No funciona el ratón del portátil: ¿cómo solucionarlo?

no funciona el ratón del portátil, soluciones

En los ordenadores portátiles, el ratón táctil o touchpad, es una pieza fundamental. Rara vez las personas utilizan ratones tradicionales conectados mediante USB o Bluetooth, por lo cual la interacción desde el portátil se realiza con este ratón táctil. ¿Pero qué sucede si empieza a fallar?

Teniendo esta pregunta en mente, hemos recopilado algunas de las soluciones más comunes para fallos relacionados con el funcionamiento del ratón en portátiles. Toma nota de los pasos y procedimientos para reparar un error que puede tener causas originadas en los drivers, el software o incluso en aspectos de hardware muy puntuales. Como última solución, siempre está la alternativa de conectar un ratón mediante Bluetooth o cable USB, o un raton gaming, pero primero intentaremos salvar nuestro ratón táctil.

Desactivado por equivocación

Necesitamos utilizar nuestro ordenador y de repente no funciona el ratón del portátil. En caso de que no haya habido ninguna actualización o accidente con el dispositivo, cabe la posibilidad de que lo hayamos desactivado por error. La mayoría de las portátiles incluyen un botón entre las teclas “Función”, que desactiva el touchpad. Habitualmente es el F8 o F10.

Para identificar la tecla, veras que tiene un icono de un cuadrado dividido en su parte inferior por dos cuadrados más pequeños. Pulsa ese botón de función para comprobar si no habías desactivado por error el funcionamiento del touchpad. En caso de que el problema no se haya solucionado, existen otras alternativas.

Windows tiene la función desactivada

El sistema operativo Windows también tiene una opción para desactivar el ratón del portátil. Para revisar que esté activado, iremos a Configuración – Dispositivos – Panel táctil. Allí debemos seleccionar la opción de activación, y chequear que funcione correctamente para permitirnos interactuar con la portátil.

Movimientos irregulares

Si tu touchpad enloqueció y hace movimientos errantes o irregulares, puede que se deba a suciedad. En este caso tendremos que realizar una limpieza profunda para eliminar la grasa y el polvo que puede ir acumulándose sobre la superficie táctil. Primero vamos a apagar el ordenador y pasar un paño de microfibra seco embebido con alcohol isopropílico. Debemos hacer una limpieza insistente, remarcando la zona de las esquinas y bordes, para eliminar la mayor suciedad acumulada posible.

Controladores del ratón

Si realizaste una actualización reciente y repentinamente no funciona el ratón del portátil, puede que algún controlador nuevo esté generando incompatibilidad en el dispositivo. En estos casos, se recomienda desinstalar los controladores actuales o dejar únicamente un paquete para evitar errores. Algunos drivers de ratón desactivan la función táctil, y esto genera que la configuración de nuestro ordenador cambie de forma imprevista impidiendo el funcionamiento normal del ratón táctil.

no funciona el ratón del portátil, motivos

Otra opción es realizar la actualización de nuestros drivers. No suele ser lo más normal, pero en algunos casos cuando la versión del driver no es la más nueva, puede surgir problemas de funcionamiento en nuestro panel táctil. La actualización puede realizarse fácilmente desde el menú de Administrador de dispositivos. Selecciona el dispositivo touchpad y elige la opción de Actualizar el controlador. El sistema buscará a través de Internet los archivos más recientes para el control de dispositivo, o puedes acceder a la página oficial del desarrollador, descargar el paquete e instalarlo de forma manual desde una ubicación en tu portátil.

Deshabilitar el servicio de entrada de pantalla táctilen portátiles híbridas

Si no funciona el ratón del portátil y las otras opciones no han solucionado tu problema, puedes intentar modificar el apartado híbrido. Esto es únicamente para portátiles que tienen funciones de touchpad y pantalla táctil. El problema surge cuando aparece algún tipo de incompatibilidad entre el servicio de entrada de pantalla táctil, con el cual utilizamos el lápiz óptico, y el touchpad.

Este servicio se desactiva mediante la combinación de teclas Win + R. Escribimos la función services.msc y en la ventana que aparece tenemos que desactivar la función “TabletInputService”. De esta manera, puedes probar si se recuperó el normal funcionamiento del panel táctil de tu portátil con Windows 10.

Opciones para sortear el mal funcionamiento del panel táctil

Si ninguna de estas soluciones ayuda a recuperar tu touchpad, es hora de pensar en la ayuda de profesionales. Una primera opción sería llevar el portátil al servicio técnico en caso de que esté en garantía. También podemos dejar en manos de un profesional la reparación aún sin la garantía, pero tendremos que gastar unos euros.

Otra alternativa es utilizar un ratón tradicional mediante conexión Bluetooth o cable USB. Esta es la opción más barata, ya que con un ratón tradicional podremos suplir la imposibilidad de usar el touchpad.

Finalmente, y si contamos con experiencia o la valentía de intentarlo, podemos desmontar el portátil y hacer el cambio del panel táctil en caso de determinar que es un problema físico. Al igual que el recambio de otras partes del ordenador portátil, el proceso requiere contar con las herramientas y el conocimiento para saber qué partes desmontar y cómo se vuelven a colocar en su sitio.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.