Los mejores gestores de descargas para tu ordenador

Programas, documentos, archivos de audio o vídeo, juegos… Son muchas y muy variadas las cosas que descargamos en nuestro ordenador. Para poner un poco de orden y realizar estas operaciones con seguridad, rapidez y eficacia, todo lo que necesitamos es una buena herramienta. Hay muchos gestores de descargas en el mercado y aquí vamos a analizar cuáles son los más populares y más recomendables. Con sus ventajas y sus desventajas.

Si bien es cierto es que los principales navegadores ya cuentan con su propio gestor, también lo es que este suele ser una herramienta bastante básica. De hecho, sus funciones se limitan a la simple descarga de archivos, sin ofrecer nada más. Y esto suele ser insuficiente.

Como usuarios habituales de Internet o personas acostumbradas a trabajar con archivos (tanto en el ámbito profesional como para temas personales), a menudo es necesario poder gestionar varias descargas a la vez, estableciendo prioridades, configurar la velocidad de estas descargas, pausarlas o reanudarlas si es preciso y muchas otras funciones avanzadas que un gestor básico no nos ofrece.

Qué es y cómo funciona un gestor de descargas

En rigor, un gestor de descargas no es más que una aplicación específicamente diseñada para descargar archivos de Internet. Para ejecutar su tarea hace servir diferentes algoritmos. Cuanto más elaborados estos sean más funciones adicionales nos brindará.

De este modo, el grado de calidad de un gestor de descargas se medirá en base a sus capacidades. Entre ellas, además de las funciones citadas en los párrafos anteriores, está la de la automatización de descargas según una serie de parámetros configurables. Estas son algunas de las grandes ventajas de usar este tipo de programas:

  • La velocidad de descarga es mayor, ya que el gestor realiza múltiples conexiones simultáneas para ejecutar la tarea.
  • Nos permite pausar y reanudar una descarga, lo cual supone un modo muy inteligente de gestionar el rendimiento de nuestro ordenador según las necesidades de cada momento.
  • Del mismo modo, podremos programar descargas para que estas se ejecuten en esos momentos en los que no vamos a necesitar trabajar con nuestro ordenador. Así, el proceso no interfiere con nuestro trabajo y viceversa.
  • Otra interesante función de los gestores de descargas es que pueden identificarse de forma automática en las plataformas de descargas o almacenes de archivos. De este modo, no es necesario acceder manualmente cada vez que queremos recurrir a ellas.
  • Finalmente, hay que mencionar que con un buen gestor de descargar se pueden ver contenidos pensados en principio para ser visualizados en streaming, con todas las ventajas que esto conlleva.

Los mejores gestores de descargas

Allá va nuestra selección. Te presentamos siete programas para gestión de descarga, como siempre clasificados en orden alfabético. Hay que advertir que no se trata de un Top 7 inamovible. Seguro que se nos escapan algunos otros gestores de igual o mayor calidad, pero lo que es seguro que los que te presentamos cumplirán con creces todo lo que esperas de un programa de este tipo. Te invitamos simplemente a comparar sus características principales y a elegir el que mejor se adapte a tus gustos y necesidades:

BitComet

bitcomet

Bitcomet, uno de los mejores gestores de descargas para tu ordenador

El software BitComet es probablemente la opción más recomendable para descargar fácilmente archivos torrent. Esto ese debe a su compatibilidad con muchos protocolos modernos de los archivos de este tipo, como por ejemplo  la red DHT o Magnet Link.

Su tecnología de long term seeding es muy útil para descargar torrents que no tienen suficientes seeders. Esto es útil para asegurarse de que ninguna descarga se quede incompleta. Además de eso, con BitComet también se puede obtener una vista previa de los archivos de descarga mientras estos aún se hallan en proceso.

A todo lo anterior hay que añadir todavía dos interesantes características más: es una herramienta gratuita y muy fácil de usar.

Enlace de descarga: BitComet

EagleGet

Eagleget

Descargas rápidas y seguras con EagleGet

Si lo que buscas es un gestor de descargas que priorice la velocidad y la seguridad, EagleGet es una excelente opción. Este software se integra sin problemas con navegadores como Chrome, Firefox y Opera, haciendo la tarea de descarga de archivos realmente sencilla.

Gracias a la tecnología de subprocesos múltiples, esta herramienta acelera de forma considerable nuestra conexión y, por tanto, nos ofrece descargas más rápidas. Otras de sus funciones son las de pausar y reanudar descargas, así como la de programarlas a una fecha y hora determinadas. Es además muy fácil de manejar y completamente gratis (aunque cargado de publicidad)

La comprobación de malware que incorpora EagleGet proporciona un plus de protección a nuestros dispositivos. El programa nos avisa cuando un archivo descargado está contaminado con algún virus o programa malicioso que eventualmente podría dañar a nuestro sistema. Tales advertencias ayudan mucho a prepararlo para lo peor.

Enlace de descarga: EagleGet

FlashGet

Flashget

FlashGet, un gestor de descargas sencillo y eficaz

Otro de los gestores de descargas más interesantes que podemos encontrar es FlashGet. Este programa emplea la técnica de transporte de Hyper-Threading Multi-Server para hacer que el proceso de descarga sea mucho más rápido. ¿En qué consiste esta técnica? Sencillamente, en dividir el archivo en pequeños trozos para que el proceso sea más ágil.

FlashGet presenta una interfaz limpia y agradable a la vista, lo que permite un sistema de navegación ordenado. Es una herramienta gratuita que pone muchas funciones extra a nuestro alcance, desde administrar la biblioteca de archivos descargados hasta reanudar las descargas interrumpidas.

También viene con un antivirus incorporado que nos advierte de la presencia de cualquier malware que pueda esconderse en alguno de los archivos que pretendemos descargar.

Enlace de descarga: FlashGet

JDownloader

JDownloader

Una herramienta completa: JDownloader

JDownloader es un software de código abierto, de uso totalmente gratuito y libre de anuncios que puedan obstaculizar la experiencia del usuario. La verdad es que herramientas como esta son joyas únicas, muy raras de encontrar.

En cuanto a sus características más destacadas hay que citar su capacidad para descargar archivos de casi todas las plataformas de contenido online sin dificultad. Permite pausar y reanudar descargas, programarlas y establecer limitaciones de ancho de banda para personalizar nuestra configuración de descarga.

Pero sin duda lo que es más atractivo son los numerosos complementos (¡más de 300!) que JDownloader ofrece para mejorar nuestra experiencia.

Enlace de descarga: JDownloader

Ninja Download Manager

ninja

Fñácil de usar y con muchas funcionalidades: Ninja Download Manager

Tal vez el gestor de descargas de esta lista que cuenta con la interfaz más estética y funcional de todas. No obstante, las virtudes de Ninja Download Manager no se limitan a esto. Por ejemplo, este programa ofrece una notable capacidad para descargar varios archivos simultáneamente de forma rápida y fluida. Al igual que FlashGet, también divide los archivos en pequeños fragmentos para que el proceso de descarga sea aún más veloz.

Otras funcionalidades adicionales son la de obtener una vista previa del archivo mientras la descarga está en curso y otras que son comunes a la mayoría de gestores de descargas.

En suma, Ninja es una herramienta intuitiva que ofrece un excelente administrador de descargas con una gran cantidad de funciones avanzadas. A diferencia de otros, este gestor sí es de pago, aunque su precio es más que razonable (la licencia cuesta $19)

Enlace de descarga: Ninja Download Manager

uGet

uGet

Un versátil gestor de descargas: uGet

¿Qué tiene de especial uGet en comparación a otros gestores de descargas? Pues para empezar, su apariencia visual, que puede cambiar dependiendo del sistema operativo en el que esté funcionando. Esta es una característica puramente estética, pero que ningún otro programa de este tipo se ha atrevido a explorar.

Hablando ya de cuestiones prácticas, esta versátil herramienta ofrece las consabidas funciones de descarga, pausar y reanudación, programación y administración de la biblioteca, entre muchas otras.

Por las razones arriba mencionadas, es capaz de conseguir una integración casi perfecta con algunos de los navegadores más populares. De este modo, el proceso de descarga es aún más sencillo y fluido. A su lista de ventajas hay que sumar también la opción de trabajar en modo oscuro y, sobre todo, que es completamente gratis.

Enlace de descarga: uGet

Xtreme

Uno de los mejores gestores de descargas: Xtreme Download Manager

Xtreme Download Manager

Cerramos nuestra lista con una nueva solución gratuita y de código abierto que cuenta con no pocos seguidores: Xtreme Download Manager, disponible para Windows, macOS e incluso Linux.

La lista de ventajas y funcionalidades de este gestor de descargas es bastante larga. Hay que mencionar en primer lugar su alto grado de compatibilidad para la descarga de vídeos de las plataformas más populares. Esta es una característica distintiva con respecto a otros gestores.

Pero hay más: la palabra xtreme probablemente fuera escogida por los creadores de este software para resaltar su espectacular velocidad de descarga, capaz de incrementarse en hasta un 500 %. Casi nada. Otras funciones relacionadas con esto son las de reactivación de procesos de descarga «muertos», así como la conversión y programación de descargas.

También hay que destacar el diseño de la interfaz, de estilo minimalista y sobrio, con predominio del color negro.

Enlace de descarga: XTreme Download Manager


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.