Oscar Wilde dijo que «El arte no es algo que se pueda tomar y dejar. Es necesario para vivir». Aprender a conocer y a disfrutar del arte es algo que va más allá de una afición o un pasatiempo. Es una actividad que enriquece y eleva al ser humano. Pero ese es un camino en el que se suele necesitar u guía o maestro. Por suerte, también lo podemos emprender por nuestra cuenta a través de nuestro smartphone gracias a las aplicaciones para aprender sobre arte.
Tal vez haya quien piense que esto es una frivolidad, pero se trata de todo lo contrario. Se trata de una forma más de acercar el mundo del arte y la cultura a la gente. Y, en el mundo actual, para llevar a cabo esa misión no hay mejor herramienta que el teléfono móvil.
La selección de apps que te presentamos a continuación no es solo una lista de aplicaciones divertidas para entretenerse y pasar el rato. En realidad, se trata de herramientas muy trabajadas que pueden ser de utilidad tanto para los docentes (en su labor de enseñar arte a sus alumnos) como para cualquier usuario normal con inquietudes intelectuales, curiosidad y ganas de aprender.
Estas son nuestra cuatro aplicaciones recomendadas (tanto para Android como para iOS):
Artly
La primera de nuestra lista de mejores aplicaciones para aprender sobre arte es Artly. El objetivo de esta app es el de mejorar nuestro nivel cultural acerca de todo lo que tenga que ver con el mundo de las artes plásticas (pintura, escultura, etc.).
En realidad, Artly es mucho más que un fascinante juego intelectual. Es también un museo y una galería de arte que vamos a poder llevar con nosotros en todo momento. La app pone a prueba nuestros conocimientos a través de juegos y tests con los que reconocer estilos, obras y autores. A cada nuevo nivel que superemos el reto será más complejo.
De esta manera nos convertiremos en verdaderos expertos en historia del arte, estudiando por ejemplo los conceptos básicos del impresionismo, el modernismo, el renacimiento y otros movimientos artísticos que han modelado el mundo actual.
DailyArt
DailyArt presume de ser la mejor aplicación del mundo para aprender sobre la historia del arte. Y puede que sea cierto. Lo cierto es que es una app muy popular que cuenta con una enorme comunidad de usuarios, todos ellos unidos por una misma pasión: el amor por el arte.
Más allá de su vasta colección de más de 4.000 fichas de obras de arte, 1.200 biografías de artistas y 600 museos de todo el planeta, DailyArt nos propone cada día una nueva obra para admirar y analizar. Una dosis diaria de belleza para hacer que nuestra vida sea más interesante.
Otras de las posibilidades que nos brinda la aplicación (disponible en 23 idiomas diferentes) son las de crear nuestra propia colección de arte virtual, compartir contenidos con amigos o usar la app en modo oscuro. Es totalmente gratuita, aunque para librarnos de la publicidad hay que pagar y acceder así a la versión Premium.
Google Arts & Culture
Esta es una aplicación un tanto diferente de las que hemos seleccionado para nuestra lista. El objetivo de Google Arts & Culture no es otro que el de ofrecernos los contenidos de más de 2.000 museos e instituciones culturales de países de todo el mundo. Se autodefinen como «la plataforma perfecta para descubrir el arte, la historia, las personas y las maravillas de nuestro mundo».
Y por si esto no fuera ya de por sí interesante, la app incorpora numerosas funciones que nos invitan a descubrir y a explorar el mundo del arte y nuestra propia sensibilidad artística. Por ejemplo, Art Transfer, con la que transformar fotos en obras de arte clásicas, o Art Selfie, para descubrir retratos que se parezcan a nosotros.
Además de eso, aquí encontraremos visitas guiadas virtuales de museos y colecciones, vídeos 360º, herramientas de localización de museos y monumentos, así como un reconocedor/identificador de obras de arte: solo hay que apuntar con la cámara del smartphone para obtener yoda la información acerca de este óleo o aquella escultura.
Smartify
Por último, una aplicación muy interesante que ha llegado a ser definida como «el Shazam del Arte» (ya sabes, Shazam es esa app que reconoce canciones simplemente escuchando un pequeño fragmento de ellas). Pues bien, eso es más o menos lo que hace Smartify, pero con las obras de arte.
Pero la verdad es que esta app hace mucho más que eso. Es un instrumento de gran utilidad para encontrar lugares interesantes que visitar cerca de nosotros. O para conseguir guías de audio enfocadas en el arte y la cultura durante nuestros viajes y visitas.
Además de eso, con Smartify también vamos a poder comprar todo tipo de regalos relacionados con el mundo del arte: libros, láminas, reproducciones… Productos que están directamente a la venta en las tiendas de museos de todo el mundo.