Cómo darse de baja en INE para no recibir propaganda electoral

Cómo darse de baja en INE para no recibir propaganda electoral

Cómo darse de baja en INE para no recibir propaganda electoral

En muchos países, como España, los entes gubernamentales encargados o relacionados con los procesos electorales hacen uso de la data ciudadana para que ellos o terceros (partidos políticos) puedan enviar notificaciones (propaganda electoral) vía correo (electrónico y físico). Sin embargo, en España, los ciudadanos podemos si lo deseamos, podemos solicitar «no recibir propaganda electoral» del INE (Instituto Nacional de España).

Esto es en gran parte, gracias a la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de Derechos Digitales (LOPDGDD), la cual garantiza que cualquiera pueda darse de baja, para así dejarla de recibir. Tal como, lo recoge su disposición final tercera, que expresa lo siguiente: «También serán atendidas las solicitudes de los electores que se opongan a su inclusión en las copias del censo electoral que se faciliten a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral».

cómo quitar el visto en Instagram

Y, antes de comenzar esta presente publicación sobre cómo «no recibir propaganda electoral» del INE (Instituto Nacional de España), les recomendamos que al finalizar de leer esta, exploren otras sobre cómo evitar diversas situaciones tecnológicas:

cómo quitar el visto en Instagram
Artículo relacionado:
Cómo evitar que te metan en grupos de Instagram
MacBook
Artículo relacionado:
Cómo evitar el ruido de ventiladores en MacBook

Tutorial para no recibir propaganda electoral del INE

Tutorial para no recibir propaganda electoral del INE

¿Cómo hacer para no recibir propaganda electoral del INE?

INE (instituto Nacional de Estadística de España)

Dado que, desde 2019 hasta nuestros días, cualquier ciudadano puede hacer el trámite en línea correspondiente para «no recibir propaganda electoral» del INE (instituto Nacional de Estadística de España), solamente hace falta decidir que deseamos hacerlo. Y en ese caso, estos son los sencillos y útiles pasos a seguir:

Ir al sitio web del INE

  • A través del siguiente enlace: Para explorar directamente la opción de Solicitud de exclusión/inclusión en copias del censo para propaganda electoral.

Solicitud exclusión/inclusión en copias del censo para propaganda electoral - INE

Iniciar sesión en la web del INE

  • Mediante autenticación válida y segura: Para ello, se debe usar un certificado digital, tal como el incluido en el Documento de Identificación Nacional electrónico. O, uno como el que podemos solicitar a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España (FNMT), por medio de este enlace y siguiendo las instrucciones ahí dejadas. Tal como se muestra en la imagen inmediatamente inferior. También, la Cl@ve permanente o temporal también sirve para ello. Una vez obtenido el certificado digital necesario debemos identificarnos con el mismo, haciendo clic en el enlace llamado Acceder con Cl@ve/Certificado. El cual, aparece en la parte derecha de la pantalla. Tal como se muestra en la imagen inmediatamente superior.

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España (FNMT)

Activar nuestra exclusión

  • Dentro del Sistema del INE: Veremos nuestros datos personales e inmediatamente más abajo de estos, tendremos a nuestra disposición un enlace. Con el cual, podremos solicitar la inclusión o exclusión en las copias del censo para propaganda electoral que emplean los partidos políticos. Una vez presionado dicho enlace, deberemos seleccionar la opción de «Excluido». Y debemos finaliza pulsando en el botón de «Enviar solicitud», para finalmente lograr la aprobación de nuestra renuncia al envío de propaganda electoral.

Otros datos importantes

  1. Se puede descargar el comprobante del trámite de renuncia, presionando en el botón de «Obtener comprobante». También, se puede imprimir directamente si se desea.
  2. Téngase en cuenta que cuando se haga el cambio, posiblemente pase un tiempo en efectuarse el mismo, por lo que se recomienda hacerlo con mucha anticipación antes de cualquier próximo evento electoral. Ya que, si el mismo se ha hecho, muy cerca o ya iniciado un proceso electoral, es muy probable que, recibamos todavía propaganda electoral de ese cercano o presente evento electoral.
  3. Darnos de baja para no recibir propaganda electoral no significa que no vayamos a participar en encuestas políticas. Debido a que, el trámite solo es para dejar de recibir propaganda electoral.
  4. El proceso es reversible, en consecuencia, podemos en cualquier momento volver a activar y recibir dicha propaganda electoral. Para esto, solo debemos seguir los mismos pasos mencionados, pero al final debemos marcar la opción de «Incluido».

Por último, y en caso de, seguir recibiendo propaganda electoral postal, pese a haber solicitado a la Oficina del Censo Electoral la exclusión de sus datos de las listas que se entregan a las candidaturas, les recomendamos explorar el siguiente enlace.

Phishing
Artículo relacionado:
¿Qué es el phishing y cómo evitar ser estafado?

Resumen del artículo en Móvil Forum

Resumen

En resumen, ya nada más queda de parte de cada uno, decidir el momento apropiado para hacer dicho procedimiento en el INE cuando se considere apropiado. Para así, ya no recibir propaganda electoral del INE. Lo cual puede ser molesto para muchas personas que no quieren verse invadidos de cualquier tipo de publicidad política, por el motivo que sea.

Recuerda compartir este tutorial si te ha sido útil. Y, no olvides explorar en nuestra web más útiles tutoriales, para seguir aprendiendo cada día más sobre diversos temas tecnológicos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.