Poco a poco van llegando nuevos ordenadores que aumentan sus características de hardware y con ello -aunque no tiene porqué- algún que otro problema desagradable. Si has llegado aquí y te estás leyendo este artículo es porque te has topado con un fallo sea cuál sea, aunque vamos a tratar de concretarlo un poco más. «No está utilizando una pantalla conectada a una GPU de Nvidia» ¿es lo que te aparece en pantalla?
De ser así, vamos a tratar de darle solución durante los siguientes párrafos de este artículo. Este problema ha estado fastidiando el día a día de muchos usuarios de estas GPU de Nvidia y si no sabes de qué va el tema, pues es normal que te desespere. Lo que puede que te esté pasando, y es aquí dónde entramos a describir el problema, es que te salte el mensaje que hemos descrito anteriormente.
Es decir, que «no está utilizando una pantalla conectada a una GPU de Nvidia». En inglés sería algo así como «Nvidia Display settings are not available» como título, y una línea posterior que indica que «You are not currently using a display attached to an Nvidia GPU».
Hay personas que también han reportado que al querer ejecutar videojuegos con la tarjeta Nvidia, salta el error descrito, puesto que entras al panel de control y al abrirlo, aparece. ¿Qué pasa con esto? que en realidad sí está funcionando cuando estás ejecutando juegos que requieren de mucha GPU como puede ser un Battlefield. Y entendemos que para nada quieres utilizar la memoria gráfica de Intel ya que de esa forma no correría casi ningún juego. Vamos allá a profundizar más en el tema. Aún hay esperanza para tu pc.
Solución: No esta utilizando una pantalla conectada a una gpu de Nvidia
Lo normal que pasa en estos casos es que los portátiles que tienen memoria gráfica de Intel dedicada o integrada salten a ella y abandonen la GPU de Nvidia para tratar de ahorrar energía. Esto suele pasar cuando no estás ejecutando programas o videojuegos que requieren mucha gráfica o poca, el ordenador va saltando según las necesidades.
Te vamos a poner un ejemplo: quieres jugar a un videojuego como el battlefield, y hasta ahora, estabas en el escritorio leyendo un txt, en el momento en que ejecutas el videojuego, el Nvidia Optimus lo detecta y salta a utilizar la GPU de Nvidia.
Si tu portátil es de bajo rendimiento, es decir, poco harware en él para tirar de videojuegos también te va a pasar esto. Por normal general estarás usando la integrada. Eso sí, cuando accedes al panel de control de tu tarjeta gráfica de Nvidia, puedes cambiar y activar tu tarjeta gráfica Nvidia y desde ahí acceder a su configuración. Eso sí, como no tengas los drivers adecuados por mucho que lo intentes no va a dejarte hacer ese cambio. Ni intentes actualizar, no te dejará.
De hecho, es algo muy común entre todos los usuarios que detectan este error de «no esta utilizando una pantalla conectada a una gpu de nvidia» lo primero que hagan sea actualizar drivers, cuando en la mayoría de casos, ni son los adecuados. Ahora sí, tras esta breve explicación procedemos a contarte soluciones al error de la GPU Nvidia.
Solución al fallo 1: Intenta enchufar tu pantalla o monitor al puerto de la tarjeta gráfica Nvidia
Si es tu caso y tienes un ordenador de torre, es decir, de sobremesa, puede que un fallo gordo sea el tener conectado el monitor en el puerto erróneo. Deberías tenerlo conectado al hueco en el que está la tarjeta gráfica, es decir, la GPU de Nvidia. En ningún caso a la placa. Por regla general y para guiarte un poco, la tarjeta gráfica de Nvidia o GPU debería estar conectada en las ranuras inferiores. En la imagen ves un conector rojo. Por ahí la encontrarás. Si la pantalla la tienes conectada en la parte superior, está mal conectada.
No te asustes al bajarte a echarle un ojo a tu pc, lo normal es que no tengas ni idea de ello y tengas mil cables conectados. Tan solo detecta dónde está la conexión de la GPU o tarjeta gráfica y más tarde conecta ahí el puerto DVI o puerto HDMI de tu pantalla. Una vez hagas esto deberías de notar que ya funciona y no da error de GPU. Por si acaso, vamos a repasar otro método basado en los drivers o controladores que antes comentamos, ya que si tienes bien conectado todo, puede ser que sea culpa de los drivers.
Solución al fallo 2: Desinstala los drivers o controladores y trata de reinstalar los correctos
Como te decíamos en los primeros párrafos, los ordenadores portátiles y es probable que el tuyo, utilicen el Nvidia Optimus para mejorar el rendimiento. Esto lo que hace es que salte el pc de usar la memoria integrada de Intel a la GPU de Nvidia cuando se necesite por el alto precio de energía que requiere abrir un videojuego o el mismo Photoshop, por poner un ejemplo.
Lo que pasa, es que esto solo va a pasar si los controladores o drivers instalados son los adecuados y si no, me temo que vas a forzar tu portátil mucho y sin saberlo, lo que hará que no te funcionen determinados programas.
Por eso, vamos a tratar de comprobar si es problema de drivers o no, reinstalando y luego volviendo a instalar. Tan solo sigue estos pasos que te indicamos aquí debajo:
Para empezar, pulsa la tecla Windows y luego la tecla R para abrir la ventana de ejecutar. Tras esto escribe devmgmt.msc y dale a la tecla intro para que se abra el administrador de dispositivos. Ahora vete a una parte en la que verás «adaptadores de pantalla» y una vez la tengas localizada dale clic con el botón derecho del ratón en los drivers de Nvidia Graphics y selecciona la opción de unistall (desinstalar), la cual debería aparecer como «$0027Uninstall Device$0027»
Ahora haz clic con el botón derecho y repite este proceso pero en los de la tarjeta integrada de Intel. No te asustes, la resolución de tu monitor bajará drásticamente, es normal, hemos desinstalado los drivers básicos de la memoria integrada y tampoco tienes los de la GPU. Ahora reinicia el pc.
Ahora ya has desinstalado los drivers, te toca instalarlos. Deberías ir a la web de tu fabricante, es decir: HP, Acer, Dell, Toshiba y otros para encontrar los drivers de tu modelo. Puede que te llegue a pedir datos sobre tu portátil pero los encontrarás todos en la etiqueta que tiene pegada con las características, por regla general en la parte posterior del mismo.
Ya sabes que los drivers que necesitas son los gráficos, de la memoria integrada de Intel, además de los de Nvidia. Al descargarlos escoge bien ya que depende de tu sistema operativo habrá unos u otros.
Ahora y como paso final, tendrás que pasarte por la página web de Nvidia y descargar esos drivers también. Te ofrecerá la opción de «realizar una instalación limpia» o en inglés «perform a clean installation» clica ahí siempre. Ahora reinicia tu pc para que se hagan los cambios.
Como consejo final para que no tengas que volver a pasar por todo esto, te decimos que no instales automáticamente las actualizaciones de Windows. En muchos casos va a sobreinstalar drivers que no son los adecuados y puede volver a aparecer el error de que «no está utilizando una pantalla conectada a una GPU de Nvidia».
Esperamos te haya sido de ayuda y pudieras resolver el problema. Nos vemos en el siguiente artículo de Movil Forum.