Hemos llegado a un punto en el que, a la hora de editar los vídeos que grabamos con nuestro smartphone es mucho más cómodo y rápido desde nuestro propio smartphone gracias a las diferentes herramientas nativas que nos ofrecen los fabricantes. Sin embargo, a la hora de unir vídeos y añadir efectos tenemos que recurrir a aplicaciones de terceros.
Mientras que Apple pone a disposición de todos sus clientes iMovie, un completo editor de vídeo disponible de forma gratuita tanto para iOS como para macOS, en Android, al igual que en Windows, no tenemos una aplicación popular para ello. Si estás buscando una alternativa gratis a iMovie para Windows, te invito a que sigas leyendo.
Qué es iMovie
Podríamos denominar iMovie como el hermano pequeño (que no tonto) de Final Cut Pro, uno de los editores de vídeo profesionales utilizado ampliamente en la industria y que, al igual que iMovie, solo está disponible para el ecosistema de Apple.
Final Cut Pro sólo está disponible para macOS (no existe versión para iOS en el momento de publicar este artículo aunque se rumorea que podría llegar en un futuro).
iMovie nos ofrece las herramientas necesarias para editar nuestros vídeos y darles un toque semiprofesional. La aplicación pone a nuestra disposición una serie de plantillas que podemos utilizar para crear vídeos en unos segundos, plantillas que incluyen música y efectos.
Además, nos permite trabajar con fondos verdes / azules, mostrar un segundo vídeo en una ventana flotante, modificar el enfoque de los vídeos grabados con el modo cine disponible a partir del iPhone 13…
Si has trabajado con iMovie, conoces la aplicación y sabes de lo que es capaz. Editores de vídeo para Windows, hay muchos, sin embargo la mayoría de ellos no son gratuitos, aunque si podemos encontrar algunas opciones de código abierto y que nos permitirán sustituir a iMovie sin ningún problema.
A continuación te mostramos las mejores alternativas a iMovie para Windows. Al tratarse de alternativas a iMovie, os vamos a mostrar aplicaciones que nos ofrecen prácticamente las mismas funciones sin adentrarnos en herramientas profesionales como Adobe Premiere, VEGAS Pro (conocido anteriormente como Sony Vegas), PowerDirector y similares cuyo precio se sale de los bolsillos de muchos usuarios.
Shotcut
Comenzamos este recopilatorio con una aplicación de las que más nos gustan, una aplicación de código abierto y completamente gratuita como es Shotcut. Esta aplicación está disponible para Windows, macOS y Linux y su código está disponible en GitHub
Shotcut es compatible con cientos de formatos de vídeo y audio por lo que no requiere un proceso de importación previo para editar los vídeos. Nos ofrece líneas de tiempo, al igual que iMovie, permite modificar la velocidad de los fotogramas, aplicar efectos y transiciones, añadir textos…
Admite resoluciones de hasta 4K y nos permite capturar vídeo desde SDI, HDMI, webcam, jack de auriculares, es compatible con Blackmagic Design SDI y HDMI para monitoreo de entrada y vista previa…
La interfaz nos ofrece una serie de paneles que se acoplan perfectamente para que no nos perdamos funciones al implementar funciones que necesitamos en un momento dado, nos muestra un listado con los archivos recientes, miniaturas de los vídeos, es compatible con la función arrastrar y soltar desde el administrador de archivos…
Sin duda, Shotcut es una de las mejores alternativas reales a iMovie, no solo por su gran número de funciones, sino también por ser totalmente gratuita al igual que iMovie.
VideoPad
Una interesante alternativa a iMovie para Windows es VideoPad, una aplicación que, aunque es de pago, es una de las mejores opciones disponible a día de hoy para reemplazar a iMovie.
VideoPad nos permite una interfaz de usuario similar a iMovie, donde podemos ir añadiendo las pistas de audio y vídeo que queremos utilizar y moverlas por el proyecto según nuestras necesidades.
Incluye más de 50 efectos y transiciones para dar un toque profesional a nuestros vídeos, permite exportar los vídeos creados a más de 60 formatos, es compatible con vídeos en 3D y 360 grados, es compatible con todo tipo de formatos, nos permite añadir subtítulos…
Si queremos trabajar únicamente con pistas de audio, también podemos hacerlo con VideoPad, aplicación que también nos permite grabar a través de un micrófono, importar pistas de audio, añadir efectos de sonido…
Una vez hemos creado el vídeo, podemos exportar el resultado a un DVD, subirlo directamente a YouTube o Facebook desde la propia aplicación, subirlo a una plataforma de almacenamiento en la nube (OneDrive, Dropbox, Google Drive…), exportar el archivo en formato compatible con iPhone, Android, Windows Phone, PlayStation, Xbox e incluso en formato 4K.
VideoPad, como he comentado más arriba, no está disponible para su descarga de forma gratuita. Sin embargo, podemos hacernos con el pagando una suscripción de 4 dólares al mes o pagar 29,99 o 49,99 dólares por la versión Doméstica o Máster respectivamente.
Antes de decidirnos a comprar la aplicación, podemos probarla de forma gratuita desde este enlace.
Pinacle Studio
Desde 59,99 euros podemos hacernos con la versión básica de Pinnacle Studio, un completo editor de vídeo que nos permite trabajar con hasta 6 pistas de audio y vídeo a la vez, dispone de etalonaje digital (algo de lo que muchas aplicaciones de este tipo carecen), nos permite introducir fotogramas clave…
No solo es compatible con todos y cada uno de los formatos de vídeo, incluido 8K sino que además, también nos permite editar vídeos de 360 grados, aplicar máscaras de vídeo, dispone de seguimiento de objetos inteligente, pantalla dividida para ver el resultado final según vamos editando el vídeo…
A la hora de exportar el vídeo, podemos hacer en resolución 8K como máximo, nos permite grabar la pantalla, edición multicámara, vídeo en pantalla dividido, corrección cromática, crear un DVD una vez hemos creado el vídeo, incluye un gran número de efectos, filtros y transiciones e integra un completo editor de títulos.
Filmora X
Otra interesante aplicación que se presenta como alternativa a iMovie es Filmora X, una aplicación que podemos comprar a través de único pago (69,99 euros) o bien hacer uso de una suscripción trimestral o anual.
Una de las funciones más atractivas de esta aplicación es el rastreo de movimiento. Una función captura el movimiento de los objetos en el vídeo y permite añadirles objetos que se mueven al unísono.
Nos permite utilizar fotogramas clave para controlar todos los aspectos en la edición como el movimiento, el color, contraste, las pistas de audio y vídeo.
Además, es compatible con la función Picture-in-Picture, nos permite modificar la velocidad de reproducción de los vídeos, y gracias a la integración con Filmstock (de pago) tenemos miles de efectos y transiciones para utilizar en nuestros vídeos y ofrecer un resultado profesional.
A la hora de exportar el contenido, Filmora nos permite exportar los vídeos los formatos más populares como MP4, MOV, FLV, M4V… además grabar los vídeos directamente en un DVD, subirlos a YouTube o Facebook y exportarlo a formatos compatibles con cualquier dispositivo del mercado.
VideoStudio Pro
Video Studio Pro (empresa que pertenece a Corel, creadora de Corel Draw) es una de las aplicaciones más que válidas que tenemos a nuestra disposición para sustituir a iMovie en Windows.
Aunque no es gratuita, tiene un precio de 69,99 euros (si tenemos una versión anterior el precio se reduce en 20 euros), nos ofrece tantas opciones profesionales que poco tienen que enviar a Final Cut Pro y Adobe Premiere a un precio mucho más reducido.
Explora la creatividad de arrastrar y soltar con cientos de filtros, efectos, títulos, transiciones y gráficos, incluidas pegatinas AR… el funcionamiento de VideoStudio Pro es muy sencillo aunque apenas tengas conocimientos de edición de vídeo.
Gracias a esta aplicación, podemos corregir en directo el color, modificar el balance de blancos, eliminar destellos no deseados, aplicar filtros, aplicar un gran número de efectos, es compatible con la edición multicámara, vídeos 360.
No permite modificar la velocidad de reproducción, añadir efectos de animación y pone a nuestra disposición un gran número de plantillas para crear vídeos rápida y fácilmente, vídeo que también incluyen música.
Otras aplicaciones
Las aplicaciones que he mencionado más arriba, son perfectamente válidas como alternativas a iMovie en Windows. Sin embargo, si no necesitas una completa aplicación para editar de forma básica tus vídeos como recortarlos, extraer el audio, convertirlo a otros formatos, puedes hacer uso de las siguientes aplicaciones, aplicación que nos permite realzar acciones con nuestros vídeos, no editarlos añadiendo efectos, música, letras y demás.
VirtualDub
VirtualDub es una excelente aplicación gratuita para recortar vídeos, es de código abierto y completamente gratuita y es compatible con todos y cada uno de los formatos más utilizados del mercado. También nos permite sincronizar pistas de audio con el vídeo, modificar las pistas de audio, editarlas…
VLC
Aunque VLC es conocido por ser uno de los mejores reproductores de vídeo y audio del mercado, también es una excelente aplicación para descargar vídeos de YouTube, para convertir vídeos a otros formatos…
Esta aplicación, al igual que VirtualDub, está disponible para su descarga de forma gratuita y es de código abierto.
Avidemux
Si quieres extraer el audio de un vídeo, añadir nueva pistas de audio, añadir subtítulos, filtros, cortar y pegar partes del vídeo así como eliminar fragmentos…
Avidemux es la aplicación que estás buscando, una aplicación gratuita y de código abierto que también está disponible para Linux y macOS.