Aunque todo el mundo sabe que el agua y los dispositivos móviles no son buenos amigos, a veces sucede accidentes. Por eso, una de las características más importantes a la hora de elegir un smartphone es su grado de protección ante el agua y la humedad. En este post vamos a repasar cuáles son los mejores móviles resistentes al agua y en qué aspectos debemos fijarnos antes de elegir uno.
El dato al que hay que prestar atención lo encontramos en la lista de especificaciones del dispositivo. En ella figura la certificación IP acompañada de dos números: el primero (que va de 0 a 6) indica el grado de protección frente a la acción del polvo, mientras que el segundo (entre 0 y 9) se refiere a la protección frente al agua, que es la que ahora nos interesa.
Todos so móviles que salen al mercado han sido sometidos a una serie de tests de certificación que después son refrendados (o no) por la Comisión Electrotécnica Internacional. Este es el organismo que concede las certificaciones correspondientes.
Certificación IP68
En general, se considera que una certificación IP68 es sinónimo de una protección casi total: el mayor grado de aislamiento contra el polvo y la capacidad de soportar inmersiones de hasta 1,5 metros de profundidad en agua dulce durante un tiempo máximo de 30 minutos. Dicho de otro modo: la tranquilidad de que no vamos a tener que decir adiós a nuestro móvil si accidentalmente se nos cae a la piscina.
Sin embargo, esto no es cien por cien seguro. Dependerá de la cantidad de cloro que haya en el agua. Por no hablar del agua salada, cuyo efecto corrosivo es letal para cualquier dispositivo electrónico, por mucha protección que tenga. Dicho de otro modo: los smartphones actuales, incluso los mejor protegidos, no son teléfonos sumergibles.
Tener un móvil a prueba de salpicaduras no significa, por ejemplo, que vayamos a poder tomar fotos bajo el agua o llevarlo con nosotros a una clase de buceo. Lo mejor es siempre evitar todo contacto con el agua, por leve que sea.
Los mejores móviles resistentes al agua
Hay muchos usuarios que, bien por su profesión o bien porque son aficionados a las actividades al aire libre en plena naturaleza, prefieren optar por móviles de alta resistencia. Son los móviles rugerizados (rugged smartphones), más robustos y pesados que los teléfonos convencionales. Estos modelos están preparados para soportar agua, polvo, cambios bruscos de temperatura y todo tipo de impactos.
Pero la verdad es que, para la mayoría de la gente que hacen un uso normal de sus dispositivos, no es necesario recurrir a este tipo específico de teléfonos. Por su diseño y sus características, cualquiera de los modelos de móviles resistentes al agua de nuestra lista pueden ofrecer el máximo grado de protección que necesitamos en caso de accidente:
iPhone 14 / iPhone 15
No solo el iPhone 14 básico, sino que todos los modelos de la serie cuentan con el mismo grado de protección y resistencia frente al agua. Lo mismo es válido para el iPhone 15.
Todos ellos cuentan con la calificación IP68 según la norma IEC 60529, lo que significa ningún problema en inmersiones de hasta 6 metros de profundidad durante un máximo de 30 minutos. La mejor protección frente al agua del mercado, sin duda.
Nubia Z60 Ultra
Ya hemos comentado en este blog los detalles del Nubia Z60 Ultra, uno de los modelos de gama alta que han desembarcado en nuestro país recientemente y que tantas expectativas ha levantado. No solo por sus características exclusivas, sino también por su competitivo precio de venta.
La seguridad física de un dispositivo como este está asegurada con un certificado IP68 de resistencia al agua. No podía ser de otro modo.
Samsung Galaxy S23 / S24
Tanto el Samsung Galaxy S23 estándar como sus variantes (S23+ y S23 Ultra) cumplen con los estándares mínimos requeridos para obtener la certificación IP68. Es decir, pueden sumergirse a 1,5 metros de profundidad en agua dulce durante un período máximo de 30 minutos.
También está previsto que disponga del mismo grado de protección todos los modelos de la serie S24, que está a punto de ver la luz.
Sony Xperia 5 IV
Otro de los móviles que brinda una protección IP68 es el Sony Xperia 5 IV (y su hermano pequeño, el Xperia 5 V). Una característica casi obligatoria para un teléfono móvil de esta gama. Curiosamente, este teléfono está mejor protegido para resistir los efectos del agua que los generados por sí mismo a cuenta del sobrecalentamiento.
Xiaomi 13 Pro
Por último, añadimos a nuestra lista la joya de la corona de Xiaomi, que puede presumir (entre muchas otras cosas más) de ser el primer modelo de la marca que cuenta con una clasificación IP68 frente a la acción del polvo y el agua.
Además de esto, hay que destacar otros aspectos de protección del Xiaomi 13 Pro a la altura de sus características y su precio.