Modo avión: qué hace y cuándo deberías usar esta opción

modo avión

Prácticamente todos los smartphones y dispositivos móviles cuentan con un modo avión. Casi todo el mundo lo ha utilizado en alguna ocasión, pero la mayoría de la gente no tiene muy claro como funciona exactamente y cuándo hay que usarlo (aparte de cuando estamos sentados en la cabina de un avión de pasajeros, obviamente). Vamos a tratar de resolver todas estas cuestiones en este post.

¿Qué es el modo avión?

Esta es la primera pregunta a la que debemos responder. El modo avión es una configuración específica de un dispositivo la cual, al ser activada, detiene toda la transmisión de señales desde el mismo. Cuando se activa en un teléfono móvil aparece el famoso icono del avión en la barra de estado.

Este icono ha sido adoptado por todas las marcas y modelos, convertido ya en un convencionalismo. Su origen es bien conocido. Muchas compañías aéreas prohíben el uso de dispositivos inalámbricos durante sus vuelos, haciendo  especial hincapié en dos momentos concretos: el despegue y el aterrizaje. La razón es que el uso del teléfono podría generar interferencias con el equipo de radio del avión, con el consiguiente riesgo para la seguridad que esto representa. Hasta ahora, no se ha registrado ningún accidente aéreo por esta causa, pero es mejor no tentar a la suerte.

De este modo, activando el modo avión, todas las conexiones inalámbricas de nuestro dispositivo quedan suspendidas. Es como si estuviera apagado, aunque se pueden hacer servir las aplicaciones y herramientas que no precisan conexión.

Modo avión: así es como funciona

usar modo avion

Modo avión: qué hace y cuándo deberías usar esta opción.

Cuando usamos el modo avión en nuestro smartphone, tablet o portátil se desactivan automáticamente todas las funciones inalámbricas:

  • Conexiones telefónicas, por lo que no se pueden realizar llamadas ni enviar mensajes de texto. Tampoco se puede hacer uso de los datos móviles para navegar por Internet.
  • Bluetooth, con lo cual tampoco podremos establecer conexiones a dispositivos electrónicos cercanos como por ejemplo auriculares inalámbricos.*
  • Conexiones WiFi, que también quedarán interrumpidas.

(*) Lo cierto es que en las versiones más modernas de iOS y Android se puede seguir usando la conexión Bluetooth incluso después de haber activado esta función.

Las conexiones GPS quedan fuera de esta lista de conexiones interrumpidas, puesto que no se transmite mediante ondas de radio. Como es sabido, esta función recibe señales de satélites. A pesar de eso, en algunos dispositivos el modo avión también «apaga» el GPS. Así, se puede acceder a ciertas apps como Google Maps, aunque sin la información sobre el tráfico en tiempo real.

Ahorro de batería

Es cierto que el modo avión supone una serie de molestias cuando se activa. Por ejemplo, si tenemos ante nosotros un vuelo de algunas horas por delante, habrá que descargar los vídeos, podcasts y películas que queramos consumir antes de entrar en la cabina. Aunque también puedes aprovechar para echarte una siesta o leer algún buen libro.

Pero también hay algunos aspectos positivos que vale la pena señalar. Uno de ellos es que un teléfono móvil en modo avión consume mucha menos batería. Esto se debe a que se limitan los consumos de energía causados por las notificaciones de aplicaciones, las conexiones Bluetooth y otras transmisiones.

Ver también: La batería de mi móvil se descarga muy rápido, ¿qué hago?

Por último, hay que destacar que, además del ahorro, un móvil con las conexiones limitadas se carga de manera mucho más rápida.

WiFi a bordo

Sobre el punto negativo que mencionábamos antes, el de no disponer de WiFi mientras volamos, hay que realizar algunas precisiones. Cada vez son más las aerolíneas que ofrecen a sus pasajeros el servicio de WiFi a bordo. Este nos permite conectarnos a Internet incluso cuando nuestro móvil está en modo avión.

El WiFi, que se desactiva automáticamente cando ponemos nuestro móvil en modo avión, se puede volver a activar posteriormente de manera manual.

Para evitar problemas, o mejor es solicitar información al respecto a la compañía aérea en cuestión. Como norma general, solamente se permite el uso de WiFi a bordo cuando se vuela por encima de los 10.000 pies de altura, es decir, fuera de los momentos «crítico» del despegue y del aterrizaje.

Otros usos del modo avión

uso del modo avion

Modo avión: qué hace y cuándo deberías usar esta opción.

El icono del avión no deja lugar a dudas acerca de la razón por el que este modo fue creado. Sin embargo, su utilidad va más allá que simplemente la idea de viajar en avión. Hay muchos otros contextos en los que se puede sacar partido de esta función. He aquí algunos ejemplos:

  • Cuando nos vamos a dormir y queremos descansar sin que nadie nos moleste. Nos permite librarnos de llamadas y sonidos de notificaciones, pero podremos consultar la hora en nuestro dispositivo.
  • Si estamos asistiendo a una reunión de trabajo y deseamos no tener interrupciones en forma de llamadas, mensajes o notificaciones que puedan distraernos o incomodar a los otros participantes.

Estos son solamente dos de los usos más habituales, pero con toda seguridad existen otras muchas situaciones en tu vida cotidiana en las que el modo avión puede resultar conveniente.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.