Minecraft, el juego que enseña matemáticas

Minecraft

Aprender mientras se divierte es el sueño de cualquier niño. Del mismo modo, implicar y motivar a los alumnos sin esfuerzo es el deseo de cualquier profesor. Una conjunción que parece imposible se convierte en realidad si se recurre a los videojuegos educativos, algo que ocurre si se recurre al popular juego de construcción Minecraft. Este videojuego que se lanzó en 2011 y que ha cosechado millones de jugadores en todo el mundo ha resultado ser una excelente herramienta educativa si se sabe utilizar correctamente.

Por todos es sabido que los niños aprenden mejor cualquier concepto si se sienten interesados y motivados por la materia. En este sentido, no hay mayor motivación hoy día que la que despiertan los videojuegos en niños y adolescentes. Aunque el uso de las pantallas siempre debe estar limitado y debe ser controlado por los adultos, la realidad es que hay videojuegos realmente educativos y hay que saber aprovecharlos como herramienta formativa para llevar a cabo un aprendizaje significativo.

Es el caso del popular Minecraft, que no solo enloquece a pequeños y mayores, sino que además tiene aplicaciones prácticas a la hora de acercar el mundo de las matemáticas a los niños. Aquellos que todavía no cuenten con él, pueden descargar Minecraft aquí y empezar a disfrutar al tiempo que conoce todo lo que tiene que ofrecer para el aprendizaje de los más pequeños de la casa.

Enseñanza de áreas y perímetros con Minecraft

Siempre se ha dicho que: si no puedes con tu enemigo, únete a él. Esto debieron pensar algunos profesores cuando veían que sus alumnos les prestaban más atención a las novedades de Minecraft que a sus explicaciones de matemáticas. En este sentido, en lugar de quedarse de brazos cruzados y seguir desperdiciando su tiempo y su energía tratando de enseñar a estudiantes aburridos, decidieron darle la vuelta a la tortilla y usar el popular videojuego a su favor. 

Estos maestros decidieron ver en este videojuego a un aliado para fomentar el compromiso de los estudiantes. Uno de los contenidos curriculares de Matemáticas son las áreas y perímetros, y algunos docentes han propuesto a sus alumnos presentar sus trabajos sobre estos conceptos en Minecraft, incluso grabarse a modo youtubers para ir explicando su ejercicio. Sin duda, los alumnos, además de sorprendidos, quedaron encantados con esta propuesta y sus resultados académicos mejoraron notablemente.

Fracciones

Algunos de los errores más comunes que se comenten en la enseñanza es pretender que los mismos sistemas de hace 40 años sigan funcionando hoy día. Los niños y jóvenes, en la actualidad, tienen intereses muy diferentes a los que tenían sus padres. Sin embargo, el ámbito educativo apenas evoluciona para adaptarse a esa nueva realidad y ofrecerle los contenidos de forma divertida.

En el caso de las fracciones los profesores han encontrado un nuevo filón en Minecraft. Una de las propuestas de los maestros a sus alumnos ha sido pedirles que creen una construcción en este famoso y adictivo videojuego en diferentes materiales. El ejercicio consistía en indicar qué fracción de cada material habían usado.

Mundo Minecraft para aprender matemáticas

La gamificación de la enseñanza para ganar seguidores

Las experiencias relatadas acerca de la aplicación de Minecraft a la enseñanza de las matemáticas tienen como objetivo dar a conocer diversas estrategias eficaces que puedan llevarse a cabo en clase para atraer a los alumnos. Llevar los conceptos del mundo real al mundo de los videojuegos para que los alumnos puedan adquirirlos con mayor facilidad recibe el nombre de gamificación. En otras palabras, consiste en aplicar las mecánicas de juego en entornos y estudios no lúdicos para mejorar la motivación, el esfuerzo y la concentración, valores muy positivos y apreciados en el ámbito educativo.

Se trata de una poderosa estrategia que motiva a los estudiantes a superarse, obteniendo mejores calificaciones al final de su aprendizaje. Un recurso especialmente útil para aquellos niños que suelen tener más problemas con la materia o los que les es más difícil abstraerse a la hora de afianzar conceptos.

Aprender jugando, por ensayo y error, en un entorno que conocen, como Minecraft, explorando y experimentando, les permite un mejor desarrollo de sus habilidades que, posteriormente, pueden aplicar en otros ámbitos de sus vidas.

Wonder Quest, una serie educativa basada en el popular juego Minecraft

Y no solo matemáticas, tal es el potencial de Minecraft a la hora de enseñar a los estudiantes diferentes materias que Adam Clarke y Johan Kruger crearon la serie Wonder Quest, producida por Disney, en la que se utiliza el juego Minecraft como herramienta para aplicarla al aprendizaje de ciencias, tecnología y artes. Stampy Cat y Wizard Keen son los dos personajes protagonistas de esta serie y viven múltiples aventuras mientras los niños, sin apenas darse cuenta, aprenden mientras se divierten.

Gracias a su serie, Clarke y Kruger han demostrado el enorme potencial educativo que tiene un videojuego de éxito internacional, con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo. La serie tiene como principal objetivo enseñar no solo en currículo, sino también en valores, y ser divertida al mismo tiempo, tratando temas de especial trascendencia, como, por ejemplo, los peligros del cambio climático.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.