Los mejores emuladores Wii para PC con Windows 10

Si estás buscando una manera de disfrutar de los juegos de la consola Nintendo Wii o la Wii U en tu ordenador, sin duda necesitarás un emulador Wii que cumpla bien con su cometido. Dicho de otro modo: que reproduzca el juego con un alto nivel de calidad en la pantalla de tu equipo.

Pasar horas de diversión con los mejores juegos de Nintendo Wii donde queramos y sin tener que gastar una fortuna en las consolas clásicas se está convirtiendo en una forma más popular de disfrutar de estos juegos clásicos. Y todo gracias a los emuladores.

La Wii de Nintendo apareció en el año 2006 y se vendió hasta el 2014, momento en el que fue lanzada su sucesora, la Wii U. Era una consola de potencia limitada (procesador de 729 MHz, GPU de 243 MHz, memoria RAM de 88 MB y 512 MB de almacenamiento interno. Puede parecer poca cosa, pero con esto la Wii consiguió un éxito espectacular de ventas en todo el mundo y ofreció algunos juegos legendarios. Entre ellos hay que mencionar Mario Kart Wii, Zelda Twilight Princess, Xenoblade Chronicles o los divertidísimos Wii Sports.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algo importante: descargar un emulador Wii es algo perfectamente legal. En cambio, la descarga de ROM está mal vista y se declara en contra de la política de Nintendo. En este post nos limitaremos a recomendar los emuladores, analizando los mejores con sus pros y sus contras. De ninguna manera animaremos o recomendaremos a nadie la descarga de ROMs. Lo mejor es usar el emulador Wii para jugar en el PC con los juegos originales de Nintendo que tenemos en casa y que antes usábamos en una consola que ya no tenemos o que ha dejado de funcionar.

También hay que avisar de que emular estas dos consolas (Nintendo Wii y Wii U) es posible, aunque no precisamente sencillo.

En primer lugar, es necesario disponer de un PC relativamente potente, en especial si queremos emular la Wii U. Esto debe ser así si queremos que reproduzca todas las funciones sin problemas. También es recomendable usar los mandos originales de las consolas para disfrutar de todas las funciones.

Dicho esto, vamos a repasar cuáles son los mejores emuladores Wii que tenemos actualmente a nuestra disposición:

Cemu

cemu

Cemu está considerado uno de los mejores emuladores de la consola Wii U

Cemu es un emulador gratuito para usuarios de PC que permite jugar a cualquier juego de la consola Nintendo Wii U. Fue creado por Exzap y Petergrov y rápidamente se convirtió en el gran rival de Dolphin. Sus grandes virtudes son su alto grado de compatibilidad, su facilidad de uso y su sencilla interfaz de usuario.

Sus funciones son muy completas: puede cargar y guardar juegos, cambiar asignaciones de teclas e incluso mejorar la imagen y calidad gráfica de los juegos (se pueden ejecutar a resoluciones 4K, si nuestro PC es lo suficientemente potente). La emulación es fluida, ofreciendo una gran experiencia de juego.

Para muchos usuarios, Cemu es sin lugar a dudas el mejor emulador de Wii U. Muy completo, aunque algo complejo. A pesar de eso, es cierto que tiene dificultades para emular ciertos juegos. Esos que cuentan con requisitos técnicos especiales o requieren complejas configuraciones. La emulación en ese caso es lenta y presenta algunos errores.

En todo caso, Cemu se actualiza constantemente para lograr continuas mejoras de rendimiento y corregir esos molestos errores a los que nos referíamos antes.

Enlace: Cemu

Decaf, emulador Wii para Linux

Comparado con lo que ofrecen Dolphin y Cemu, los grandes nombres que todos conocen en este mundo de la emulación de Nintendo Wii, Decaf es un emulador Wii más humilde. ¿Vendrá de ahí su nombre de decaf (descafeinado en inglés)?

Para ser justos, hay que hablar de Decaf más como de un proyecto en desarrollo que de un producto. Nació de un entorno impulsado por la comunidad de usuarios y, por tanto, no tiene el respaldo ni las actualizaciones que le permitirían estar a la misma altura que sus competidores.

Pero no por eso Decaf deja de ser una opción a tener en cuenta. Es un emulador gratuito que surgió como una prueba. Al ver que funcionaba bien, fue ganando poco a poco más adeptos. Su popularidad es bien merecida: es fácil de instalar, tiene una interfaz de usuario muy sencilla y cumple a la perfección con todas las funciones básicas que se esperan de él.

El principal inconveniente de Decaf es que tiende a funcionar a velocidades bajas. Esto es un problema con los juegos 3D de mayor peso que ofrecen Wii y Wii U.

Enlace: Decaf

Dolphin

Dolphin es el primer nombre que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en un emulador Wii. Esta herramienta gratuita es perfecta para jugar a todos los juegos de Nintendo Wii en PC, Mac y en smartphones Android. En este punto hay que señalar que emular estos juegos requiere mucha potencia, así que si deseamos hacerlo en un teléfono móvil vamos a necesitar un dispositivo realmente poderoso. No vale un teléfono cualquiera.

Hay que explicar algo sobre los orígenes de Dolphin. Este emulador nació para la consola GameCube. Se puede decir que durante ese periodo perfeccionó su funcionamiento. De modo que cuando apareció la Wii, todos esos conocimientos y esa experiencia acumulada fueron aprovechados para convertirlo en un eficaz emulador Wii.

Precisamente es este aspecto el único punto débil de este emulador. Para algunos jugadores, Cemu es mejor que Dolphin por ser un emulador exclusivamente centrado en la Wii U. Parece una cuestión menor, pues al fin y al cabo lo que importa es el rendimiento final, pero para algunos esto tiene su importancia.

Sin duda, lo mejor de Dolphin es la gran cantidad de configuraciones que admite y su facilidad de uso. Además, está por encima de otros emuladores en cuanto a la fluidez de juego: es muy raro que se bloquee, se congele o disminuya la velocidad de fotogramas. Así da gusto jugar.

Además de todo esto, Dolphin es compatible con todo tipo de mandos, juego en red, aceleración de las partidas y muchas más opciones. Puede que sea nuestro favorito de esta lista de cinco emuladores para Wii.

Enlace: Dolphin

Dolwin

dolwin

Wii Sports, uno de los muchos juegos que se pueden jugar en un PC de Windows gracias el emulador Dolwin

Dolwin fue uno de los primeros emuladores de consolas Nintendo que salieron al mercado. Fue allá por el año 2005 cuando apareció, inicialmente pensado para emular juegos de GameCube. Más adelante amplió sus características y capacidades para ser un emulador Wii.

Este software de código abierto parecía tener un futuro prometedor, pero su desarrollo se estancó y ya hace mucho tiempo que no aparece ninguna versión nueva. Puede que esto se deba al éxito de otros emuladores, especialmente Dolphin, el eficaz emulador Wii y GameCube que hemos listado más arriba.

Pero Dolwin merece aparecer en nuestra selección de mejores emuladores Wii por varias razones. La más importante es que el proyecto ha resucitado y desde 2020 sus desarrolladores han avanzado mucho para ponerlo a la misma altura que sus competidores, investigando las características del hardware de GameCube y aplicando ingeniería inversa a las tecnologías utilizadas en el emulador.

Se puede descargar en forma de archivo zip en el siguiente link:

Enlace: Dolwin

GCube, otra opción de emulador Wii

CubeSX

GCube, un emulador Wii en sus primeras fase con un gran futuro por delaante

Cerramos la lista con un emulador Wii que, como en el caso anterior, tiene un gran potencial. Sin embargo, todavía se encuentra en una fase inicial y por tanto sus funcionalidades se encuentran aún bastante limitadas.

Lo cierto es que GCube todavía no ha alcanzado un nivel de emulación fluida como por ejemplo Cemu o Dolphin. Otro obstáculo con el que se han encontrado sus desarrolladores es el de no poder cargar los juegos más populares y comerciales por motivos legales. Así que de momento solamente podremos usar este emulador para jugar a demos y ejecutar homebrew diseñado para esta consola. Esperemos que con el paso del tiempo esto cambie y GCube se convierta en el emulador cinco estrellas al que aspira a ser.

Enlace: GCube

Conclusión: ¿Cuál es el mejor emulador Wii? Si has leído con calma el post, ya habrás comprendido que hay dos nombres que destacan por encima de los demás.

Parece haber consenso en que Dolphin es la mejor opción con la que contamos para emular la Wii. Este es el emulador más completo, el que mejor rendimiento ofrece sea cual sea el juego.  Casi al mismo nivel, tal vez un pequeño paso por detrás, estaría Cemu. En todo caso, no hay grandes diferencias entre uno y otro. En cuanto a calidad y fluidez en la emulación

La opción de Decaf también es importante, sobre todo si lo que buscamos es emular la Wii U en Linux. En ese caso esta es la elección más adecuada.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.