Mi televisor me dice sin señal: ¿qué hacer para solucionarlo?

tv sin señal

En algunas ocasiones nos encontramos con que no podemos utilizar nuestro aparato de TV y lo único que vemos en pantalla es un rótulo que indica «Sin señal» (o No signal, en inglés). Es entonces cuando surgen las preguntas: ¿Qué es lo que sucede? ¿Por qué motivo mi televisor me dice sin señal? Y, sobre todo: ¿qué puedo hacer para solucionarlo?

No cabe duda de que se trata de una situación un tanto frustrante. Sin embargo, para resolverla en muchos casos no es necesario recurrir al servicio de asistencia técnica. Ese es solamente el último recurso. Antes de eso, puedes probar alguna de las soluciones que explicamos en este artículo.

¿Qué significa el error «Sin señal»?

Prácticamente todas las marcas de televisores equipan a sus aparatos con un mecanismo de conexión automática. En circunstancias normales, este sirve para detectar el dispositivo y mostrarlo en la pantalla cuando pulsamos el botón de encendido del mando a distancia.

Ver también: Soluciones para problemas cotidianos para no complicarte la vida tecnológica

Cuando existe algún problema de conexión de red, aparece un mensaje que nos avisa de que no hay señal que tenemos que arreglar usando algunos de los métodos que detallamos a continuación:

Soluciones a «Mi televisor me dice sin señal»

Hay muchas formas de solucionar este molesto problema con el que nos encontramos a veces cuando queremos ver la tele. Cada una de ellas dependerá de cuál sea la naturaleza del problema. Estas son las más frecuentes. Te aconsejamos probarlas siguiendo el mismo orden en el que las planteamos:

Esperar unos minutos

Por absurdo que parezca, la primera solución es esta: no hacer nada, solamente esperar. Si por ejemplo estamos viendo un canal de TDT, tal vez el error se deba a un problema temporal de conexión que normalmente se soluciona de manera rápida sin que tengamos que realizar ninguna acción.

Apagar y encender el televisor

Esta es la primera solución que debemos intentar, porque en más de una ocasión es suficiente para arreglar las cosas. Hay que apagar el aparato, esperar unos minutos y después volver a encenderlo para que se reinicie.

mando

Este es el equivalente a la clásica solución «apagar y encender» a la que todos los informáticos echan mano alguna vez en su vida para arreglar algunas situaciones. Si el problema persiste, hay que pasar al siguiente paso.

Revisar la toma de antena

Puede que la señal de la antena no llegue correctamente a nuestro televisor. En tal caso, hay que revisar la toma de antena, comprobando que esté conectada al televisor. A veces, la conexión está bien, pero el cable utilizado es viejo o de mala calidad y necesita ser sustituido.

Comprobar la conexión HDMI

Mi televisor me dice sin señal: en muchos casos el problema se halla en los cables o en los puertos HDMI (interfaz multimedia de alta definición). Es habitual que las conexiones «bailen» o que los puertos estén dañados. Las posibles soluciones pasan por usar otro puerto HDMI del televisor que esté libre o bien reemplazar el puerto dañado, una reparación simple que cualquier técnico puede realizar.

hdmi

Ver también: ¿HDMI o DisplayPort? Ventajas y desventajas de cada uno

Solucionar errores HDCP

Aunque no es una causa muy frecuente, vale la pena llevar a cabo esta comprobación si todo lo anterior no ha funcionado. A veces el televisor no muestra la señal debido a un error de Protección de Contenidos Digitales de Alto Ancho de Banda (HDCP, por sus siglas en inglés), lo cual se arregla desconectando el dispositivo externo conectado que genera el error. Hoy en día es muy raro encontrarse con esto, puesto que casi todos los televisores modernos son compatibles con HDCP.

Restaurar la configuración de fábrica

Si todo lo demás ha fallado, la última bala en la recámara es restablecer la configuración inicial de fábrica. Haciendo esto, con toda probabilidad el mensaje de «Sin señal» desaparecerá, pero también se borrarán todos los canales y ajustes, que tendremos que volver a configurar.

Otros problemas comunes

Aparte de la cuestión de «mi televisor me dice sin señal», hay muchos otros problemas con los que nos podemos encontrar a la hora de encender el televisor de casa. Estos son algunos de los más frecuentes, con sus respectivas soluciones:

Mi televisor no se enciende

Cuando esto pasa, la lógica nos indica que en primer lugar hay que descartar las causas más simples (que a veces pasamos por alto): comprobar que las baterías del mando a distancia no estén agotadas, y que el cable de alimentación de la tele esté correctamente enchufado a la corriente. Y que haya electricidad en casa, claro.

A veces, esto se soluciona desenchufando el cable, esperando medio minuto y volviendo a conectarlo. Pero si nada de esto funciona, no queda más remedio que llamar al servicio técnico.

La pantalla del televisor se queda en negro

Si el televisor está encendido (el piloto rojo nos lo dirá) pero la pantalla aparece en negro, lo más probable es que la emisión del canal TDT o streaming se haya interrumpido por alguna razón. Si nos pasa mientras estamos conectados a un dispositivo externo como un reproductor DVD o una videoconsola, habrá que buscar el error en él. La pantalla en negro también se puede deber a una mala conexión del cable HDMI, que tendremos que revisar.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.