En principio no parece nada complicada la tarea de copiar mover archivo Linux. Y en realidad no lo es, siempre y cuando se disponga de una interfaz gráfica, es decir, un entorno de escritorio. Y esto es así en la mayoría de los casos. Con un par de clics es suficiente.
Sin embargo, podemos encontrarnos con la situación desagradable. No es que suela lo normal, pero con Linux sucede a veces: el entorno gráfico que nos hace la vida tan fácil no está disponible. Estamos perdidos, como caminando a tientas en una habitación a oscuras. Cuando esto pasa es necesario contar con recursos y soluciones para llevar a cabo las operaciones más habituales. De eso trata el post de hoy, centrándonos en las tareas relacionadas con copiar mover archivo Linux.
Los elogios hacia Linux por la calidad de su código y la gran aceptación del sistema libre en tantos sectores tecnológicos son bien merecidos. Pero por eso precisamente llama tanto la atención que se reporten tantos problemas relacionados con el funcionamiento de su escritorio. Eso además tiene un impacto muy negativo que se refleja en su cuota de mercado. Linux representa solamente el 2% de la cuota mundial de mercado de escritorios de ordenador, un mercado copado por Windows con más del 90%.
Pero volvamos al tema central del post: a Linux y a la pregunta de «¿cómo muevo archivos?». Los que conocen esta plataforma saben bien que hay muchos caminos y métodos para alcanzar una misma meta. Es eso tan viejo y tan tranquilizador de «todos los caminos conducen a Roma». Esto vale también para las tareas de copiar mover archivo Linux
Comandos para copiar mover archivo Linux
Vamos a examinar de qué manera se pueden mover esos archivos. Lo primero que tenemos que hacer abrir una terminal, que será nuestra herramienta con la que ejecutar todas las acciones. También es conveniente crear algunas carpetas con documentos de texto dentro. Se trata simplemente de una precaución para no tener que lamentarnos después de haber dañado o perdido alguna información importante.
Es muy frecuente que los usuarios de Linux más novatos sientan auténtico terror (o a veces pereza) a la hora de usar una la línea de comandos. Sin embargo, una vez que rompen esa barrera invisible y se habitúan a utilizar este sistema, se dan cuenta de todas las posibilidades que se abren ante ellos y quieren aprender más. Lo que vamos a explicar a continuación puede ser un buen primer paso para iniciarse:
El comando que se usa para mover algún archivo de una a otra carpeta es el comando mv. Este es uno de los primeros comandos que se suelen aprender cuando se empieza a utilizar esta plataforma. Veamos cómo se puede hacer uso de esta herramienta. Allá va un ejemplo:
mv archivo.txt /home/usuario/Documentos/misarchivos
Con este comando estamos moviendo el archivo.txt a la carpeta que hemos denominado «Mis archivos» (es sólo un ejemplo) que se encuentra ubicada en nuestra carpeta de documentos. Para que funcione, en el momento de introducir el comando habrá que estar posicionado en el directorio donde se encuentra archivo.txt
Puede que lo que queramos sea mover no uno, sino varios archivos a la vez. No, no hace falta emitir el comando mv para cada archivo. Se pueden usar comodines de ayuda. Lo explicamos con un ejemplo: supongamos que tenemos varios archivos .mp3 en nuestro directorio ~ / Descargas (~ / – es una forma fácil de representar el directorio de inicio; en el ejemplo anterior sería / home / usuario /) y los queremos mover a ~ / Musica. Pues bien, para ejecutar esta acción lo que debemos escribir es lo siguiente:
mv ~/Downloads/*.mp3 ~/Musica/
Y así, gracias a ese comando, se moverían todos los archivos que terminen en .mp3 del directorio de Descargas al directorio de Música.
Mover archivos y cambiarles de nombre
Con el comando mv hay que ser muy cauteloso. Es cierto que nos va a servir para mover un archivo de una ubicación a otra. Sin embargo, también se puede usar para cambiar el nombre de los archivos. Te lo explicamos con un ejemplo:
Supongamos que tenemos el archivo llamado «prueba» en la carpeta / home / misarchivos / y queremos cambiarle el nombre por el de «nuevo» sin cambiarlo de ubicación. En este caso, se debe usar el comando mv de este modo:
mv /home/misarchivos/prueba /home/misarchivos/nuevo
Aunque si ya nos encontramos dentro de la carpeta / home / misarchivos sería suficiente con escribir lo siguiente:
mv prueba nuevo
Analicemos otro supuesto. Ahora se trata de mover el archivo, pero manteniendo el directorio personal / home / misarchivos libre de archivos perdidos. Para hacer esto se puede mover ese archivo de prueba a / home / misarchivos / Documents con el siguiente comando:
mv /home/misarchivos/prueba /home/misarchivos/Documents/
Haciendo esto, el archivo se habrá movido a una nueva ubicación, pero conservando el nombre del archivo original.
Copiar archivos en Linux
Copiar mover archivo Linux son operaciones muy parecidas en su modo de ejecución. La gran diferencia es que, en lugar de desplazar los archivos de una carpeta o directorio a otro, estos se quedarán en su ubicación inicial al tiempo que se crea una copia en el nuevo directorio elegido.
El comando que se usa en Linux para copiar es el comando cp. Siguiendo el ejemplo anterior, se expresaría así:
cp prueba/ruta/de/destino
Con esto, aparecería una copia del archivo «prueba» en su nueva ubicación sin que desapareciera el archivo de su carpeta original. Ahora, si lo que queremos es copiar varios archivos de una misma carpeta (por ejemplo los archivos «prueba» y «prueba2»), el comando sería este:
cp prueba /prueba2/ruta/de/destino
Mover un archivo a una carpeta superior
Si lo que queremos es mover un archivo al directorio principal (o simplemente a uno superior) desde el directorio de trabajo actual, hay una manera fácil de hacerlo.
Vamos a imaginar que el archivo en cuestión es el mismo de antes, llamado «prueba», que tenemos ubicado en ~ / Downloads. Y que queremos moverlo a la carpeta superior que contiene a su vez la de ~ / Downloads y que se llama / Misarchivos. Eso, dicho de un modo visual, sería algo así como «subir» el archivo a la carpeta de otro nivel. Y es tan sencillo como esto:
mv prueba ../
El conjunto de símbolos ../ significa subir la carpeta un nivel. Si el archivo que hay que mover estuviera guardado en una carpeta dentro de otra carpeta, es decir, todavía otro nivel por debajo, habría que expresar el comando de la siguiente manera:
mv prueba ../../
Lo único que hay que recordar es que cada ../ representa un nivel más.