«No es posible conectarse a esta red» en Windows 10, ¿qué hacer?

Error conexión red windows 10

Uno de los problemas más comunes de Windows 10 en cuanto a conectividad se da cuando aparece en pantalla el temido e irritante mensaje de «no es posible conectarse a esta red». Cuando estos ocurre, es imposible navegar por internet, descargarse programas o realizar cualquier otra acción online.

Lo cierto es que cuando nos hallamos em tal situación, es fácil acabar perdiendo la paciencia intentando solucionar el error. Por eso hemos preparado este post, en el que vamos a ver algunas formas de resolver tan molesta cuestión.

Antes que nada hay que señalar que este no es un problema exclusivo de Windows 10, ya que se da también con bastante frecuencia en versiones anteriores. En principio, si los drivers de la tarjeta Ethernet estén correctamente instalados, no debería haber ningún obstáculo para conectarse por cable a la red. Otro tema distinto es la conexión Wi-Fi. Ahí es donde con más frecuencia se produce el error.

switch ethernet
Artículo relacionado:
Mejor Switch Ethernet de red: comparativas y guías de compra

Lo más frustrante del mensaje de «no es posible conectarse a esta red» es que el sistema operativo no nos da ninguna pista acerca del origen o la causa del error. Tampoco nos indica cuál es punto exacto en el que se ha interrumpido la conexión. Nada. Sólo el mensaje, repetido una vez tras otra, a cada intento que hagamos por establecer la conexión.

Ante esta situación, resulta difícil saber qué hacer o por dónde comenzar para arreglar el desajuste. Sobre todo si tenemos en cuenta que son muchas y variadas las causas por las que se puede dar este fallo. Nos encontramos perdidos.

Para arrojar un poco de luz al asunto, vamos a repasar los casos más habituales y la solución para cada uno de ellos. Ten en cuenta que la información que viene a continuación es igualmente válida tanto para Windows 10 como para la versión Windows 10 Pro.

Comprobaciones previas

router

El primer paso: comprobar las conexiones del router y el equipo

Puede parecer obvio, incluso ridículo, pero lo primero que hay que hacer cuando nos encontramos con el mensaje de «no es posible conectarse a esta red» en Windows 10, es descartar los errores más evidentes y habituales:

Comprobar la clave Wi-Fi

Seguramente estás pensando que es una tontería, pero es preciso ir por orden y descartar este punto antes de probar con otras soluciones.

Si la clave está memorizada en nuestro equipo es prácticamente imposible que esta sea la causa del fallo en la conexión. En cambio, si es la primera vez que usamos la red en cuestión o si nos estamos conectando a ella desde un dispositivo nuevo, equivocarnos al introducir la clave o password es una situación bastante frecuente. Todos somos humanos y como tales nos equivocamos mucho más de lo que estamos dispuestos a reconocer.

Apagar y encender

Si la clave no es el problema, toca realizar algo tan sencillo como desconectar y volver a conectar todos los dispositivos de la red (el router, los PLC o los puntos de acceso, el ordenador o dispositivo desde el que intentamos conectarnos, etc.). Es el famoso método de «apagar y encender» que tanto se usa en informática.

En muchos de los casos este sencillo procedimiento sirve para que la conexión se vuelva a configurar de forma automática y funcione de nuevo sin ningún problema.

Comprobar la conexión en otros dispositivos

Si esto no funciona, procederemos a usar otro dispositivo o equipo informático con el que comprobar que la red Wi-Fi funciona de manera correcta. Si vemos que la incidencia se presenta en otros dispositivos, habremos identificado el origen del fallo. En ese caso hay que contactar con la empresa que suministra el servicio de internet. Si no es así, habrá que seguir intentándolo por otros medios.

Actualizar los drivers

actualizar drivers Windows 10

Actualizar los drivers para solucionar problemas de conexión a internet

Una vez efectuadas las comprobaciones previas explicadas en el apartado anterior, el siguiente paso que podemos intentar es actualizar los drivers de la tarjeta de red o tarjeta Wi-Fi.

En circunstancias normales, es muy rápido y sencillo ejecutar esta operación mediante Windows Update: sólo hay que ir a «Configuración de Windows», hacer clic en el botón del menú de inicio, a continuación en el botón de opciones y finalmente acceder al icono con forma de engranaje. Allí hay que buscar el apartado «Actualización y seguridad» donde se alojan todas las opciones relacionadas con la actualizaciones del sistema. Pero esto no nos va a servir de ayuda sin conexión a Internet.

Entonces, ¿cómo hacer esto sin estar conectados a la red? En este caso no quedará más remedio que buscar las actualizaciones desde otro equipo que sí disponga de conexión, copiarlas desde la web del fabricante de la tarjeta a un USB e instalarlas en nuestro ordenador a través del administrador de dispositivos.

Si esto no funciona, habrá que descargar el controlador del dispositivo de red desde la página web oficial del fabricante. Una vez descargado, se instala y se reinicia el equipo para comprobar que la conexión está disponible de nuevo.

Borrar la configuración de red

borrar configuración de la red

Un modo de solucionar el problema de raíz: borrar la configuración de red y volver a configurarla

Otra opción para solucionar el problema y eliminar de una vez por todas el mensaje de «no es posible conectarse a esta red» es la de probar a cambiar la configuración del Wi-Fi del router. Se puede por ejemplo seleccionar otro canal de forma temporal. Vale la pena intentarlo antes de ensayar otras soluciones. Si tampoco funciona, sigue leyendo.

Llegados a este punto y sin haber encontrado con la fórmula correcta para resolver la cuestión, es necesario probar con una solución más drástica: reiniciar toda la configuración de red de Windows 10. Para llevar a cabo este proceso, estos son los cinco pasos a seguir:

  1. Acceder al menú «Configuración del sistema».
  2. En el apartado «Red e Internet» hacer clic en el menú la opción «Wi-Fi». A continuación se mostrara la lista de todas las redes Wi-Fi cercanas detectadas por el equipo.
  3. Al final de la lista encontraremos el botón «Administrar configuración de Wi-Fi».  Al hacer clic sobre él, se abrirá una nueva ventana con una serie de ajustes relacionados con la conectividad inalámbrica del ordenador.
  4. Seleccionar la opción «Administrar redes conocidas», que abre un listado de todas las redes a las que el PC ha estado conectado en algún momento.
  5. Por último, hay que elegir la red con la que tenemos problemas de conexión y pulsar sobre el botón «Dejar de recordar».

Con este procedimiento se borrarán de forma automática todos los parámetros de la red en Windows 10. Nuestr equipo «dejará de recordar» todo lo que concierne a esta red en concreto. Todo quedará borrado, también los posibles problemas que pudieran existir en la configuración de nuestra red local.

Después, no queda más que empezar de cero. Borrón y cuenta nueva. Como si fuera la primera vez que nos conectamos a esta red inalámbrica. Es decir, hay que iniciar la conexión de nuevo de forma manual, introduciendo otra vez la contraseña. Esto en casi todos los casos debería ser la solución definitiva al problema.

Usar la herramienta «solucionar problemas» de Windows

solucionador problemas de Windows 10

El solucionador de problemas de Windows 10 puede ser muy útil para solucionar errores de conexión a la red

¿Después de intentar todo esto todavía persiste el problema? ¿El mensaje de «no es posible conectarse a esta red» sigue apareciendo de forma obstinada? No pasa nada, todavía queda un último recurso: los solucionadores de problemas de Windows 10.

Hay que decir que este conjunto de herramientas ofrecen una valiosa ayuda, aunque no en todas las ocasiones nos van a servir para solucionar el problema que nos afecta. En todo caso, sí resultan muy útiles para identificar la causa del error y nos brindan mucha información que puede darnos alguna que otra pista para saber cómo actuar.

¿Cómo se accede a los solucionadores de problemas de Windows 10? Te lo explicamos a continuación:

  1. En primer lugar, hay que abrir el menú de «Configuración de Windows 10».
  2. Después hay que acceder al apartado de «Actualización y Seguridad».
  3. Por último, se debe seleccionar el menú «Solucionar problemas».

Una vez en este menú, hay que probar suerte con las herramientas que se ponen a disposición del usuario y que mejor se podrían adaptar al problema que nos ocupa: la imposibilidad de conectarse a una red inalámbrica. Por ejemplo, se puede intentar con «Conexiones a Internet», «Conexiones entrantes» o «Adaptador de red».

Hay que seleccionar una de ellas y dejarla actuar. Mientras se lleva a cabo el análisis aparece en pantalla un mensaje de «detectando problemas». Después de algunos minutos, aparecerá el resultado. Si este es negativo se mostrará un cuadro con el siguiente mensaje: «No se pudo identificar el problema», debajo del cual aparecerá un enlace en el que podremos escribir nuestros propios comentarios acerca del solucionador.

Pero no hay que desanimarse si no sale bien a la primera. Es probable que en algunas de estas herramientas se esconda la solución para poder conectarnos de nuevo a Internet sin problemas. Cuando el solucionador de problemas haya concluido su tarea, es necesario reiniciar el equipo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.