Cómo activar el modo nocturno (luz azul) de Windows 10

Modo oscuro o nocturno, sin luz azul, Windows 10

En las versiones previas de Windows 10, muchos eran los usuarios que personalizaban al máximo sus copias de Windows, modificando los colores de la interfaz, modificando los iconos del sistema, reemplazando los sonidos habituales asociados a la respectiva copia de Windows…

Sin embargo, desde que llegó Windows 10 al mercado, la necesidad de muchos usuarios por personalizar su copia de Windows se ha reducido considerablemente, en parte debido al gran número de opciones que nos ofrece la versión actual que Microsoft pone a disposición de todo el mundo.

Si habitualmente utilizamos nuestro equipo gestionado por Windows 10 durante el día, con buena luminosidad y cuando llegamos a casa nos olvidamos por completo de trabajar, lo más probable es que nunca hayas tenido la consideración de conocer que es el modo oscuro de Windows 10 y como funciona.

Qué es la luz azul

Luz azul molesta a la vista

Cuando los monitores todavía eran de tubo (en los años 90) comprar un monitor iba asociado a comprar un protector de pantalla, un protector de pantalla que redujera la luz azul que desprenden todas las pantallas, para así reducir los problemas que, a la larga, pueden ocasiones en nuestro ojos.

La luz azul produce fatiga visual, sensación de hormigueo, dolor atenuado y problemas para conciliar el sueño (reduce la secreción de la melatonina), además de ser un factor de riesgo para enfermedades de retina, por lo que es problema que debemos tratar de solucionar para que si pasamos muchas horas delante de un ordenador, reduzcamos las posibilidades de sufrir algún tipo de enfermedad de este tipo.

La solución para protegernos de esta luz azul, no pasa por comprar un filtro para la pantalla como antiguamente, principalmente porque ya no se comercializan. Una solución pasa por comprar unas gafas  especiales que bloquean la luz azul.

Otras soluciones pasan por activar la modo Luz nocturna en Windows, modo que amarillea el color de la pantalla o bien activar el modo oscuro, modo oscuro disponible de forma nativa tanto en Windows 10 como en el resto de sistemas operativo para dispositivos móviles y escritorio.

Qué es el modo oscuro en Windows 10

Qué es el modo oscuro de Windows 10

El modo oscuro que nos ofrece Windows 10 reemplaza el color blanco, tanto el fondo de la aplicaciones como todos los menús del sistema, por el color negro, lo que supone una reducción automática en el impacto de la luz azul sobre nuestros ojos y todos sus efectos negativos asociados.

Para reducir el impacto de la luz azul en el usuario, al activar el modo oscuro, las letras reemplazan su color pasando del negro a gris, ya que si lo hicieran al blanco seguiríamos teniendo el mismo problema aunque en menor medida, ya que su presencia es mucho menor.

Si realmente queremos reducir el impacto de la luz azul al máximo, no solo debemos activar el modo oscuro en Windows, sino que además, también debemos activar el modo Luz nocturna, aunque este modo no es del agrado de la mayoría de usuarios al mostrar una tonalidad amarillenta bastante poco agradable a la vista.

Cómo activar el modo oscuro en Windows 10

Configurar modo oscuro Windows 10

A diferencia del otro modos como el Luz nocturna, no podemos programar el funcionamiento de esta funcionalidad. Tampoco tenemos la opción de activar o desactivar su funcionamiento desde el Centro de notificaciones.

El activar el modo oscuro en Windows 10 debemos realizar los pasos que os detallamos a continuación.

  • Una vez dentro de las opciones de configuración de Windows,  a las que podemos acceder a través del menú de inicio pulsando sobre la rueda de engranaje, nos dirigimos hasta Personalización.
  • Dentro de personalización, pulamos en Colores.
  • En la columna de la derecha, en el apartado Elegir el color, pulsamos sobre la flecha desplegable y seleccionamos Oscuro.

En ese momento, toda la interfaz de Windows reemplazará el tradicional fondo blanco por el negro.

No solo se reemplazará el color de fondo de l sistema, sino también de todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro equipo y que son compatibles con este modo. Las páginas web que visitemos, siempre y cuando lo hagamos con un navegador compatible con el modo oscuro (como Edge Chromium) también mostrarán el fondo en color negro siempre y cuando estén adaptadas en su código a este modo.

Programar el funcionamiento del modo oscuro en Windows 10

Programar modo oscuro Windows 10

De forma nativa, Windows 10 no nos permite programar el funcionamiento del modo oscuro, por lo que si queremos que este se active y desactive de forma automática, debemos hacer uso de una aplicación de terceros.

Una de las aplicaciones que nos permiten programar el funcionamiento del modo oscuro en Windows 10 es Auto Dark Mode, una aplicación podemos descargar de forma gratuita a través de GitHub.

Qué es el modo Luz nocturna

Luz Nocturna + Modo oscuro

Tal y como he explicado más arriba, todas las pantallas, ya sean de móviles u monitores, emiten luz azul, una luz azul que puede causar problemas para conciliar el sueño además de problemas oculares a largo plazo, por si pasamos muchas horas delante de un ordenador, deberíamos hacer todo lo posible para reducir su presencia.

El modo Luz Nocturna, denominado Night Shift en otros sistemas operativos, elimina la presencia de la luz azul que puede afectar a nuestros ojos añadiendo un filtro de color amarillo a todos los elementos de la pantalla, un tono que podemos configurar para esté más o menos presente.

Si bien es cierto que con el modo oscuro se reduce bastante la presencia de esta luz, nos encontramos nuevamente con el problema cuando hacemos uso de aplicaciones que no están adaptadas a este modo, es decir, que no muestran la interfaz en color negro, al igual que el fondo de la aplicación.

Lo mismo sucede si navegamos por internet, ya que la mayoría de páginas web todavía no adaptan el color de su interfaz al predeterminado por el navegador. Si hablamos de navegadores, tenemos que hablar de Edge, el navegador nativo de Windows 10 que incluye compatibilidad con el modo oscuro y que en este artículo os mostramos cómo activarlo.

Cómo activar el modo Luz nocturna en Windows 10

Configurar Luz nocturna Windows 10

El modo Luz nocturna de Windows podemos activarlo y desactivarlo manualmente a través del Centro de notificaciones, centro situado en la esquina inferior derecha, a la derecha de donde se muestra la hora y el día.

Sin embargo, la primera vez que lo activemos, debemos hacerlo a través de la opciones de Configuración de Windows, dentro de Inicio > Pantalla. La primera opción que se muestra en la columna de derecha es Color > Luz nocturna.

Para ajustar el nivel de intensidad de este modo, debemos pulsar en Configuración de la luz nocturna y desplazar el deslizador si queremos que la luz amarilla sea más (tirando a naranja) o menos intensa, donde apenas se nota que la opción se encuentra activada.

Otra de las opciones que nos encontramos en este menú es la posibilidad de programar el funcionamiento de este modo, una función disponible al activar el interruptor Programar luz nocturna. Una vez activado, nos permitirá especificar desde que hora de la tarde noche a que hora de la mañana queremos que este modo siempre esté activo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.