Aunque no hayamos tenido nunca que enfrentaros a ellos, el peligro siempre está ahí. Hablamos de ese tipo de malware capaz de llevar a cabo el robo de datos o ransomware, virus que cuando acceden a nuestro ordenador puede llegar a bloquearnos el acceso a nuestros propios documentos mediante la encriptación. Y la única forma de volver a recuperar el control es pagar un rescate. O usar desencriptadores.
No hace falta entrar en pánico, ya que es muy probable que nunca tengamos que pasar por esta desagradable experiencia, pero si has llegado aquí es porque tal vez ya te ha pasado. O también porque piensas que vale más estar prevenido ante cualquier clase de eventualidad.
¿Cómo afecta el ransomware a nuestros archivos? Este tipo de virus aplica complicados cifrados a los archivos del sistema, «secuestrando» la información. Ese es el objetivo de los ciberdelincuentes, que exigen un pago para liberar nuestros archivos.
Pero pagar no es nunca una solución definitiva. Eso solo va a animar a los delincuentes a volver a actuar y obtener más dinero mediante el chantaje. Una situación muy delicada, sin duda. Entonces, ¿qué se puede hacer para resolver el problema? La respuesta está en el uso de programas específicamente diseñados para desencriptar archivos.
El enemigo se llama ransomware
Los programas de ransomware, nombre que viene de la contracción de los términos ransom (rescate) y ware (abreviatura de software) aparecieron ya en los años 80, aunque en la última década es cuando se han vuelto realmente sofisticados y peligrosos.
En el año 2013, la empresa McAfee llegó a publicar una lista de 250.000 tipos diferentes de ransomware. Es muy probable que la cifra actual se haya multiplicado. Los expertos en seguridad informática clasifican a estos programas malignos en tres categorías: bloqueadores, encriptadores e híbridos (una mezcla de los dos anteriores).
Pueden entrar en nuestros equipos de formas muy diversas, provocando auténticas catástrofes. Y aunque es cierto que sus víctimas preferidas suelen ser empresas y grandes corporaciones, de las que se pueden obtener mayores beneficios con el chantaje, la verdad es que ningún usuario está a salvo de este tipo de ataques.
Mejores programas desencriptadores de archivos
Existen varios programas y también algunas herramientas online que nos pueden ayudar en nuestro propósito de liberar nuestros archivos del ransomware. Los que vamos a listar a continuación son totalmente fiables y vienen con la garantía de haber sido desarrollado por grandes empresas como Avast y AVG. Firmas que saben mucho de virus informáticos y de cómo combatirlos.
AxDecrypt
Para entender AxDecrypt primero hay que conocer AxCrypt, un popular programa que muchos usuarios de todo el mundo usan para encriptar y proteger archivos. Pues bien, AxDecrypt es una herramienta pensada para desencriptar todos los archivos que hayan sido cifrados con este encriptador. Estos son fácilmente reconocibles por su formato .AXX.
Siendo honestos, hay que decir que AxDecrypt es una herramienta magnífica que funciona a la perfección, pero que resulta completamente inútil en caso de archivos que no han sido encriptados con AxDecrypt.
Enlace: AxDecrypt
Emsisoft Decrypter AntiLocky
Aunque existen miles de programas de ransomware, solo unos pocos son altamente activos y peligrosos. Uno de ellos es el virus Locky, el cual se transmite a través del correo electrónico y se cuela en los ordenadores dentro de archivos de documentos (.docs) aparentemente inofensivos.
Por suerte, existe un método de desbloqueo eficaz y seguro, el antídoto perfecto: Emsisoft Decrypter AutoLocky. Este es un programa desarrollado exclusivamente para este cometido: deshacer el cifrado del virus Locky. Además, su uso es muy sencillo al alcance de cualquier clase de usuario.
Enlace: Emsisoft Decrypter AutoLocky
MEO
Aunque el nombre no suene particularmente bonito en castellano, MEO es uno de los mejores desencriptadores con los que vamos a poder contar. Este programa ha sido diseñado para actuar en ambas direcciones, es decir, tanto para encriptar y cifrar cualquier archivo como para desencriptarlo.
MEO se instala con un botón rápido que se integra a las ventanas del sistema operativo (vale tanto para Windows como para MacOS) y es completamente gratuito. Eso sí, solo está disponible en inglés.
Enlace: MEO
TeslaDecoder
Este es un desencriptador similar a Emsisoft Decrypter AntiLocky, es decir, especializado en un tipo concreto de ransomware: el virus TeslaCrypt, capaz de causar verdaderos estragos en nuestros archivos. Lo podemos identificar en nuestro sistema con las siguientes extensiones: .abc, .aaa, .exx, .vvv, .zzz, .xyz, .ezz y .ecc. Si ves alguna de ellas entre tus carpetas, es el momento de encender la luz de alarma.
Para combatir a este virus fue desarrollado un programa específico, TeslaDecoder. Una solución definitiva para este problema en concreto.
Enlace: TeslaDecoder
Desencriptar archivos online con Cifraronline
Si tenemos ciertas reservas a la hora de instalar programas desencriptadores en nuestro ordenador, siempre nos queda la opción de recurrir a las herramientas online. Por desgracia, no existen muchas, aunque sí hay una que vamos a mencionar aquí: una web llamada Cifraronline.
Para utilizarla, solo vamos a necesitar una buena conexión a Internet y conocer exactamente cuáles son los archivos que están encriptados. A través de Cifraronline vamos a poder realizar las dos tareas: la de encriptado y la de desencriptado. Su uso es simple y muy intuitivo y sencillo: lo único que hay que hacer es copiar un texto en el recuadro de la página (ver la imagen de arriba) y elegir lo que queremos hacer con él: cifrarlo o descifrarlo. Así de fácil.
Una vez hecho esto, Cifraronline nos ofrecerá la opción de asignar una contraseña o password que proteja los datos que han sido cifrados. Esta contraseña será necesaria para poder acceder al documento en su estado original. A continuación, el documento que ha sido copiado en el recuadro volverá a aparecer ate nuestros ojos, aunque debidamente cifrado o encriptado. Todo lo que hay que hacer entones es copiarlo y guardarlo para que nadie más tenga acceso a él.
Enlace: Cifraronline
Por desgracia, no existen más desencriptadores que operen en línea. Esto tiene toda la lógica del mundo: un entorno online nunca es seguro para manejar información delicada. Por eso los programas descargables serán siempre la mejor opción.