Modo Fastboot en Xiaomi: Qué es, para qué sirve y cómo entrar en él

Fastboot Xiaomi que es

En esta oportunidad hablaremos del modo fastboot en Xiaomi: qué es, para qué sirve y cómo entrar y salir de él. Es posible que tu móvil haya entrado en este modo por sí solo, y necesites ayuda para salir del fastboot. O tal vez quieras aprender a utilizar esta opción para llevar a cabo cambios importantes en tu móvil o corregir algún problema grave. En cualquier caso, te conviene saber cómo funciona el modo fastboot en dispositivos Xiaomi, Redmi o POCO.

Eso sí, ten presente que este modo está pensado únicamente para usuarios avanzados que saben lo que están haciendo. De ahí que sea tan importante informase bien antes de entrar y ponerse a experimentar con funciones y comandos avanzados. Este artículo está pensado para aquellos usuarios que quieren empezar a familiarizarse con esta opción y obtener conocimientos básicos al respecto. ¡Comencemos!

¿Qué es el modo Fastboot en Xiaomi?

Movil Xiaomi

En esencia, el modo fastboot (arranque rápido) es una función especial que tienen algunos dispositivos Android, como los de la marca Xiaomi, que permite realizar ciertas operaciones avanzadas en el sistema operativo. Con este modo, puedes acceder a secciones del teléfono que normalmente están ocultas para un usuario promedio. Así, puedes llevar a cabo acciones para modificar archivos esenciales en el interior de móvil.

Resetear movil Xiaomi
Artículo relacionado:
¿Cómo resetear un móvil Xiaomi?

Para ilustrarlo: ¿alguna vez viste cuando un ordenador Windows entraba a Ms-Dos antes de cargar el sistema operativo? De igual manera, el modo fastboot inicia cuando el sistema operativo Android no se está ejecutando en el dispositivo móvil. Esta herramienta te permite acceder a otras secciones del móvil, como la partición de datos o arranque, además del Android preinstalado.

¿Para qué sirve?

¿Para qué sirve el modo fastboot o arranque rápido en Xiaomi? Entrar a esta parte ‘oscura’ de nuestro móvil tiene ciertas ventajas. Como ya hemos dicho, te permite realizar tareas de bajo nivel en tu dispositivo con la intención de corregir problemas o mejorar su aspecto. Estas tareas pueden incluir:

  • Actualizar el firmware del móvil: Desde el modo fastboot puede flashear una nueva versión del firmware en el dispositivo. Esto sirve para solucionar problemas o actualizar a una nueva versión del sistema operativo.
  • Instalar una ROM personalizada: Una ROM personalizada no es más que un firmware alternativo que puede añadir nuevas funciones o un aspecto diferente al móvil. Desde el modo fastboot puedes instalarla.
  • Desbloquear el bootloader: El bootloader es el software que se ejecuta cuando el dispositivo se inicia. Si lo desbloqueas, puedes instalar ROM personalizadas o realizar otros cambios en el sistema operativo Android.
  • Borrar el dispositivo: Desde el modo fastboot puedes borrar todos los datos del dispositivo, lo que resulta útil si el móvil está bloqueado o quieres venderlo.

Cómo entrar en el modo Fastboot en dispositivos Xiaomi

Entrar Fastboot Xiaomi

Ahora veamos cómo entrar en el modo fastboot en dispositivos Xiaomi, el primer paso para realizar cambios importantes en tu móvil.

  1. Activa el modo desarrollador:
    • En tu móvil Xiaomi, ve a ConfiguraciónAcerca del teléfono.
    • Toca Número de compilación siete veces. En Xiaomi, el número de compilación está donde dice Versión MIUI.
    • Una vez que veas el mensaje ‘Ahora eres un desarrollador’, vuelve a Configuración.
    • Busca Ajustes adicionalesSistemaOpciones de desarrollador.
    • Activa la opción Desbloqueo OEM.
  2. Apaga el móvil:
    • Mantén presionado el botón de encendido hasta que el móvil se apague.
  3. Enciende el móvil en modo fastboot:
    • Ahora mantén presionados los botones de encendido y bajar volumen al mismo tiempo.
    • Cuando veas el texto ‘Fastboot’ en la pantalla, suelta los botones.
    • El móvil ahora estará en modo Fastboot.

¿Cómo salir del modo fastboot?

Puede ocurrir que tu móvil entre por accidente en el modo de arranque rápido. ¿Cómo es posible? No es común, pero una falla en el sistema operativo haría que el móvil se reinicie en modo fastboot como su única opción de arranque. En tal caso, será necesario consultar con un experto para intentar repararlo, en caso de que aún no tengas suficiente confianza como para hacerlo tú mismo.

También puede pasar por accidente que los botones de encendido y bajar volumen permanezcan presionados durante unos segundos. Esto activaría el modo de arranque rápido de forma involuntaria, creando la necesidad de saber cómo salir del fastboot. El procedimiento es muy sencillo: solo tienes que mantener presionados el botón de encendido durante 10-15 segundos hasta que el móvil se apague. Después, solo tienes que encenderlo normalmente y listo.

Riesgos y precauciones a la hora de usar el modo fastboot

Persona usando telefono inteligente

Por último, hablemos de los riesgos que conlleva realizar configuraciones desde el modo de arranque rápido o fastboot. También detallaremos algunas precauciones que puedes tomar para evitar daños graves o irreparables en el sistema operativo de tu Xiaomi. Puesto que se trata de una herramienta muy potente, no es recomendable jugar con esta opción sin tener conocimiento de su funcionamiento.

Entre los riesgos potenciales que corres a la hora de usar el modo Fastboot en Xiaomi destacan los siguientes:

  • Pérdida de la garantía: Entre las cosas que puedes hacer desde el modo de arranque rápido es desbloquear el bootloader o instalar una ROM no oficial. Estas acciones pueden invalidar la garantía del fabricante, lo que implica que no podrás reclamar en caso de alguna avería o defecto.
  • Borrar todos los datos del móvil: Desde el fastboot puedes borrar por completo los datos almacenados en tu móvil, como contactos, fotos, vídeos y otros archivos.
  • Causar graves averías: Con el modo fastboot también es posible flashear firmware o ROM personalizados. Todas estas acciones pueden dañar el software o hardware del móvil si no las realizas correctamente.
  • Exponerte a amenazas de seguridad: Esto ocurre cuando instalas una ROM no oficial o una herramienta de terceros. Al hacerlo, es posible que también se introduzca un código malicioso, vulnerabilidades o puertas traseras que den acceso no autorizado a los datos o al control del móvil.

En vista de lo anterior, te recomendamos que tomes las siguientes precauciones básicas siempre que vayas a realizar ajustes desde el fastboot:

  • Realiza una copia de seguridad de todos tus datos personales e información importante que tengas en el móvil.
  • Sigue las instrucciones con cuidado, usa cables USB de buena calidad y asegúrate de tener suficiente batería en el móvil y buena conectividad a internet.
  • Solo instala ROM y herramientas oficiales, y mantén tu móvil actualizado con los últimos parches de seguridad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.