Si estás buscando juegos parecidos a Fortnite, lo primero que debes saber es que tipo de juego estás buscando. Fortnite es un juego en tercera persona, tipo Battle Royale en el que debemos dominar el arte de la construcción para atacar o defendernos de un enemigo. Aunque parezca complicado inicialmente, con unos pequeños trucos puedes ser un experto en Fortnite.
El juego de Epic Games no nació como un battle royale cuando llegó al mercado en junio de 2017, sino como un juego cooperativo con otros jugadores donde hay que cumplir misiones bautizado como Salvar el mundo. Unos meses antes antes, Tencent había lanzado PlayerUnknow’s Battlegrounds, más conocido como PUBG, un juego tipo Battle Royale que se convirtió en un éxito de ventas en todo el mundo.
Tres meses después del lanzamiento de Fortnite: Salvar el mundo, en Epic reconocieron el éxito que había tenido PUBG y lanzaron una modalidad Battle Royale de forma totalmente gratuita con compras dentro de la aplicación que no afectan a las habilidades de los jugadores, únicamente a la estética.
Este nuevo modo de juego, consiguió atraer a más de 10 millones de jugadores en las dos primeras semanas de lanzamiento llegando hasta casi 50 millones en marzo de 2018. La modalidad Salvar el mundo, sigue estando disponible sin embargo al ser de pago, no está tan extendida como el Battle Royale.
Qué es un Battle Royale
La modalidad de juego Battle Royale es un género de videojuegos que combina supervivencia con la habilidad de los jugadores, ya que la partida la gana el último jugador en pie. Si se trata de un equipo formado por varias personas, es el último equipo en pie quien gana la partida.
Los jugadores podrán elegir con libertad su punto de partida usando su paracaídas y sin ninguna arma, armas que tienen que buscar para poder eliminar a los oponentes. Además, conforme van pasando los minutos, la zona de juego se va reduciendo, reuniendo a los jugadores restantes en un área cada vez más pequeña, obligando a los jugadores a moverse por el mapa y enfrentarse a sus enemigos.
El origen de esta modalidad de videojuegos lo encontramos en la novela Battle Royale, del escritor japonés Koushun Takami, novela que se convirtió en un éxito de ventas que tuvo una adaptación al cine con el mismo nombre.
PUBG – PlayerUnknow’s Battlegrounds
Pero, si hablamos de Battle Royale, tenemos que hablar de PUBG, un juego que se lanzó en stream en marzo de 2017, por lo que acaba de cumplir 4 años en el mercado. También está disponible en PlayStation y Xbox además de iOS y Android. Se puede jugar a este título tanto en primera como en tercera persona.
A pesar de no ser un juego gratuito en PC, tiene un precio de 29,99 euros en Steam (mismo precio al que podemos encontrarlo en las consolas), rápidamente se convirtió en un éxito de ventas y usuario, siendo a día de hoy el videojuego para PC más vendido con casi 45 millones de copias, por encima de Minecraft, Diablo III y World of Warcraft.
PUBG nos ofrece cuatro mapas diferentes (Erangel, Miramar, Sanhok y Vikendi) que varían su tamaño que va desde los 8×8 a los 4×4 km. A estos mapas fijos, tenemos que añadir otros mapas en rotación como Karakin, Paramo y Haven además de otros que solo están disponibles en la versión para móviles.
Este juego es uno de los más difíciles de esta modalidad de juego ya que no solo no te muestra de donde te vienen los disparos, sino que además, el control de las armas es mucho más complicado que en otros títulos.
Esto es debido a que PlayerUnknow’s Battegrounds es uno de los juegos más fieles a la realidad, donde una vez mueres, ya no puedes resucitar como si sucede en otros títulos como Fortnite y Warzone. Todas la armas que aparecen en el juego son reales y reflejan lo más fielmente posible tanto el retroceso, como la cadencia de disparo y el daño que provocan tanto en chalecos como es cascos.
H1Z1
El primer título que llegó al mercado de los videojuegos haciendo uso de la modalidad Battle Royale fue H1Z1, un juego que llegó a Steam en acceso anticipado en 2015, pero no fue hasta 2018, cuando se lanzó la versión final tanto en Steam como en PS4.
A día de hoy tiene una comunidad tan reducida de usuarios que las partidas que originariamente agrupaban a 100 personas, se ha reducido a 10, al igual que la zona de combate también reducida a la mínima expresión. Los desarrolladores no han sabido como mejorar un título cuyos gráficos y jugabilidad deja mucho que desear.
Ring of Elysium
Ring of Elysium es otros de las Battle Royale menos conocidos. A diferencia de otros títulos, las condiciones meteorológicas de este título varían continuamente durante las partidas y nos podemos encontrar desde días soleados, hasta lluvia intensa además de zonas nubladas, tormentas eléctricos, nevadas extremas…
A la hora de desplazarnos por el mapa tenemos cuatro opciones: planeador, moto, gancho o BMX (bicicleta). Cada jugador tiene una serie de habilidades tácticas como señuelos holográficos, detector de bioseñales, capa de sigilo, escudo desplegable, drone de reconocimiento… Hacer un buen uso de estas habilidades puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.
El equipo ganador no es el último que sobrevive sino el primero que sube al helicóptero de rescate que llega a la última zona. Este título está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita a través de Steam desde septiembre de 2018.
Call of Duty: Warzone
Call of Duty: Warzone ha sido uno de los últimos Battle Royale en llegar al mercado, lo hizo en marzo de 2020, sin embargo, a día de hoy es, junto a Fortnite, uno de los juegos más populares en todo el mundo. Parte de su éxito, se debe a que es completamente gratuito integrando una serie de compras dentro de la aplicación que únicamente afectan a la estética tanto de las armas como de los jugadores.
Nada más aterrizar contamos con una pistola. Si nos eliminan durante la partida, iremos a Gulag, donde si vencemos a nuestro oponente, podemos volver a la partida. Si perdemos, dependeremos por completo del dinero que puedan conseguir nuestros compañeros para volver a redesplegarnos en el mapa.
El dinero que consigamos a lo largo del juego lo podemos utilizar, además de para redesplegar a nuestro compañero, para comprar placas de escudo, drones de reconocimiento, cajas de armamento…
A diferencia de PUBG, a Warzone solo se puede jugar en primera persona. Está disponible para PC, PlayStation y Xbox e incluye la función Crossplay, por lo que se puede jugar con jugadores de otras consolas y/o ordenadores. También está disponible para dispositivos móviles pero el mapa no es el mismo, al igual que la jugabilidad, donde no se encuentran estaciones de compra donde podemos comprar entregas de armamento.
Apex Legends
En enero de 2019, llegó al mercado Apex Legends, un nuevo juego Battle Royale en primera persona que, a diferencia del resto de títulos (con excepción de Ring of Elysium) nos muestra a una serie de personajes con diferentes habilidades que se clasifican en:
- Habilidad pasiva. Habilidad que no requiere de la intervención del jugador, como puede ser ver las huellas de los enemigos, escuchar una voz cuando nos están apuntando, correr más rápido cuando nos apuntan…
- Habilidad táctica. Esta habilidad requiere de la intervención del jugador y dependiendo del personaje, permite escanear enemigos, tirar humos, desplegar trampas de gases, tirar un gancho, lanzar un dron que podemos controlar, desplegar un escudos y barreras…
- Habilidad definitiva. La habilidad definitiva, como bien describe su nombre, es la habilidad más fuerte del personaje, habilidad necesita de un tiempo para recargase que difiere entre cada personaje. Algunas de estas habilidades son crear portales dimensionales, lazar ataques aéreos o bombas de gas tóxico, poner tirolinas, montar una ametralladora…
Este título está disponible de forma gratuita en PC, PlayStation, Xbox y Nintendo Switch con la función Crossplay. De momento no hay versión para dispositivos móviles pero según afirma Respaw, creadora del juego, están trabajando en ello. Está disponible para su descarga de forma gratuita en todas las plataformas.
Cada nueva temporada se introduce un nuevo personaje. En abril de 2021, tenemos a 16 personajes diferentes, personajes que podemos ir desbloqueando haciendo uso de compras con dinero del juego o bien con puntos que vamos obteniendo conforme vamos jugando.
Hyper Scape
La apuesta de Ubisoft por los Battel Royale se llama Hyper Scape, un título que se desarrollada en una ciudad futurista, que reúne a 100 personas en una misma partida. La acción se desarrolla en 2054, donde la tecnología se encuentra en todas partes.
Cada personaje puede utilizar las habilidades que se encuentre, es decir, las habilidades no están asociadas a personajes concretos y nos permite recuperar a nuestros compañeros caídos en combate. El equipo que gane es el que consigue la corona y la mantiene durante 1 minutos sin que el enemigo se la arrebate.
Este título, está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita y está disponible para PC, PlayStation y Xbox.
Realm Royale
Realm Royale es un interesante Battle Royale, similar a Apex Legends, donde cada personaje tiene unas habilidades especiales y muchos lo comparan con una versión Battle Royale de Overwatch.
A diferencia de este, solo podemos jugar en tercera persona, es completamente gratuito y se encuentra disponible tanto en PC como en PlayStation, Xbox y Nintendo Switch con crossplay.
Garena Free Fire
Free Fire es el último juego de supervivencia disponible únicamente para dispositivos móviles. Cada partida tiene una duración de 10 minutos y nos sitúa en una isla remota con otros 49 jugadores buscando sobrevivir.
Este título nos ofrece la misma jugabilidad que podemos encontrar en PUBG Mobile o Call of Duty Mobile pero con unos gráficos bastante mejorables al igual que los movimientos de los personajes. Solo se puede jugar en tercera persona y está disponible para su descargar de forma totalmente gratuita.