Las posibilidades de nuestros smartphones van mucho más allá de las comunicaciones y el ocio. El teléfono móvil puede ser también un excelente instrumento para aprender y mejorar. En este post nos centramos en descubrir cuáles son las mejores aplicaciones para aprender idiomas.
Conocer otras lenguas sirve para ampliar nuestro horizonte profesional e intelectual. Y, si bien es cierto que hoy en día existen magníficas herramientas de traducción online, no hay nada que pueda igualarse a la posibilidad de dominar un idioma con fluidez, sin necesidad de intermediarios ni de un software traductor, cuyo nivel de fiabilidad nunca es total.
No se trata solamente de aprender o mejorar nuestro nivel de inglés. A través de estas aplicaciones tenemos la posibilidad de descubrir y aprender muchas más lenguas, ya sea por su utilidad en el mundo laboral y de los negocios o simplemente por el placer de aprender una nueva lengua, una experiencia muy gratificante que además sirve para mantener nuestras neuronas en forma.
Allá va nuestra selección de las mejores aplicaciones para aprender idiomas:
Duolingo
Con toda seguridad, la app más popular del mundo si hablamos de aprender idiomas. Las virtudes de Duolingo son numerosas, así como lo es la lista de lenguas que podemos aprender: alemán, catalán, castellano, esperanto, guaraní, inglés, francés, italiano, portugués, ruso y sueco. Además, si escogemos como idioma base el inglés, podemos acceder también al aprendizaje de otras lenguas como el coreano, el chino o el japonés.
La propuesta de Duolingo es la de aprender a través de un método interactivo que es casi como un juego. Hay 25 niveles. Cada uno de ellos contiene un número diferente de lecciones, y cada lección con diferente número de pruebas o preguntas. Para avanzar es necesario acumular puntos de experiencia.
Un elemento importante en la metodología de Duolingo es la constancia. La app nos deja elegir cuánto tiempo al día vamos a dedicar a aprender el idioma escogido, aunque luego depende de nosotros ser diligentes y perseverantes.
Entre sus ventajas hay que destacar que es muy sencilla, entretenida y muy útil para mejorar aspectos concretos como la pronunciación; por otra parte, los profesionales de la enseñanza de idiomas opinan que se trata de una excelente herramienta de apoyo, aunque por sí sola no sería suficiente para lograr el objetivo de dominar una nueva lengua.
Por último, hay que mencionar que es una aplicación gratuita, aunque llena de publicidad.
Babbel
Dentro del mundo hispanohablante, Babbel es una de las aplicaciones más populares para aprender idiomas, sobre todo para el aprendizaje del inglés.
Para empezar a usar la app primero tenemos que completar nuestro perfil de alumno, donde tenemos que incluir nuestra edad y nuestro nivel previo del idioma elegido. Una vez hecho esto (y completado el plan de pagos, ya que no es una app gratuita), ya podemos empezar a aprender.
El sistema de aprendizaje de Babbel se llama «de repetición espaciada». Cada curso ofrece un número determinado de lecciones y, en cada nuevo nivel (hay siete), aumenta el grado de dificultad. En los niveles avanzados encontramos más actividades de comprensión lectora y auditiva. Y en todos ellos, nuestros conocimientos y habilidades adquiridos son evaluados antes de seguir avanzando.
Los usuarios de Babbel saben que es una app muy práctica que nos ayuda a conseguir objetivos claros en nuestra tarea de aprender un idioma. Por desgracia, es una aplicación de pago.
Memrise
Al igual que Duolingo, Memrise es una app enfocada en el aprendizaje de vocabulario y su pronunciación. Cuida mucho su aspecto visual y ofrece una interfaz limpia y muy llamativa. Además, es una aplicación que va a ocupar poco espacio en la memoria de nuestro teléfono.
Para empezar a usarla después de su instalación en nuestro dispositivo, es necesario registrarse configurando nuestro idioma nativo y el idioma que deseamos aprender. Durante unas semanas podemos usar la versión gratuita, tras lo cual habrá que acceder a la versión Pro para seguir usándola.
Importante: no se puede definir Memrise como un curso de idiomas en el sentido estricto del término, sino como un medio para ampliar vocabulario y mejorar la pronunciación. Eso no significa que esta sea una app de baja calidad o poco útil, al contrario, solo que su enfoque es un tanto diferente al de otras de las opciones que presentamos en esta lista.
Por todo esto, por tener un material de calidad y un sistema de aprendizaje ágil, Memrise es una buena herramienta para aprender y mejorar.
Learn English Grammar
La verdad es que el inglés sigue siendo el objetivo número uno de todas aquellas personas que desean aprender un nuevo idioma (a excepción de los angloparlantes, claro). Por eso existen muchas y muy buenas herramientas dedicadas exclusivamente a enseñarnos la lengua de Shakespeare. Una de las mejor valoradas es Learn English Grammar.
Como bien indica su nombre, esta app se basa en la mejora del conocimiento de la gramática inglesa. Para lograr ese objetivo, la aplicación combina ejercicios clásicos con juegos interactivos, todo con el sello de calidad del British Council, el instituto cultural público del Reino Unido.
Rosetta Stone
Una app para aprender idiomas que lleve por nombre «Piedra de Rosetta» ya debería ganarse todo nuestro respeto. Lo cierto es que Rosetta Stone es una herramienta práctica en muchos aspectos, una aplicación pionera, aunque su versión gratuita es bastante imitada.
Sin duda, lo mejor es su sofisticado software de reconocimiento de voz de última generación y muchas funcionalidades disponibles. Para cada idioma que queramos aprender, hay tres niveles y un motón de ejercicios de gramática, vocabulario y conversación. Lo mejor es que su método de enseñanza está concebido para que cada cual pueda aprender a su propio ritmo.
Hello Talk
Esta es una de las mejores aplicaciones para aprender idiomas de las que hacen especial énfasis en la conversación. Hello Talk es, por tanto, una app eminentemente práctica y que nos permite obtener grandes avances en muy poco tiempo.
Al registrarnos en esta app, nos vamos a encontrar con muchos hablantes nativos del idioma que deseemos aprender. De este modo, vamos a poder conversar con ellos mediante un chat (al estilo whatsapp) o bien a través de mensajes de voz y de texto. Uno de los mejores modos de aprender y adquirir soltura.
A destacar la opción «texto a voz», con la que aprenderemos cómo se pronuncian correctamente los mensajes que recibimos. Pero lo mejor sin duda es la posibilidad de convertirnos en profesores, ayudando así a otros usuarios en su empeño de aprender nuestro idioma.
Lingua Lift
El gran plus de calidad que ofrece Lingua Lift en comparación a otras plataformas online de aprendizaje de idiomas es la presencia activa y el apoyo directo de verdaderos profesores. Estos tutores se encuentran a nuestra disposición para responder preguntas, resolver dudas, sugerirnos nuevos recursos e incluso plantearnos pruebas y corregirlas. Un lujo.
Para que el método sea completamente eficaz, es necesario que el usuario realice un exhaustivo registro de sus datos personales, conocimientos y habilidades. Con toda esa información, los profesionales de Lingua Lift trazan una hoja de ruta para nuestro aprendizaje y se encargan de llevar un seguimiento de nuestros avances.