del ordenador y la cámara web y luego subir los vídeos directamente a YouTube y otros sitios para compartir vídeos.

Lightstream (Windows / macOS) – Gratuito

Lightstream es un programa gratuito basado en la nube que puedes utilizar en lugar de OBS. Tiene numerosas funciones útiles, incluida la integración con otras herramientas populares como Streamlabs. También permite el uso de escenas y superposiciones, similares a las que encontrarías en OBS. Pero es considerablemente más fácil de usar, con una interfaz de usuario muy navegable.

Shadowplay (Windows) – Gratuito

Shadowplay viene con las tarjetas gráficas Nvidia GeForce. Está dirigido principalmente a los jugadores, por lo que es el software más similar a OBS studio. Dado que es esencialmente una mezcla de hardware y software, es la única opción que debes elegir si quieres una solución que no afecte significativamente al rendimiento del juego.

DemoCreator (Windows / macOS) – De pago

Wondershare DemoCreator es quizás la mejor alternativa de OBS en esta lista. Puedes usarlo no sólo para grabar la pantalla y el audio (tanto del sistema como del micrófono), sino que también viene con un editor incorporado para hacer todos los cambios que quieras en el vídeo.  DemoCreator nos permite grabar la pantalla completa, una sección específica de la pantalla y la cámara web.

Movavi Screen Recorder (Windows / macOS) – De pago

Movavi Screen recorder es un programa fácil de usar que está diseñado para capturar tanto imágenes como vídeos de la pantalla. Puede utilizarlo para capturar la pantalla, el audio y la cámara web, todo al mismo tiempo, y luego subir los vídeos directamente a YouTube y otros sitios.

Action (Windows) – Gratuito

Action es un grabador de juegos que funciona con casi cualquier tipo de tarjeta gráfica, incluyendo Nvidia, DirectX y OpenGL. Este software, similar al de OBS, también tiene otras numerosas características que no puedes encontrar en OBS, como la grabación a cámara lenta y el soporte para móviles. También admite la grabación de capturas de pantalla.

IceCream Screen Recorder (Windows / macOS) – De pago

Se trata de una herramienta con muchas funciones que puede usarse para capturar tanto pantallas como vídeos. Puede grabar la pantalla, la cámara web y el sonido. Sus herramientas de dibujo y cursor la convierten en una gran solución cuando quieres grabar un tutorial.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.