Aunque cada vez usamos más las conexiones inalámbricas, es muy posible que necesitemos volcar en nuestro ordenador datos de nuestro teléfono. Sin embargo, hay ocasiones que el ordenador no detecta el USB del móvil. Y aquí vamos a comentarte algunos aspectos a revisar antes de llevarlo a nuestro servicio técnico de confianza.
Quizá no tengas ninguna suscripción a un servicio basado en la nube para descargar todas tus fotos y tenerla donde quieras. Por lo tanto, esta situación puede ser una de las razones por lo que necesites conectar el móvil al ordenador usando un cable. Ahora bien, si algo fallo habrá que revisar todos los aspecto. Y esto es lo que queremos comentarte en el siguiente artículo.
Es posible que la razón sea el cable USB
Aunque parezca una tontería, muchos de los problemas por los que el ordenador no detecta el USB del móvil sea por el cable que utilicemos en ese momento. Normalmente, este cable USB que usamos suele ser el mismo que tenemos para cargar su batería. Por lo tanto, cuando vamos de viaje, vamos a la oficina, etc., es el cable que más kilómetros hace con nosotros. Esto también desgasta los materiales que conforman el cable.
Por lo tanto, debemos revisar a conciencia que no esté dañado: que el puerto USB esté en condiciones, que el cable no tenga ningún corte o que realmente no haga mal contacto -esto último te lo decimos porque a la hora de guardar este cable para llevárnoslo con nosotros solemos enrollarlo. Y esta práctica no es nada correcta, sobre todo para la última parte del cable que está junto a ambas conexiones USB.
Comprueba que los drivers están a la última
Normalmente, cuando conectamos un nuevo dispositivo al ordenador por primera vez a través de un puerto USB, el sistema operativo buscará automáticamente el último driver para hacer funcionar el nuevo equipo conectado. Sin embargo, esto puede fallar. ¿Qué hacer entonces? Tenemos dos opciones.
La primera de ellas es forzar de nuevo la actualización del driver de ese puerto USB que estamos usando. Para ello, tendremos que ir al ‘Administrador de dispositivos‘ del equipo. Una vez nos aparezca el menú completo, busca la opción que hace referencia a ‘Controladoras de bus serie universal‘ -verás que está representado por un icono de un puerto USB. Haz clic con el ratón sobre esta opción y se desplegarán todos los puertos USB que tengamos disponibles en el ordenador.
Ahora es momento de darle con el botón derecho del ratón sobre el puerto USB que nos da problema. ¿Cómo identificarlo? Porque éste estará señalado con un pequeño icono amarillo de advertencia. Al darle con el botón derecho del ratón, será momento de elegir ‘Actualizar controlador’. Y volver a probar.
En caso de que esto no sea la razón, ya que ningún puerto USB esté marcado con la ‘señal fatídica’, quizá sea problema del driver de nuestro móvil y la compatibilidad con el ordenador. Para ello es mejor dirigirnos a la página de la marca de nuestro smartphone y buscar por el controlador correspondiente. Si creéis que es un caos, también podéis realizar una pequeña búsqueda en Google por el controlador específico. Normalmente para ello no necesitáis indicar el modelo concreto, sino que basta con hacer un búsqueda del tipo ‘Driver Samsung para Windows‘.
Cuidado con la opción elegida cuando conectamos el smartphone al ordenador
Si has conectado en más de una ocasión el móvil al ordenador, ya sabrás que éste lanza una notificación de cómo quieres usar la conexión USB. Normalmente se ofrecen diferentes alternativas, aunque por defecto ésta se usa para cargar la batería del móvil. Si lo que queremos es enviar archivos entre equipos, deberás seleccionar la opción ‘Transferir archivos‘. Al elegir esta alternativa, comprobarás que desde ‘Mi PC’ una nueva unidad de almacenamiento aparece. Ésta es la que hace referencia a la memoria interna del smartphone.
Ahora bien, si cuando conectemos el móvil la notificación tampoco aparece y, mucho menos, la batería del móvil comienza a cargar, revisa los anteriores puntos; es muy posible que el puerto USB no funciona correctamente.
Limpia los puertos USB de ambos equipos
Una de las últimas alternativas que te quedarán por comprobar es el estado de limpieza de los puertos USB de ambos equipos -móvil y ordenador-. Con el paso del tiempo, y más si nos llevamos los equipos de un lado a otro -como es el caso del smartphone o un ordenador portátil-, lo habitual es que los puertos de estos se ensucien: restos de polvo, pequeños trozos de algo que llevemos en los bolsillos o en la mochila, pequeñas pelusas, etc. Todo esto hará que las conexiones USB no funcionen como debieran. Por lo tanto, deberemos proceder a la limpieza de los mismos. Pero, sobre todo, hay que proceder con mucho cuidado o finalmente acabaremos por destrozar las conexiones.
Lo más recomendable es limpiar sin productos abrasivos y con utensilios que no sean propensos a romperse. Ahora bien, quizá lo mejor es recurrir a soluciones de aire comprimido para quitar los restos de suciedad o, soplar -con cuidado- sobre las conexiones y volver a probar si el ordenador detecta el puerto USB del móvil.