Qué son los mensajes temporales de WhatsApp

Los mensajes temporales en WhatsApp

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es una de las más populares, y por eso sigue incorporando nuevas funciones. Entre una de las últimas adiciones encontramos los mensajes temporales, que primero llegaron de forma exclusiva en la beta y ahora ya están presentes en la app oficial. Los mensajes temporales surgen como respuesta a aplicaciones como Snapchat, en las que el mensaje se borra un tiempo después de ser leído.

El objetivo de los mensajes temporales de WhatsApp es ese. Poder enviar mensajes que después de cierto tiempo desaparecen sin dejar rastro. Ya sea para proteger tu intimidad o el mensaje que compartes, o para no tener el teléfono tan lleno de conversaciones y así contar con más memoria disponible.

La propuesta de WhatsApp para los mensajes temporales

WhatsApp permite configurar mensajes temporales con duración de 90 días, 7 días o 24 horas. De esta manera, puedes resguardar el contenido que compartes en cada conversación de manera diferente. Se agradece la opción ya que originalmente tenía una duración por defecto de 7 días, impidiendo modificar este apartado temporal.

A diferencia del borrado manual de un mensaje, en los mensajes temporales no hay indicación de borrado del mismo. Si existe un aviso en la parte superior del chat que indica que el chat borra los mensajes de forma automática según el tiempo configurado, pero luego no se vuelve a mencionar. Esto ayuda a que los usuarios estén más atentos a lo que comparten en las conversaciones.

Otro punto distinto es que no puedes marcar como temporales mensajes específicos. Lo que se puede hacer es convertir la charla en su totalidad en temporal. A partir de ese momento lo nuevos mensajes serán eliminados, pero las charlas previas se mantiene. Lo mismo sucede si desactivas la función temporal.

¿Para qué se usan los mensajes temporales?

Configurar una conversación o grupo con mensajes temporales en WhatsApp es un recurso válido que puede servir a distintos objetivos. Por un lado, puedes manejar de manera más personalizada el espacio de almacenamiento en tu móvil. Piensa que cada audio, video o fotografía que guardas en tus conversaciones de WhatsApp termina ocupando espacio en la memoria física de tu teléfono.

Puedes revisar el tamaño que está ocupando la aplicación WhatsApp en tu móvil siguiendo estas indicaciones:

  • Entra en el menú de Ajustes de WhatsApp.
  • Elige la opción Almacenamiento y datos.
  • Selecciona Administrar almacenamiento.

La aplicación te muestra el total de espacio ocupado por archivos en WhatsApp, y el espacio disponible de memoria. Es bueno revisar de vez en cuando este apartado, para conocer mejor cómo está tu dispositivo.

Al activar los mensajes temporales, el contenido que se comparte puede estar vigente durante un tiempo, y luego desaparece de forma total. La opción más utilizada para conservar memoria en el móvil es la de borrar mensajes a las 24 horas.

Otro uso muy extendido de los mensajes temporales de WhatsApp tiene que ver con la privacidad. Los usuarios que no quieren ver invadidas sus conversaciones por ojos indiscretos suelen configurar mensajes temporales. Esta es un arma de doble filo, ya que si el mensaje es importante puede que el usuario quiera preservarlo. Afortunadamente upueden realizarse capturas de pantalla y guardar los mensajes de manera alternativa.

Seleccionar imagen WhatsApp web

Curiosidades y datos extra sobre los mensajes temporales

Si envías un mensaje a una conversación temporal, pero la otra parte reenvía el mensaje, no se borrará de manera definitiva. En tu conversación ya no aparecerá, pero el otro usuario lo seguirá viendo. Esto se debe a que la idea de los mensajes de borrado automático es que se eliminan por cuestiones de espacio, y no porque su contenido no pueda compartirse. Incluso se pueden sacar capturas de pantalla y no hay ningún aviso cuando se hace.

En caso de realizar una copia de seguridad de los mensajes, aquellos que se hayan guardado en una conversación temporal, estarán disponibles en tu backup. Esto es especialmente útil si configuras 7 días o 90 días para el borrado, pudiendo en algún momento volver a un chat anterior en caso de necesitarlo.

Conclusiones

A diferencia de Snapchat y otras apps con mensajes efímeros, en WhatsApp los mensajes temporales no impiden que otros usuarios guarden lo que se conversa. Ya sea mediante capturas de pantalla o copias de seguridad, puede que te encuentres de nuevo con un mensaje o chat enviado previamente aunque lo hayas borrado automáticamente con la configuración.

De todas maneras, se agradece que WhatsApp siga evolucionando e incorporando funciones y propuestas que suelen nacer en otras apps. Esto indica que Facebook presta mucha atención a la competencia y trata de seguir mejorando la iniciativa. Dado que WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea con más usuarios, es entendible que haya muchas funciones y herramientas nuevas que buscan incorporarse a su funcionamiento. Con mejoras y retoques regulares, todo indica que los mensajes temporales llegaron para quedarse.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.