Marcas de móviles que desaparecieron. ¿Por qué y cuáles han sido?

viejo movil siemens

Tuvieron su momento de gloria, en el que coparon el mercado. Pero el mundo cambia a toda velocidad y no queda más remedio que adaptarse para sobrevivir. Esta es una constante que se repite a lo largo de la historia, también en la breve pero intensa historia de los teléfonos. En este post vamos a recordar esas marcas de móviles que desaparecieron.

Aparte de rescatar del olvido algunas marcas y modelos que no hace tanto tiempo llegaron a ser muy importantes, en este artículo también buscaremos las causas que explican su auge y posterior caída. Tal vez de todo esto podamos extraer valiosas lecciones acerca de la importancia de saber adaptarse a los cambios para poder sobrevivir.

¿Qué marcas de móviles desaparecieron y por qué?

Cada caso es distinto, eso es obvio, aunque en muchas ocasiones es fácil detectar ciertos elementos en común en estas historias de éxito y fracaso. A continuación, repasamos las marcas de móviles que un día estuvieron en lo más alto y que, de repente, desaparecieron sin dejar rastro. Seguro que algunas de ellas son recordadas todavía por los lectores de este blog. Al menos por los más veteranos.

Blackberry

blackberry, marcas de móviles que desaparecieron

En el año 1999, la empresa canadiense Research in Motion lanzó un modelo de teléfono móvil que iba a causar un enorme impacto en este mundillo: el Blackberry, el primer modelo de la marca que integraba el correo electrónico. Entre sus características más destacadas cabe señalar una pantalla con resolución de 132 x 65 píxeles (lo que permitía leer hasta ocho líneas de texto), un icónico teclado externo tipo QWERTY y una rueda lateral para moverse por la interfaz.

Los sucesivos modelos de Blackberry, que ya a partir de 2002 empezaron a incorporar un sistema rudimentario de navegación web, llegaron a copar el 3% de cuota de mercado a nivel mundial, aunque en ciertos países de América Latina ese porcentaje llegó a ser del 45%. En esos años dorados, hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a presumir de usar uno de estos teléfonos. En marzo de 2013 Blackberry contaba con 71 millones de usuarios en todo el mundo. A partir de ese momento, inició su imparable descenso.

La obstinación de los responsables del diseño en aferrarse al teclado físico, que ya entonces empezaba a estar superado, llevó a Blackberry a la perdición. Cuando quisieron reaccionar, con el lanzamiento de modelos de pantalla táctil como el Z10 o el Curve 8500, ya era demasiado tarde.

El último intento de tener un hueco en el mercado se produjo en 2021, con la presentación del modelo Key2. Sin embargo, la cifra de ventas de este móvil resultó ser un rotundo fracaso. Las esperanzas se desvanecieron y desde entonces, no hemos vuelto a saber nada de la marca.

Siemens

móviles siemens

Siemens Mobile, la división de telefonía del gigante alemán, vivió su gran momento en la década de los 90 para después pasar a convertirse, casi de la noche a la mañana, en otra de las marcas de móviles que desaparecieron sin dejar rastro.

El auge de la marca se inició en 1997 con la salida al mercado del Siemens S10, el primer móvil con pantalla en color del mundo. Los sucesivos modelos (S6, SL10, S25, C25, etc.), que introdujeron mejoras como el teclado deslizante o la pantalla retroiluminada, cosecharon grandes cifras de ventas. Sus desarrolladores se atrevieron incluso a incorporar un reproductor MP3 y a crear su propio sistema operativo, llamado Symbian, en el año 2003.

Pero ya entonces se había iniciado el declive. Las ventas se desplomaron a la mitad en apenas dos años, hasta tal punto que Siemens tomó la decisión de cerrar su división de telefonía móvil en 2005. Fue el precio a pagar por no estar a la altura de la evolución tecnológica que ya estaba en marcha, además de algunos sonados errores de software.

Ericsson

sony ericsson

La compañía sueca Ericsson desempeñó un papel de gran protagonismo en el mundillo del teléfono móvil a principios de este siglo, todo gracias a su alianza con el gigante Sony. Un matrimonio feliz, aunque no eterno, que se prolongó desde 2001 hasta 2012.

Sus primeros modelos fueron auténticos «ladrillos», pero con el tiempo estos se fueron refinando y, por qué no decirlo, copiando con bastante descaro la estética y las funciones de su rival Nokia, como por ejemplo en el Sony-Ericsson T66. La historia de éxito se prologó con modelos como el Xperia X1 hasta el año 2008, momento en el que todo se detuvo bruscamente.

En solo un año, las ventas anuales mundiales, que en 2007 habían superado la cifra de 100 millones, cayeron en picado. ¿Qué pasó? Sencillamente, había hecho su irrupción el iPhone, eclipsando al resto de teléfonos. Este desplome precipitó el divorcio entre Ericsson y Sony. Las dos compañías siguieron caminos separados desde entonces, con un éxito bastante dispar, como ya todos sabemos.

BQ

marcas de móviles que desaparecieron

La empresa tecnológica española BQ también probó suerte en el territorio de la telefonía móvil durante la década pasada. Los primeros teléfonos inteligentes Aquaris vieron la luz en 2013 y se comercializaron a través de diferentes gamas hasta 2019.

Estos teléfonos, que funcionaban sobre la base de Android, se diseñaban en nuestro país y se fabricaban en China. La respuesta del público fue espectacular, sobre todo la de ciertos modelos como el M5 y el M5.5, allá por 2015. Sin embargo, pronto la buena imagen de BQ iba a quedar empañada después de un rosario interminable de errores de funcionamiento de sus terminales. La continua avalancha de quejas y devoluciones hicieron que el boca a boca, que es lo que había impulsado el crecimiento de la marca, se convirtiera también en un problema insalvable.

Finalmente, fue la pandemia del COVID-19, con todos los problemas que esta trajo a la economía mundial, la que acabó de dar la puntilla a la aventura telefónica de BQ.

Marcas de teléfonos móviles que han decaído

Existe aún otra categoría de marcas que todavía existen, peo que han estado muy cerca de seguir los pasos de Blackberry, BQ y otros fabricantes hacia el abismo. Sin embargo, los nombres que comentamos a continuación se distinguen por el hecho de haber sido capaces de superar grandes dificultades y, aunque las cosas no ha vuelto a ser iguales, todavía tienen algo que decir.

LG

teléfonos LG

La marca surcoreana LG empezó a fabricar teléfonos móviles en 1996, pero su verdadero auge empezó quince años más tarde, cuando empezó a comercializar smartphones que funcionaban con el sistema operativo Android. Hablamos de modelos tan populares como el LG Eve, el LG InTouch Max, y en general los móviles de la serie LG G y LG X.

Superado por la competencia, a principios de 2021 LG anunciaba su decisión de no seguir fabricando teléfonos móviles. Sin embargo, el año pasado esta idea fue reconsiderada y hoy sabemos que la marca estudia seriamente su regreso al mercado. Estaremos atentos a sus próximos movimientos, si finalmente se producen.

HTC

htc

HTC podría haber sido otra de las marcas de móviles que desaparecieron. De hecho, es más que probable que acabe sus días así, algo realmente sorprendente, teniendo en cuenta que durante algunos años fue uno de los nombres de referencia. No en vano, esta empresa taiwanesa fue responsable del diseño algunos de los primeros dispositivos móviles táctiles e inalámbricos del mundo.

Pero ser pioneros en algo no nos garantiza el éxito eterno. Hasta 2017, HTC resistió bien ante los avances de Samsung y otros fabricantes en auge, pero luego inició un lento e inexorable declive que ha llevado a esta marca a ser considerada hoy como de segunda fila.

Nokia

nokia movil antiguo

La compañía finlandesa Nokia ha estado presente en el mercado de los teléfonos móviles casi desde del primer momento. Fue una de las desarrolladoras del estándar móvil GSM, adquiriendo un papel casi hegemónico durante gran parte de la década de los 90.

El lanzamiento del Nokia 2110 en 1998, el primer móvil capaz de enviar y recibir SMS, le permitió desbancar a Motorola y convertirse en el primer fabricante a nivel mundial. Lamentablemente, los responsables de la marca no supieron detectar ni interpretar los movimientos del mercado y la llegada del iPhone marcó el inicio de su caída.

Hay que decir que Nokia sigue al pie del cañón, tratando de recuperar parte de su esplendor pedido con nuevas propuestas. Parece que se han tomado muy en serio su renovación, que incluso ha llevado aparejada un cambio estético de su logo oficial.

Motorola

motorola moto g04

Aunque mucha gente lo ignora, Motorola es la marca que sacó al mercado el que se considera primer teléfono móvil de la historia. Esa experiencia le sirvió para competir ferozmente con Nokia por dominar el mercado en los años 90. La resistencia de sus terminales y la elegancia de sus diseños eran sus bazas más fuertes.

La crisis de Motorola coincidió con la llegada de Android, a la cual no se supo adaptar bien. Tras unos años difíciles en los que parecía que el final era un hecho irremediable, parece que la marca ha vuelto a encontrar su camino y en los últimos tiempos nos ha sorprendido gratamente con propuestas realmente interesantes como por ejemplo el Edge 40 Neo o el Moto G Play, entre otros.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.