Niños e Internet: los mejores consejos para su seguridad

seguridad niños internet

La protección de los niños en Internet es un asunto que preocupa a muchos padres y madres, sobre todo porque son muchos los riesgos que existen, desde contenidos inapropiados por razones de edad, hasta el peligro de que caigan en manos de estafadores y otros delincuentes. Esta es la realidad que refleja la encuesta de ExpressVPN sobre los peligros a los que están expuestos los menores en las redes sociales.

Lo cierto es que navegar por Internet de manera descontrolada puede tener graves consecuencias para niños y adolescentes. Y en un mundo en el que el impacto de las redes sociales es cada día mayor, adoptar ciertas medidas de seguridad se convierte en una auténtica necesidad.

Por desgracia, estas amenazas son muy reales y tienen lugar todos los días. Estas son algunas de ellas:

  • Ciberbullying y ciberacoso, que como todos sabemos pueden tener terribles consecuencias.
  • Sitios webs inapropiados, con contenido pornográfico o violento.
  • Malware que infecte nuestros equipos y ponga en riesgo datos sensibles.

En este post enumeramos algunos de los consejos básicos para preservar la privacidad y la seguridad online de los menores. Por desgracia, nunca van a estar completamente a salvo de las amenazas que existen en Internet, pero tomando las debidas precauciones se pueden evitar no pocos problemas.

Consejos básicos de seguridad online para niños

niños internet

A continuación, una batería de consejos y recomendaciones para conseguir que la experiencia de nuestros hijos e hijas en internet sea lo más segura posible. Al fin y al cabo, su protección es nuestra tranquilidad:

Control parental

La configuración de controles parentales en los diferentes dispositivos y aplicaciones que usamos en casa es una de las principales herramientas que nos pueden ayudar a velar por la protección de los menores en Internet. Gracias al control parental vamos a poder gestionar todos estos aspectos:

  • El contenido al que tienen acceso todos los miembros de nuestra familia.
  • Filtros específicos para bloquear determinadas aplicaciones.
  • El horario de acceso de los niños a Internet.
  • Límites de tiempo para la navegación en línea.

El peligro de las amistades online

Hay que estar muy atentos para distinguir los amigos de nuestros hijos (del colegio, de su equipo deportivo, del barrio) que se encuentran en internet, ya sea en aplicaciones de chat o en juegos, de los «amigos» que conocen en las redes.

Muchas veces, los pequeños no son conscientes del peligro de interactuar con amigos virtuales que podrían tener malas intenciones hacia ellos: podrían pedirles fotos o datos comprometedores, e incluso animarles a encontrarse con ellos en persona en algún lugar. Para eso estamos nosotros, los adultos, avisados y desconfiados. Es imposible controlarlo todo, pero nunca está de más estar pendiente de lo que hacen nuestros hijos y advertirles constantemente acerca de estos peligros.

Nombres de usuario y contraseñas

A pesar de su desbordante creatividad, los niños suelen pecar de ingenuos a la hora de elegir sus nombres de usuario y sus contraseñas. Incluso si están advertidos de que el password es una información privada que no deben compartir con nadie (y mucho menos con «amigos» virtuales), es habitual que usen la fecha de su cumpleaños o el nombre de su mascota, su cantante favorito, un personaje de ficción, etc. Datos que pueden ser fáciles de adivinar y que pueden abrir la puerta a los «malos».

Para evitar esto, hay que alentar a los niños a inventar contraseñas complejas y memorizarlas. Tal vez recomendarles la ayuda de un generador de contraseñas. Y, por supuesto, insistir todas las veces que sea necesario de que absolutamente nadie más debe conocerla.

Usar una VPN

Si hay niños en casa, es muy recomendable recurrir al uso de una VPN (Virtual Private Network) o red privada virtual, mediante la cual el tráfico online quedará enrutado a través de un canal seguro. Cualquier miembro de la familia que use una VPN podrá navegar de forma anónima: nuestros datos estarán encriptados y nuestra IP quedará oculta. Es una pequeña inversión que nos va a proporcionar mucha tranquilidad.

Hablar con los niños

Este es tal vez el consejo más eficaz. Más que prohibir, se trata de explicar. Lograr que los niños comprendan que internet es una herramienta maravillosa, pero que también esconde riesgos importantes. Es fundamental que entiendan que subir imágenes, publicar comentarios inocentes, establecer contraseñas y en general cualquier acción que hagan online pueden tener consecuencias desagradables.

Lo ideal es mantener una comunicación constate con nuestros hijos, hablar abiertamente de todo, transmitirles confianza y animarles a que acudan a nosotros ante cualquier duda o situación sospechosa.

Conclusión

Controlar por completo todo lo que hacen los menores cuando navegan por Internet es una tarea difícil, pero no imposible. Tenemos la suerte de contar con herramientas y sistemas de seguridad que nos pueden ayudar. Algunas de ellas se han comentado brevemente en los párrafos anteriores.

Sin embargo, la receta principal es la comunicación con los niños. Es nuestro deber explicarles una serie de conceptos básicos en cuanto a seguridad y sentido común. El riesgo siempre va a existir, pero está en nuestras manos tratar de minimizarlo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.