Un buen gestor de archivos es una herramienta de gran importancia para trabajar y organizar bien un ordenador. Nos brinda una manera sencilla e integral de gestionar archivos y aplicaciones. Todos necesitamos contra con uno. En este post vamos a ver cuáles son los mejores que existen.
Antes que nada, es bueno conocer cuántas son las cosas que vamos a poder hacer con un gestor de archivos. Por citar solamente las funciones más importantes, mencionaremos la creación de carpetas y documentos, la búsqueda de archivos, la ejecución de secuencias de comandos y el inicio de aplicaciones, la personalización de la apariencia de archivos y carpetas o la apertura de ubicaciones especiales en el equipo, entre muchas otras.
Ver también: Los mejores programas para comprimir archivos
Además de todo esto, un gestor de archivos se ocupa también de manejar el escritorio de nuestro ordenador. En la carpeta personal del usuario se encuentran todos los archivos relacionados, mientras que el escritorio contiene iconos especiales para acceder de forma rápida a la papelera o a medios extraíbles.
Índice
Windows File Explorer
Windows File Explorer, el gestor de archivos de Windows
En Microsoft Windows hay una aplicación de gestor de archivos que viene incorporada por defecto: Windows File Explorer. Esta herramienta es el modo más sencillo para acceder al contenido almacenado en nuestro ordenador. Así es como trabaja:
File Explorer ya apareció con el lanzamiento de Windows 95. Este nuevo gestor de archivos venía a sustituir a un software anterior llamado File Manager. Desde entonces hasta hoy, son muchas las mejoras que Microsoft ha introducido en este gestor, no solamente en cuanto a estética y diseño, sino también añadiendo soporte para nuevos formatos de archivo y servicios, entre otros elementos.
Como gestor de archivos, File Explorer es realmente completo. Su principal virtud es que es capaz de descomprimir archivos y montar ISOs, lo cual da como resultado la mejora de la eficiencia de nuestros ordenadores, ya que disminuye la necesidad de aplicaciones dedicadas para un mismo trabajo.
Alternativas a File Explorer
Sin embargo, hay otros medios diferentes a File Explorer para acceder al sistema de archivos en nuestro ordenador. Uno de ellos es usar el Símbolo del sistema. También existen otras aplicaciones de administrador de archivos de Windows que suelen hacer el mismo trabajo que File Explorer, unas veces mejor y otras peor. Estas son las más populares e interesantes:
CubicExplorer
CubicExplorer, una interesante alternativa al gestor de archivos de Microsoft
En el año 2012 fue lanzado CubicExplorer como un administrador de archivos de fuente abierta. Su objetivo no era otro que reemplazar al Explorador de Microsoft Windows gracias a una serie de mejoras en cuanto a usabilidad. Algunas de ellas son su interfaz con pestañas con búsqueda integrada y el modo de vista rápida para casi todo tipo de archivos.
La verdad es que desde esas mejoras iniciales poco más se ha hecho desde entonces, aunque son muchos los usuarios que siguen utilizando CubicExplorer y se sienten satisfechos con él.
Enlace: CubicExplorer
Double Commander
Explorador de archivos Double Commander
Este es un gestor de archivos totalmente gratuito y de código, dotado de numerosas funciones que hacen de él uno de los preferidos por usuarios de todo el mundo. Double Commander se inspira descaradamente en Total Commander.
Cuenta con una cómoda interfaz basada en pestañas y vista de columnas, así como un visor de archivos interno, un editor de texto y muchas más prácticas funciones.
Enlace: DoubleCommander
Explorer++
Sin duda, Explorer++ es la propuesta más popular y más usada de todas las que incluimos en nuestra lista. Y lo es cada vez más, a medida que se van introduciendo nuevas funciones. Es una aplicación completamente gratuita y portable. Eso significa que puede ser ejecutada desde cualquier equipo o incluso llevarla en una memoria USB.
La lista de ventajas de usar Explorer++ es larga. En ella cabe destacar por ejemplo la navegación por pestaña para gestionar varias carpetas de manera simple, la ventana de visualización de vista previa, sus prácticos atajos de teclado y el filtrado de archivos, entre mucas otras funciones.
Enlace: Explorer++
File Voyager
Uno de los mejores gestores de archivos para tu ordenador: File Voyager
Uno de los gestores de archivos menos conocidos, a pesar de ser una aplicación de calidad incuestionable. Con FileVoyager optimizar el espacio en pantalla de forma muy eficiente para llevar a cabo todo tipo de tareas. Funciona perfectamente y ofrece interesantes funciones como la de vista previa o el renombrado de archivos por lotes, por ejemplo.
Enlace: File Voyager
FreeCommander
Los mejores gestores de archivos para tu ordenador: FreeCommander
Sin ser tan popular como Explorer++ ni ofrecer tantas funciones como File Voyager, hay que destacar la propuesta de FreeCommander como la de un gestor de archivos muy fácil de manejar, aunque manteniéndose siempre dentro de los estándares de calidad que cabe esperar de estas aplicaciones para su uso profesional. De hecho, es considerado por muchos usuarios como una alternativa cinco estrellas al explorador de archivos de Windows.
Enlace: FreeCommander
MultiCommander
Web de MultiCommander
Una opción más para quien busque un gestor de archivos de fácil uso para su equipo. MultiCommander nos brinda una interfaz de usuario organizada en pestañas y una lista bastante completa de funciones accesibles a través de un cómodo sistema de botones de acceso directo a otras funciones.
Enlace: MultiCommander
Total Commander
Total Commander
Una alternativa también muy popular, que probablemente ya conocieras por su anterior nombre, Windows Commander. En la actualidad, Total Commander es utilizada por usuarios de todo el mundo, sobre todo porque también ofrece soporte con particiones de Linux, entre otras cosas. Su interfaz es muy intuitiva y cuenta con las funciones básicas más habituales. Una opción a tener en cuenta.
Enlace: Total Commander
WizFile
Cerramos la lista con otra gran alternativa al Explorador de archivos de Windows 10. WizFile está disponible tanto en versión instalable como en portable. Ofrece innumerables funciones, desde su propio sistema de búsqueda de contenidos hasta la posibilidad de establecer filtros personalizados. Por lo demás, su interfaz de usuario tiene un aspecto sencillo y agradable. En suma, muchas ventajas que hacen de este gestor una opción muy interesante.
Enlace: WizFile
Sé el primero en comentar