«No recibo SMS»: causas y soluciones para este problema

no recibo SMS

Aunque parezca algo de otra época muy lejana, el medio habitualmente usado por todo el mundo para comunicarse con sus teléfonos móviles eran los SMS (las en inglés de Short Message Service). Hace unos años fueron desplazados por la irrupción de las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, pero aún siguen teniendo su utilidad. En este post analizaremos la siguiente situación: «No recibo SMS», los motivos por los que esto sucede y las formas de solucionarlo.

Es posible que mucha gente piense que no poder usar los mensajes SMS con nuestro teléfono tampoco es un problema tan grave. Sin embargo, el uso de SMS es más frecuente de lo que cabe pensar de entrada.

Usos actuales de los mensajes SMS

Después de una década dorada para la comunicación SMS, WhatsApp llegó para poner fin a este sistema de mensajería, llegando casi a borrarlo del mapa. Aunque parecía acabado, todavía le quedaba mucha vida a los mensajes SMS. Estas son algunos de sus usos actuales, de los cuales algunos se encuentran en pleno auge, especialmente por parte de las empresas:

  • Lanzamiento de ofertas flash y promoción de eventos.
  • Recordatorio y confirmación de citas: en el médico, en el taller, para algún trámite administrativo, etc.
  • Sistema de doble verificación, cuando recibimos un PIN de confirmación al acceder a una web o servicio online.

Todos hemos usado los SMS en el último año para alguna de las razones anteriormente citadas. Y aunque no se trate de un uso diario, sí vamos a echar de menos este recurso si un día deja de funcionar.

No recibo SMS: posibles soluciones

00

Dado que los motivos por los que puede darse la situación de no poder enviar ni recibir SMS son numerosas y variadas, lo más prudente es ir probando las siguientes soluciones una a una y por el orden en las que las presentamos aquí. Alguna de ellas dará con a tecla para ayudarnos a resolver la cuestión:

Revisar si está activado el modo avión

Puede sonar un poco estúpido, pero es muy fácil despistarse. A veces activamos el Modo Avión en nuestro teléfono móvil por el motivo que sea y luego se nos olvida volver al modo normal. Mientras el teléfono permanezca en este estado, no vamos a poder enviar ni recibir mensajes de texto.

La lógica solución para este caso es simplemente volver al modo normal.

Comprobar el estado de la tarjeta SIM

Otro caso frecuente en el que no van a funcionar mensajes de texto es cuando la tarjeta SIM está desplazada o dañada. Esto puede darse incluso sin el aviso de «Móvil sin acceso a la Red» en pantalla, con lo cual probablemente nos va a pillar desprevenidos.

Lo que hay que hacer en estos casos es apagar el teléfono y después tratar de colocar bien la tarjeta o extraerla con mucho cuidado para comprobar su estado. A veces es suficiente con colocarla de nuevo en su lugar y volver a encender el dispositivo para ver si ya llegan los SMS.

Para estar más seguros y descartar que la tarjeta SIM no funcione, se puede probar a introducirla en otro terminal. S, tras realizar las debidas verificaciones, llegamos a la conclusión de que la tarjeta no funciona, tendremos que contactar con la operadora para solicitar un duplicado.

Revisar errores de configuración

Descartados los motivos anteriores, procederemos a revisar la configuración de la aplicación de nuestro teléfono encargada de gestionar los mensajes de texto vía SMS. En un teléfono Android, simplemente hay que seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, vamos al menú de Ajustes.
  2. Allí vamos al apartado de Aplicaciones.
  3. Seleccionamos la pestaña de Apps predeterminadas y elegimos la opción de SMS.
  4. El siguiente paso es ir a Mensajes.
  5. Allí finalmente comprobamos si está activada o no la opción de Permitir.

Actualizar la aplicación Mensajes

No abandonamos aún la aplicación Mensajes del teléfono, ya que puede seguir fallando incluso estando configurada correctamente. A veces, esto puede pasar porque no tenemos la última versión actualizada.

En un teléfono Android, todo lo que debemos hacer es ir a Google Play Store, acceder a nuestro perfil de usuario y pulsar allí sobre la opción «Gestionar aplicaciones y dispositivos». En el apartado de «Actualizaciones disponibles» podremos ver si tenemos alguna pendiente. Si es así, todo lo que hay que hacer es actualizar el software.

Borrar la caché

Cuando todo lo que hemos probado no ha dado resultado, hay que intentar esto. Borrando la caché y los datos, la aplicación de mensajes de texto quedará completamente limpia, como si la acabáramos de instalar. Así es como debemos hacer esto:

  1. Primero vamos al menú de Ajustes.
  2. Después pulsamos sobre el apartado de Aplicaciones y notificaciones.
  3. Allí entramos en la aplicación de Mensajes.
  4. Seleccionamos Almacenamiento.
  5. Para acabar, pulsamos sobre las opciones de Borrar caché y almacenamiento.

Acudir al servicio técnico

«Lo he probado todo, peor no recibo SMS en mi móvil». Nuestra última bala, evidentemente, es acudir al servicio técnico oficial de la marca de nuestro teléfono. Seguramente nos encontremos con un error de hardware que solamente el fabricante puede reparar.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.