En sus inicios, el correo electrónico fue una novedad muy práctica. Hoy es mucho más que eso: se trata de una herramienta imprescindible para nuestra comunicación cotidiana, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Pero este éxito ha venido acompañado de algunos inconvenientes: el molesto spam, la necesidad de gestionar varias cuentas, el tiempo que hay que dedicar a leer tantos y tantos correos… Hace falta ayuda, sin duda. Y esta nos llega a través de los mejores clientes email del mercado.
Es bastante habitual tener varias direcciones de correo electrónico, que usamos para diferentes propósitos. Pero esa ventaja se convierte en un inconveniente cuando no somos capaces de gestionar nuestras cuentas de manera óptima.
La solución consiste en hacer servir un software de cliente de correo electrónico. ¿Cómo nos puede ayudar esto? Básicamente, lo que hacen estos programas es reunir todas nuestras cuentas de correo electrónico en una sola interfaz, de modo ordenado y eficiente. Así se puede recibir, redactar y enviar emails de direcciones previamente configuradas fácilmente y evitando el caos.
Ventajas de los gestores de cuentas de email
Las razones por las que deberíamos utilizar un gestor de cuentas o cliente de cuentas email son numerosas. Estas son algunas de las principales.
- Ahorro de tiempo: los correos electrónicos aterrizan en una única interfaz de escritorio. Todos accesibles en una misma pantalla, sin necesidad de abrir pestañas, cambiar de cuenta o de usuario, etc.
- Aumento de la productividad. No hay que dedicar tiempo a organizar, clasificar o etiquetar los diferentes correos electrónicos (ya que eso ya lo hace el gestor), por lo que se pueden encauzar los esfuerzos diarios a otras tareas. El resultado de esto es un evidente aumento de la productividad.
- Copia de seguridad. Realmente práctico. En caso de que haya algún problema con nuestro proveedor de dirección de correo electrónico, los e-mails no se pierden.
- Trabajo sin conexión. A veces es desesperante o poder trabajar con nuestro e-mail porque no tenemos conexión a Internet. Usando un cliente de correo electrónico, todos los correos electrónicos recibidos son almacenados en el disco duro del sistema, accesibles en cualquier momento.
Mejores gestores de cuentas de correos electrónicos
Afortunadamente, hay muchos y muy buenos programas para gestionar varias cuentas de correo electrónico desde un solo lugar. Nosotros hemos seleccionado en esta lista algunos de los mejores, un Top 10 de los más populares y los más usados, aunque hay muchos más entre los que elegir.
AirMail
Abrimos la lista con uno de los gestores más rápidos que existen: AirMail. Es muy valorado por sus usuarios a causa de algunas de sus características excepcionales. Por ejemplo, la opción de múltiples cuentas, el modo de privacidad o la opción de posponer e-mails para visualizarlos más tarde. También es interesante el modo oscuro y las plantillas personalizadas para escribir correos.
Es uno de los mejores gestores para quien trabaja con dispositivos iOS, ya que se puede integrar con muchas apps de este sistema operativo. Además, está disponible en más de 30 idiomas.
Enlace de descarga: AirMail en App Store
Boxy Suite
Si utilizas Mac y GMail, esta podría ser la opción más adecuada. Boxy Suite nos permite controlar varias cuentas de un modo organizado, empleando accesos directos e integrándose con numerosas aplicaciones externas. Obviamente, no será la elección más acertada para un usuario de Windows o para quien usa otros gestores de correo además de GMail.
Enlace: Boxy Suite
eM Client
He aquí una opción válida tanto para usuarios de Mac como de Windows. El gestor de correos múltiples eM Client ofrece una interfaz de uso sencillo, función de calendario, chat y otras funciones relacionadas con la seguridad (como el cifrado PGP y copia de seguridad).
Además de todo esto, este gestor nos permite personalizar al máximo nuestra gestión de emails gracias a la asignación de avatares para cada contacto o la configuración de respuestas automáticas, entre otras cosas.
Enlace: eM Client
Inky
Si nuestras prioridades son la seguridad y la privacidad, Inky podría ser la elección correcta. Y es que este gestor de cuentas de correo electrónico dispone de poderosas herramientas para luchar contra el malware y otras amenazas que llegan a nuestros equipos a través del e-mail.
Todo esto es posible gracias al recurso de la inteligencia artificial. Con ella, Inky analiza todos y cada uno de los correos que se reciben, poniendo en cuarentena todo lo sospechoso o potencialmente peligroso. Su manejo es muy sencillo, parecido al de Microsoft Outlook aunque con una estética más moderna y agradable a la vista. Dispone de versiones para Windows, iOS y Android.
Enlace: Inky
Mailbird
Una de las estrellas de nuestra selección. Mailbird es una aplicación de gestión de correo electrónico muy valorada por usuarios de todo el mundo y que ha cosechado no pocos premios a lo largo de su existencia.
Ofrece la capacidad de integrarse con muchas de las aplicaciones más populares de tareas, calendario, mensajería e incluso videollamadas. Su interfaz es limpia, práctica y muy intuitiva. Además, ofrece numerosas opciones de personalización. Solo está disponible para Windows y Linux, totalmente gratis y en español.
Enlace: Mailbird
Microsoft Outlook
No podía faltar en la lista, pues es uno de los más populares. Como ya mucha gente sabe, Microsoft Outlook nos permite trabajar de forma organizada con nuestro correo electrónico, calendario, contactos y tareas. Sobre todo, destaca por sus altos estándares de seguridad y protección.
Hay que decir que este gestor solamente está disponible mediante una suscripción a Office 365. La integración con Office permite, entre otras cosas, compartir archivos adjuntos desde OneDrive. Estas son solo algunas de las características que hacen que Outlook sea el cliente de email preferido por tantos y tantos usuarios de todo el mundo.
Enlace: Microsoft Outlook
Postbox
Postbox posee algunas peculiaridades que le convierten en una opción bien diferenciada de todas las que componen esta lista. Peculiaridades que se convierten en interesantes ventajas.
Por ejemplo, está el hecho de que la configuración de las cuentas es perfectamente compatible con GMail, iCloud, Yahoo! Mail, AOL, Office 365, Outlook, Fastmail, Protonmail y muchos otros correos. Además, tambien s epueden configurar en este gestor los perfiles de Facebook, Twitter o LinkedIn, por ejemplo. En suma, Postbox es una solución todoterreno para quien busque un cliente de email total.
Enlace: Postbox
Windows Mail
Sí, Windows Mail, la herramienta «de la casa» totalmente gratuita, pues ya viene integrada en todos los ordenadores que funcionan con este sistema operativo a partir de Windows 10. A pesar de eso, son muchos los usuarios que ignoran su existencia o que, incluso conociéndola, se niegan a darle una oportunidad.
¿Deberían hacerlo? Sin duda. Sobre todo porque su interfaz es muy fácil de usar y totalmente compatible con Outlook, el otro gestor de Microsoft. De hecho, son muchos los que hacen uso de ambos de forma simultánea, discriminando así las cuentas de correo personales de las cuentas profesionales.
Spark
Otra de las alternativas con la que contamos para gestionar nuestras diferentes cuentas de correo electrónico. La virtud más elogiable de Spark es su versatilidad. Es un gestor multiplataforma que se puede usar en Windows, Android, iOS y MacOS.
Spark organiza los mensajes y bandejas de manera muy inteligente. El objetivo primordial es ahorrar tiempo a sus usuarios, agilizando las búsquedas y proponiendo toda clase de sugerencias para automatizar las tareas más básicas. En resumen: ganar tiempo para nosotros, para que este pueda ser invertido en otros esfuerzos.
Si bien la versión de pago de Spark es la que saca el mejor partido de todo esto, lo cierto es que la versión gratuita no está nada mal, con 5 GB de almacenamiento, 5 plantillas de correo y dos colaboradores activos.
Enlace: Spark
Thunderbird
Y coronamos la lista con el que para muchos es sin discusión el mejor gestor de cuentas de correo electrónico: Mozilla Thunderbird. Para quien trabaje habitualmente con el navegador Mozilla Firefox, su manejo es muy sencillo e intuitivo.
Otra de las razones que explican el éxito de Thunderbird es que es altamente personalizable, lo podemos configurar hasta extremos insospechados siguiendo nuestros propios gustos y preferencias. La gestión de correos electrónicos por pestañas es una de sus funciones más populares. Además, existe la posibilidad de integrarlo a redes sociales o hacer y usar medios externos para enviar archivos adjuntos. Más ventajas de este gestor: su chat para interactuar con otros usuarios y la compatibilidad con GNU/Linux, Windows y Mac OS X gracias al uso de código abierto.
Enlace: Thunderbird