¿Merece la pena comprar la Nintendo Switch en 2021?

Nintendo Switch modelos

La Nintendo Switch es una de las consolas más populares a nivel mundial desde su lanzamiento en la primavera de 2017. La consola lleva meses siendo la más vendida en todo el mundo, por lo que se ha convertido en una de las más deseadas entre los usuarios. En la actualidad hay dos versiones de la consola disponible, con una tercera versión planeada para octubre de este mismo año, en un mes se pondrá a la venta.

¿Merece la pena comprar la Nintendo Switch en la actualidad? Muchos usuarios se cuestionan esto, sobre todo tras el lanzamiento al mercado de nuevas consolas como la PlayStation 5 o las nuevas Xbox. A continuación os contamos todo lo que tenéis que saber sobre la consola de Nintendo para que podáis tomar la decisión.

Una de las claves de la Nintendo Switch es que se trata de una consola híbrida gracias a su diseño. Si queremos, resulta posible usarla como una consola de sobremesa, con la unidad principal insertada en su estación de acoplamiento, de modo que la conectamos entonces a un televisor. Por otro lado, resulta posible extraerla de la base y usarla como una consola portátil, de una manera similar a una tablet gracias a su pantalla táctil o se puede colocar en una superficie usando el soporte, para que varios jugadores puedan ver.

Eneba logo
Artículo relacionado:
Opiniones eneba: ¿Es fiable para comprar y vender videojuegos?

Estos diversos usos hacen que para muchos sea una opción a tener en cuenta. Aunque es posible que tengas aún dudas sobre si merece la pena comprar esta Nintendo Switch en la actualidad, sobre todo porque hay varias versiones y no sabes demasiado bien en qué se diferencia cada una de ellas. Es por ello que os contamos más sobre las diversas versiones que nos encontramos de la consola y así determinar cuál de ellas es la que se ajusta mejor a lo que estáis buscando.

Nintendo Switch vs Switch OLED

Nintendo Switch y Switch OLED

Hay tres versiones de esta consola, dos que podemos comprar ya y una que se empezará a lanzar dentro de un mes a nivel mundial. En octubre se pondrá a la venta la Nintendo Switch OLED, una nueva versión de la consola que tiene una pantalla OLED, su principal novedad. Esta versión de la consola se ha anunciado ya y es un lanzamiento que muchos estaban esperando, pero que en parte supone una pequeña decepción, porque no se han introducido tantos cambios como muchos pensaban que se iban a realizar.

La nueva versión de la consola llega con una pantalla OLED de 7 pulgadas de tamaño, en comparación, la versión estándar usa una pantalla IPS/LCD de 6,2 pulgadas. La resolución de pantalla es la misma en los dos modelos, y de hecho, la nueva versión de la consola es compatible con los Joy-Con de la versión estándar y con sus juegos, por lo que a efectos prácticos nos encontramos con la misma consola, con unos pocos cambios. El tener una pantalla más grande es algo que puede contribuir a una mejor experiencia de uso, por lo que se trata de un buen avance, pero el que no haya cambios en su resolución es decepcionante.

El uso de la tecnología OLED permite unos colores más vivos en la pantalla, un mejor contraste y también consume menos energía, al obtener unos negros más puros. Así que esto debería contribuir a esa mejor experiencia de uso, de modo que merece la pena comprar esta Nintendo Switch OLED solo por ello, si bien la ausencia de mejoras en otros campos reduce esa revolución o el efecto de este cambio en la consola.

Otras diferencias

Nintendo Switch y Switch OLED

La nueva versión de la consola introduce además un soporte ajustable, que era una de las principales quejas de los usuarios de la Nintendo Switch original. Ya que cuando se usa en el modo sobremesa la consola se puede colocar en una sola posición, algo que finalmente cambia con la versión OLED, que nos dará así más opciones. El poder ponerla en diversas posiciones es algo que debería contribuir a una mejor experiencia multijugador local, por ejemplo.

La Nintendo Switch OLED introduce además unos altavoces con sonido mejorado, si bien se mantienen los altavoces estéreo que conocemos de la consola original. Según el fabricante se ha mejorado el sonido, de modo que se podrá tener una mejor experiencia tanto en el modo portátil como en su modo sobremesa.

Otro de los cambios por los que merece la pena comprar la Nintendo Switch OLED es el puerto Ethernet integrado que va a traer, para poder jugar en línea. El modelo normal es compatible con esto, aunque los usuarios se ven obligados a comprar un accesorio por separado (lo que supone un coste adicional). En el nuevo modelo el puerto Ethernet está integrado en la base y debería ofrecer una experiencia más estable cuando estemos jugando en línea. Por lo demás, no hay cambios entre las consolas, que usan el mismo procesador o nos dan la misma autonomía/duración de la batería.

Nintendo Switch Lite

Nintendo Switch Lite

En septiembre de 2019 se lanzaba al mercado la Nintendo Switch Lite, una versión más compacta y modesta de la consola original. Una de las principales diferencias o claves en esta versión de la consola es que es totalmente portátil. Es decir, no se puede usar en el modo sobremesa, como ocurre con la versión normal o con la versión OLED que se lanza en octubre. Además, este modelo no viene con los Joy-Con de serie, sino que los usuarios tendrán que comprarlos de forma separada.

Esta consola es además más compacta, porque tiene una pantalla de 5,5 pulgadas de tamaño. La idea con la Switch Lite es que podamos llevarla con nosotros en todo momento y jugar usando el modo portátil. Es por ello compatible con todos los juegos que cuentan con soporte a dicho modo, que son la práctica totalidad de los juegos que hay para Switch. Además, esta versión de la consola no es compatible con su dock, ni tiene salida de vídeo para TV, por lo que este modelo no incluye dock ni cable HDMI.

Uno de los motivos por los que merece la pena comprar la Nintendo Switch Lite es su precio. Esta consola es más barata que la versión normal y la versión OLED, con un precio de lanzamiento de 199,99 euros, aunque en la actualidad se puede comprar con precios más ajustados en muchas tiendas o en diversas promociones. Además, esta consola se orienta más a usuarios que deseen tener solo la consola portátil, que no tengan tanto interés en su modo sobremesa, por ejemplo.

¿Merece la pena comprar la Nintendo Switch en alguna de sus versiones?

Versiones Nintendo Switch

La respuesta es afirmativa. Merece la pena comprar la Nintendo Switch, porque es una consola que ha demostrado ha venido para quedarse. Hay que tener en cuenta que desde su lanzamiento se han vendido ya unos 90 millones de unidades (incluyendo a la Lite). Además, el lanzamiento de su versión OLED en octubre va a contribuir también a un incremento en las ventas de esta consola de Nintendo, que se mantiene como la más vendida en todo el mundo.

Lo que hay que tener en cuenta es qué versión de la consola se desea comprar. Como hemos dicho, la Switch Lite se orienta a esos usuarios que buscan gastarse menos dinero y desean además solo usar la versión portátil de la consola, como si fuera una sucesora directa de consolas como la PSP o la Wii U. Si te interesa solo el modo portátil, entonces merece la pena comprar la Nintendo Switch Lite, que te da solo ese modo y es además más barata en cuanto a precio, podrás verlo cuando la busques en diversas tiendas.

Nintendo Switch y Switch OLED

La versión normal de la Nintendo Switch y la Switch OLED guardan algunas diferencias, como hemos mostrado en el primer apartado, desde el tamaño, el material usado en dicho panel y la presencia de un puerto Ethernet o el soporte ajustable. Estas mejoras son uno de los motivos por los que merece la pena comprar la Nintendo Switch OLED cuando se lance a partir del mes de octubre en España. Aunque hay que tener en cuenta que esta nueva versión de la consola se va a lanzar con un precio mayor, se espera que vaya a costar unos 350 euros cuando llegue a las tiendas. Mientras que la versión normal se puede comprar con precios que rondan los 300 euros en algunas tiendas, si bien normalmente cuesta unos 329 euros.

La diferencia en precio no es abismal, por lo que no es un factor que va a influir demasiado o no debería al menos. La principal duda es si consideráis si los cambios o mejoras que se han incorporado en la nueva versión de la consola son suficientes o si justifican dicha subida de precio o no. Si pensáis que no merecen realmente la pena, entonces debéis apostar por su versión normal. Si hay algunos que piensen que son cambios que van a contribuir a una experiencia de uso mejor, entonces a partir de octubre podréis comprar la nueva Nintendo Switch OLED de forma oficial en España.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.