Periodistas en ruedas de prensa, estudiantes tomando apuntes en clase, descargas de podcasts interesantes… Hay muchas situaciones en las que nos gustaría realizar transcripciones fiables, plasmando en un texto un documento o mensaje de audio. Como siempre, la tecnología acude en nuestra ayuda. En este post vamos a analizar las mejores herramientas que nos van a ayudar a pasar un audio a texto.
Cada una de las siguientes soluciones está pensada para ayudarnos en diferentes circunstancias. Dependiendo de lo que sea que necesitemos, será más aconsejable elegir una u otra, aunque en la lista que te mostramos a continuación hay algunas herramientas todoterreno, realmente útiles.
En nuestra selección todas estas herramientas aparecen presentadas por orden alfabético, cada una de ellas tiene sus ventajas y sus desventajas, por lo que nos pueden ser de mayor o menor utilidad según cuál sea el contexto en el que vayamos a emplearlas:
Bear File Converter
Es una de las opciones más simples de nuestra lista, aunque para muchos casos, suficiente. Con Bear File Converter vamos a poder pasar audio a texto desde archivos MP3, aunque también funciona con otros formatos como WAV, MWV y OGG, siempre que su tamaño no supere los 3MB.
Además de esta limitación, hay que decir también que los resultados obtenidos no son cien por cien exactos. Por esta razón, podemos considerar esta herramienta como una solución que puede ser muy práctica de modo puntual y si no buscamos transcripciones perfectas.
Al fin y al cabo, Bear File Converter es una web especializada en conversiones, siendo la funcionalidad de transcripción de audio a texto un añadido más (y no el más importante) a su menú principal.
Enlace: Bear File Converter
Dictation
El punto fuerte de Dictation radica en su simplicidad. No requiere registro de ningún tipo y el modo de uso es así de fácil: solamente hay que dictar textos para que estos aparezcan transcritos en la pantalla. Para que el resultado tenga la corrección que esperamos, dispone de una serie de comandos de formato para aprender a dictar puntos, comas, guiones, puntos y aparte, etc.
Una vez pasado el audio a texto, este aparece en una hoja virtual a la que podemos dar el formato que deseemos y después guardarlo, copiarlo, imprimirlo e incluso compartirlo por twitter. Importante: recuerda activar el micrófono del ordenador, tablet o móvil antes de usar Dictation.
Enlace: Dictation
ListenAll
Una de las soluciones más populares para pasar audio a texto usando un smartphone: ListenAll. Una vez descargada en nuestro teléfono, todo lo que tenemos que hacer es hablar y todo cuanto digamos aparecerá reflejado en la pantalla. Después habrá tiempo de corregir, cambiar el color, el tipo y el tamaño de letra, así como otras modificaciones.
Hay que destacar también que esta ap ha sido desarrollada en España, aunque ha logrado un éxito global gracias a la nitidez de su interfaz, su sencillo manejo y sus continuas actualizaciones.
Enlaces de descarga:
Microsoft Speech to Text
Así es, Microsoft también ofrece un interesante servicio de transcripción de textos a sus usuarios. Se trata de Speech to Text, una funcionalidad integrada dentro de su catálogo de productos en la nube para empresas y desarrolladores: Azure.
Aunque es un servicio de pago, es posible utilizar su demo gratuita sin necesidad de registrarse. Después, simplemente hay que pulsar en el botón «Hablar» y comenzar a usar el micrófono. También existe la posibilidad de cargar un archivo de audio y elegir las diferentes opciones: idioma, signos de puntuación automáticos, etc. No es la herramienta definitiva que buscamos para pasar un audio a texto, pero puede sernos muy útil para transcripciones puntuales.
Enlace: Microsoft Speech to Text
Otter
Junto a ListenAll, una de las mejores aplicaciones móviles para pasar audio a texto. Otter cuenta con una versión para navegador y versiones para iOS y Android. En principio, se trata de una simple app de notas de voz que, entre otras cosas, también se puede usar para transcribir su contenido.
Eso así, hay que precisar que Otter es un servicio de pago, aunque nos ofrece una versión gratuita de 600 minutos al mes, es decir, unas 10 horas de transcripción. No está nada mal, es más, puede que sea más que suficiente para cubrir las necesidades de la gran mayoría de los usuarios. Algo importante a tener en cuenta es que solamente funciona en inglés.
Enlaces de descarga:
SpeechTexter
Tal vez no sea la herramienta más profesional de nuestra selección, aunque la verdad es que funciona bastante bien. SpeechTexter es justo lo que necesitamos si todo lo que queremos hacer es dictar y transcribir lo que estamos diciendo. Es fácil de usar y está disponible en varios idiomas. Solo hay que escoger el nuestro y pulsar «Start» antes de empezar a hablar. Más fácil, imposible.
Aparte de esto, este transcriptor de audio a texto nos ofrece varias opciones para guardar el texto y darle el formato que queramos.
Enlace: SpeechTexter
Transcriber (para WhatsApp)
Cerramos nuestra lista de herramientas para pasar de audio a texto con una específicamente diseñada para ser usada en WhatsApp. Quienes odian tener que perder tiempo escuchando largos y tediosos audios que llegan al chat, sabrá apreciar la verdadera utilidad de Transcriber.
Para usarla, hay que instalarla como una aplicación independiente. Una vez hecho esto, el modo de uso es realmente sencillo: solamente hay que seleccionar el mensaje de voz en WhatsApp y pulsar en el botón de compartir. En la siguiente pantalla, en la que se muestra la lista de apps con las que compartir el audio, solo hay que elegir Transcriber para WhatsApp. La aplicación hará el resto.
Para acabar, mencionaremos también algunas de las soluciones que Google ofrece para realizar estas tareas. Algunas de ellas pueden ser verdaderamente interesantes:
- Gboard, pues el teclado virtual incorpora un botón con el icono de un micrófono para iniciar el dictado.
- Google Docs, el editor de textos de Google, que también tiene una función de dictado.
- Transcripción instantánea de Google, una herramienta diseñada para personas con algún tipo de discapacidad auditiva, pero que también podemos usar para realizar transcripciones.