Maneras de acelerar un teléfono Android

acelerar android

Incluso las mejores marcas y los modelos más modernos de smartphone acaban acusando de una manera u otra el paso del tiempo. Sin darnos cuenta, su velocidad se va ralentizando con el uso. Sin llegar a ser un problema grave ni motivo de alarma, la verdad es que echamos de menos la rapidez de los primeros días. Afortunadamente, existen algunas maneras de acelerar un teléfono Android.

Hay que insistir en que se trata de algo muy común que le sucede a todo el mundo. Pero eso no significa que no se pueda hacer nada y que haya que resignarse, sin más. Si has notado que tu móvil Android está ralentizándose y quieres que vaya más rápido, los consejos que te explicamos a continuación pueden serte de gran ayuda.

Ordenamos los siguientes métodos desde lo más básico y sencillo hasta las soluciones más drásticas. Nuestra recomendación es que los vayas probando siguiendo el orden en el que los presentamos. Es muy posible que soluciones el problema sin tener que recurrir a los métodos más expeditivos y complejos.

Apagar y volver a encender el móvil

descolgar llamadas entrantes

Es una solución simple y tal vez un tanto burda, pero como hemos dicho ya otras muchas veces, puede ser también muy eficaz. Por eso siempre hay que intentarlo antes de probar soluciones más específicas. 

Si bien los móviles Android están diseñados para permanecer siempre encendidos, algunas veces o queda más remedio que detenerlos. Por ejemplo, cuando una aplicación no se cierra y acaba interfiriendo en el buen funcionamiento del dispositivo. Hay muchos casos semejantes que se pueden resolver de un plumazo, simplemente apagando el móvil y esperando unos segundos para volverlo a encender después.

Mediante este reinicio, el sistema operativo llevará a cabo una limpieza interna, lo cual puede eliminar esos pequeños errores de funcionamiento. Si después de hacerlo no observamos ningún resultado, pasaremos al siguiente método.

Actualizar Android

actualizar android

Es algo que todo el mudo debería saber: siempre hay que intentar tener instalada la última actualización de Android en nuestros teléfonos. Lo mismo podemos decir acerca de las aplicaciones. Este es el mejor modo de que los errores se corrijan automáticamente. Cada nueva versión se lanza con todas las mejoras implementadas sobre los fallos detectados y reportados por los usuarios.

Con el sistema operativo del móvil actualizado, el rendimiento general mejorará sin duda. Es un modo sencillo y útil de acelerar un móvil Android.

Forzar el cierre de las aplicaciones

forzar cierre apps

Volvemos a las aplicaciones, una de las razones más frecuentes que explican el funcionamiento lento de nuestros móviles. A veces, aunque ya no las utilicemos, las apps siguen funcionando y consumiendo recursos de nuestro dispositivo. La solución: forzar el cierre.

Para hacerlo, podemos pulsar sobre la opción que muestra las apps activas en Android y cerrar la aplicación elegida. Otro modo de hacerlo es acceder al menú de ajustes del teléfono. Allí se muestra una lista de todas las aplicaciones instaladas. Solo hay que pulsar sobre la que queremos cerrar y elegir la opción de «Forzar detención». Si no responde, todavía podemos intentar desinstalarla.

De hecho, no es mala idea desinstalar las aplicaciones que no usamos. Aparte de liberar el almacenamiento de nuestro dispositivo, evitaremos que estas apps consuman recursos funcionando en segundo plano.

Una alternativa más: en lugar de deshacernos de ciertas aplicaciones, podemos optar por usar las versiones lite, es decir, las versiones ligeras. Muchas aplicaciones populares cuentan ya con ellas: Facebook Lite, Messenger Lite, Google Search Lite, etc.

Limpiar el teléfono «a fondo»

limpiar android

Decíamos antes que simplemente reiniciando el móvil ya se efectuaba una limpieza de archivos que podría contribuir a mejorar su velocidad de funcionamiento. Pues bien, los resultados son todavía más visibles si acometemos una limpieza «a fondo» de nuestro dispositivo.

La idea es deshacernos de esos archivos innecesarios que todos acabamos acumulando con el paso del tiempo: vídeos, imágenes, documentos, audios… Aunque hay algunas apps que se ofrecen como herramientas pretendidamente efectivas para realizar este tipo de tareas, lo mejor es hacer el trabajo por nosotros mismos.

Sí, repasar todos nuestros archivos puede ser una labor lenta y tediosa, pero solo nosotros sabemos determinar lo que de verdad es importante y lo que no lo es. Lo que deseamos conservar y lo que queremos borrar definitivamente.

Restablecer las opciones de fábrica

android opciones fabrica

Si nada de lo expuesto hasta ahora ha funcionado, hemos llegado a nuestra última parada, el último recurso: restablecer el móvil a sus valores de fábrica. Haciendo esto, lo dejaremos «como nuevo», consiguiendo acelerar nuestro móvil Android de nuevo. Eso sí, antes de ejecutar esta acción es conveniente realizar una copia de seguridad para no perder nuestros archivos.

¿Cómo hacerlo? Debemos seguir estos pasos:

  1. Primero vamos a los ajustes del móvil.
  2. A continuación, entramos en el apartado «Sistema».
  3. Allí seleccionamos la opción «Avanzado».
  4. El siguiente paso es ir a «Opciones de recuperación».
  5. Finalmente, en el último menú pulsamos sobre la opción de volver al estado de fábrica (puede aparecer con otro nombre similar).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.