Dos verdades incuestionables: la primera es que YouTube es la plataforma número uno del mundo para ver vídeos; la segunda es que cada vez son más los usuarios que buscan otras opciones, hartos de la publicidad y de otras características un tanto molestas. Entre estos últimos, está tomando mucha fuerza NewPipe, que se presenta ante nosotros como una interesante alternativa a YouTube Premium.
Se puede afirmar que la creación de este tipo de alternativas es la respuesta natural a las políticas aplicadas pro Google en los últimos años, encaminadas sobre todo a que los usuarios de YouTube se vayan pasando poco a poco a un modelo de suscripción. Pero mucha gente se resiste a ello.
NewPipe no es la primera solución de este tipo que ha aparecido durante este tiempo. Algunos recordarán opciones como YouTube Vanced, ya desaparecida. NewPipe es el nombre de moda actualmente, un proyecto open source que reemplaza a la app de YouTube. Para empezar a disfrutar de sus ventajas es necesario descargar e instalar el APK de forma manual.
Ventajas e inconvenientes de usar NewPipe
Son muchas las razones por las cuales elegir NewPipe es una buena idea. Esta aplicación de código abierto nos permite ver vídeos de YouTube sin tener que soportar molestos anuncios. También ofrece otras funciones adicionales como la reproducción en segundo plano o la posibilidad de descargar vídeos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una aplicación de terceros, lo cual significa que probablemente no estén disponible todas las funciones de la aplicación oficial. También es preciso señalar que, al ser una aplicación que se encuentra todavía en fase de desarrollo, pueden producirse algunos errores. Resumiendo de forma sucinta los pros y los contras:
A favor
- Nos permite evitar la publicidad que aparece en los vídeos de YouTube sin tener que pagar una suscripción.
- Permite descargar vídeos con una velocidad mayor.
- Ofrece reproducción de vídeos en segundo plano y reproducción sin conexión (que son opciones de pago en YouTube).
- Consume menos datos y menos batería.
- Su interfaz es estéticamente más atractiva, además de fácil de usar.
En contra
- No todas las funciones de YouTube Premium están integradas, aunque sí las más importantes.
- Es una aplicación de terceros, por lo que su grado de fiabilidad nunca será igual que el de la aplicación oficial.
- Se pueden producir algunos errores de visualización, aunque todos ellos se están corrigiendo paulatinamente.
Razones para pasarse de YouTube a NewPipe
NewPipe se puede descargar desde su propia web. Esta aplicación ha sido concebida para poder ser usada en un dispositivo móvil (smartphone o tablet) y ofrecernos una experiencia similar y escuchar música y ver vídeos de YouTube. O incluso mejor, pues aúna lo mejor de ella, dejando de lado los aspectos más molestos para el usuario.
No estamos hablando precisamente de una app nueva, pues fe lazada por primera vez en el año 2015. Sin embargo, es la última versión estable (la 0.26.1, actualizada a finales del año pasado) la que incorpora las mejoras más destacadas. Este es un pequeño resumen de ellas:
- Nuevos y más sencillos controles (por gestos) en los bordes de la pantalla con los que ajustar el brillo y el volumen.
- Más opciones de ajustes en el reproductor de video ExoPlayer.
- Aumento de la velocidad de descarga de vídeos.
- Inclusión de las pestañas de menú también en la parte inferior de la pantalla.
- Listas, visualización de miniaturas y avatares de usuario.
Gracias a estas y oras características ya implementadas en versiones anteriores, NewPipe plantea una serie amenaza para YouTube, ya que incorpora prácticamente casi todas sus funciones (también algunas de las que son de pago). Por ejemplo, la pulsación breve en los laterales de la pantalla para avanzar 10 segundos (a la derecha) o retroceder 10 segundos (a la izquierda). Además, si hacemos una pulsación doble también se duplica este lapso de tiempo.
¿Es mejor seguir con YouTube Premium?
Después de muchos años ofreciendo solo contenidos gratuitos, YouTube lanzó finalmente en 2018 dos servicios comerciales de pagos: Premium y Music Premium.
YouTube Premium ofrece una serie de beneficios que mejoran la experiencia del usuario que se suscribe a él. El funcionamiento (interfaz, secciones, opciones, etc.) son muy similares a la versión gratuita, aunque hay otros aspectos muy diferentes que aportan importantes ventajas. Originalmente, la idea tuvo bastante éxito, probablemente gracias al impulso recibido de otras plataformas de vídeo en streaming como HBO o Netflix.
La oferta actual de YouTube premium incluye servicios tan interesantes como la visualización de vídeos sin interrupciones (es decir, sin publicidad), la descarga ilimitada de contenidos multimedia, el acceso a contenidos solo para suscriptores, servicio de estadísticas, promociones, ofertas especiales en exclusiva, etc.
¿Vale la pena pagar por todo eso cuando podemos tener (casi) todo gratis con NewPipe? Realmente, la respuesta a esa pregunta dependerá de cada usuario y de sus hábitos, gustos, preferencias, etc. De lo que no cabe duda es de que NewPipe es una alternativa muy sólida que cada vez más usuarios se atreven a probar.