Mientras se espera la actualización definitiva con función para conservar y evitar que un mensaje temporal de WhatsApp se borre, existen algunos trucos. En este artículo exploramos la función de privacidad Conservar chat y los trucos para evitar el borrado automático.
La opción de configuración de privacidad Conservar el chat todavía está en prueba en la versión beta. Se trata de la manera oficial que WhatsApp pondrá a disposición para que un mensaje temporal no se borre. Es una mecánica que puntualmente va en contra de la esencia del mensaje temporal, pero muchos usuarios lo piden para evitar malos entendidos en charlas de la app. Todo con el consentimiento de las partes, una forma interesante de lidiar con temáticas relacionadas con la conservación de chats y privacidad en las comunicaciones.
La actualización para que WhatsApp no borre un mensaje temporal
La idea de Conservar chat va en contra de la razón de ser de un chat temporal. Sin embargo, para tener ambas posibilidades, WhatsApp te enviará un mensaje cuando la otra parte quiera conservar el mensaje. De esta forma, podemos decidir si queremos que el chat quede grabado o no. Siempre tendrás la posibilidad de revertir el cambio en caso de que sea necesario.
En la página web oficial de WhatsApp explican la decisión con las siguientes palabras: “a veces quieres conservar una nota de voz ocasional o alguna información importante”. De momento la función está en fase de pruebas y algunos participantes de la beta WhatsApp ya pueden probarla. El despliegue a nivel global lleva su tiempo, mientras los desarrolladores siguen analizando su funcionamiento y correcta aplicación.
Flexibilidad en las funciones de privacidad
La función de mensajes temporales de WhatsApp está disponible hace varias versiones. Funciona estableciendo un tiempo límite de vigencia para los mensajes que compartes en un chat. Luego de ese tiempo, los mensajes desaparecen. Además, son chats que quedan protegidos contra una captura de pantalla, evitando así que puedan vulnerar y usar de nuevo tus mensajes de manera simple. Con la nueva función de Conservar el chat, lo que se busca es que no se borre un mensaje temporal en WhatsApp. Pero los dos usuarios deben estar de acuerdo para que esta función se active.
La carpeta de mensajes guardados
En la nueva función de mensajes guardados, los chats que seleccionamos quedan archivados para consultarlos en cualquier momento. Para el chat, será como si el borrado temporal nunca se hubiera activado. De esta manera podremos consultar información o mensajes específicos con unos pocos toques de pantalla.
Mientras siguen trabajando en la implementación y alcance de esta función, los usuarios podrán seguir configurando su privacidad de acuerdo a los parámetros actuales. Los mensajes temporales se borran de acuerdo a tres franjas de tiempo específicas: 24 horas, 7 días, 90 días. Una vez que empezamos un chat temporal, todos los mensajes irán desapareciendo cuando pase el tiempo seleccionado. Mensajes de audio, imágenes o mensajes de texto, todo lo que se comparte en un chat temporal se borra automáticamente.
Para evitar esto, WhatsApp está probando una función especial que resguarda mensajes específicos que hay que ir seleccionando uno a uno, y confirmando con ambas partes. De lo contrario, el mensaje se borrará. Esta es una buena manera de conservar la esencia de la privacidad y configuración que elige cada uno de los usuarios. Quizás nos interesa guardar un mensaje concreto, pero si la otra persona no quiere, tendremos que aceptar y dejar que se elimine de forma automática.
La popularidad de los chats temporales
Snapchat fue la aplicación de redes sociales que popularizó los mensajes que se borraban automáticamente. Son una forma especial de comunicarse que luego fue adoptada por otras apps, como Instagram que aplicó mensajes efímeros. El fin detrás de esta herramienta es poder borrar las conversaciones, por un lado para que no queden rastros, y por otro para liberar memoria del móvil.
En cuanto a privacidad, la utilización de estos mensajes es una excelente herramienta para mantener conversaciones privadas y saber que no quedarán registros. De esta forma puedes decir las cosas sabiendo que luego no podrán ser reproducidas. Por supuesto que hay excepciones.
Una forma que se hizo muy popular para evitar mensajes que se borren desde WhatsApp es grabarlos con otro dispositivo. Ya sea sacarle una foto o video con otro móvil, o incluso grabar el audio desde otro aparato.
Las alternativas para resguardar los mensajes hoy incluyen esta nueva función que WhatsApp está probando. Es una técnica que requiere la confirmación por parte de ambos lados de la charla, caso contrario el borrado temporal seguirá activado sin ninguna modificación. Prueba tu versión de WhatsApp para conocer si ya está incluida dentro de tu interfaz la opción para utilizar estos mensajes temporales que se pueden almacenar para guardar información específica e importante según tus necesidades de conversación.