Los teléfonos móviles inteligentes del fabricante surcoreano Samsung tienen diversos sensores. Estos cumplen funciones muy diversas, desde medir las pulsaciones hasta el oxígeno en sangre. También es posible grabar llamadas con apps en Samsung, entre otras funciones. En este post analizamos cómo medir el oxígeno en sangre utilizando móviles Samsung y qué utilidad podemos darle a este dato.
Se trata de una función especialmente útil para hacer revisiones y chequeos de nuestro estado de salud general. Gracias a los últimos avances en capacidad y detección, los sensores de Samsung pueden ser útiles para registrar estos valores tan importantes para el estado de salud de las personas.
Índice
Medir el oxígeno en sangre con teléfonos Samsung
Para convertir tu Smartphone Samsung en un oxímetro basta con usar los sensores de la parte trasera del teléfono. Lo que hacen es medir el valor SpO2, o saturación de oxígeno en sangre. Paso a paso, el procedimiento se realiza de la siguiente manera:
- Abre la aplicación Samsung Health desde el cajón de aplicaciones del teléfono.
- Desliza el menú hasta la sección Administrar elementos.
- En la caja de Oxígeno en sangre pulsa el botón + y luego en Guardar.
- De regreso en la pantalla principal de Samsung Health seleccionamos Oxígeno en sangre.
- Ponemos el dedo en el sensor de medición de saturación de oxígeno en sangre en la zona trasera del teléfono.
- Espera a que la app avise que terminó de registrar el valor.
De esta forma, rápida y no invasiva, podemos conocer los niveles de saturación de oxígeno en sangre con Samsung. Un valor básico para conocer el estado de salud de una persona, y para hacer un registro periódico de tus valores. Mucho más importante en tiempos donde las enfermedades respiratorias se han vuelto muy peligrosas.
Los valores esperables
Los niveles de saturación de oxígeno en sangre deberían oscilar entre 95% y 100% para garantizar que todas las células reciben el oxígeno adecuado. Este valor general de nuestro estado de salud se mide utilizando un aparato especial denominado oxímetro de pulso. Funciona mediante una serie de impulsos que atraviesan la parte traslúcida del dedo, y posteriormente reflejan en una pantalla los niveles del paciente. Hoy algunos dispositivos de la familia Samsung cuentan con sensores que permiten emular este dispositivo, convirtiendo el teléfono móvil en una herramienta de detección de valores del estado de salud.
Además del nivel de saturación de oxígeno en sangre, los teléfonos Samsung también pueden indicar la frecuencia cardíaca del usuario. Pero no todos los dispositivos están preparados.
Listado de móviles Samsung para medir oxígeno en sangre
Los modelos más recientes de Samsung ya no poseen el sensor de oxígeno en sangre. La firma surcoreana empezó a eliminar funciones adicionales para abaratar los costes de producción. Sin embargo, algunos modelos anteriores de la familia Samsung Galaxy todavía se consiguen fácilmente en el mercado y tienen los sensores incorporados. El listado completo de teléfonos compatibles incluye:
- Samsung Galaxy S5
- Samsung Galaxy S6
- Samsung Galaxy S6 Edge
- Samsung Galaxy S7
- Samsung Galaxy S8
- Samsung Galaxy S9
- Samsung Galaxy S10
- Samsung Galaxy S10+
- Samsung Galaxy Note 4
- Samsung Galaxy Note 5
- Samsung Galaxy Note 6
- Samsung Galaxy Note 7
- Samsung Galaxy Note 8
- Samsung Galaxy Note 9
Cómo mantener el sensor
Es importante mantener cuidado el sensor para que arroje datos certeros sobre nuestro estado de salud. Esto es relativamente sencillo, basta con limpiar la superficie usando un paño suave; tener las uñas limpias; no usar esmalte; no moverse durante la medición. Estos consejos son muy similares a los que deben tenerse en cuenta con el sensor de huella digital, a excepción del esmalte. La cuestión del esmalte y el sensor de oxígeno en sangre responde a los rebotes que el haz de luz puede tener debido a la capa de pintura.
Otros modelos Samsung con oxímetro
Si bien el fabricante de teléfonos móviles ha ido abandonando la instalación del sensor en sus modelos más nuevos, hay otros productos que cubren esta función. Los relojes inteligentes Samsung Galaxy Fit, Galaxy Fit 2, Galaxy Watch, Watch Active, Watch Active 2 y Watch Active 3 están especialmente diseñados para funciones de salud y actividad deportiva. Entonces, aún sin disponer de sensores específicos en el móvil, podemos tener esta información a disposición. Otros fabricantes de tecnología también se han sumado a la iniciativa, con Garmin, Xiaomi y Huawei entre los más reconocidos.
Conclusión
Pese a que los teléfonos más nuevos del fabricante Samsung no lo incorporan, el sensor de oxígeno en sangre está vigente en modelos antiguos. A eso hay que sumarle relojes inteligentes y pulseras deportivas de la firma que cumplen esta función. Un agregado interesante para tener mayor conocimiento de las variables que hacen a nuestro estado de salud general.
Si tienes uno de los dispositivos de este listado, puedes probar la aplicación Samsung Health y aprovechar el sensor para conocer más a fondo tu estado de salud. Una manera sencilla de tener información actualizada de nuestro organismo.
Sé el primero en comentar