¿Te aparece el mensaje en tu móvil Android ‘No se ha podido analizar el paquete’? En las siguientes líneas intentaremos darte respuesta a qué significa este aviso que te lanza tu móvil y qué posibles soluciones puedes aplicar para que este mensaje no vuelva a aparecer.
La posibilidad de instalar aplicaciones externas a Google Play, hace que los equipos móviles Android sean muy versátiles y que sus opciones puedan alcanzar otro nivel. Sin embargo, esta práctica puede derivar en mensajes que no entendamos. Y uno de los claros ejemplos es el de ‘No se ha podido analizar el paquete’.
Razones para recibir el mensaje de ‘No se ha podido analizar el paquete’
Como te hemos comentado al comienzo de este artículo, Android permite instalar aplicaciones que no estén alojadas en la tienda de aplicaciones Google Play. Para ello, normalmente nos descargaremos la aplicación en un archivo en formato APK. Estos archivos son los paquetes ejecutables que cualquier equipo basado en la plataforma móvil de Google -Android-. Para ejecutar estos archivos con extensión .apk solamente deberás ejecutarlo, se instalará en tu equipo y funcionará.
Ahora bien, una de las cosas más complicadas de Android es que esta plataforma móvil tan popular dispone de diferentes versiones en el mercado. Y, desgraciadamente, algunas aplicaciones están actualizadas para funcionar con la última versión del sistema operativo móvil. Haciendo un alto en la explicación, te comentaremos que cuando utilizamos la pasarela de Google Play lo que estamos consiguiendo es bajarnos una aplicación en su última versión y, quizá, lo más importante: la versión adaptada a su uso en tu equipo.
Dicho esto, al descargarnos una aplicación mediante un archivo APK, no sabemos cuál es la versión y si ésta funciona con la versión Android que tienes instalada en tu smartphone o tableta. Por lo tanto, las razones por las que puede aparecerte el mensaje de ‘No se ha podido analizar el paquete’ son básicamente las siguientes:
- Te has descargado una versión de la aplicación que no es compatible con el Android que tiene tu dispositivo
- Se trata de un APK que enmascara algún virus o malware, así como que la descarga no se ha realizado bien y el paquete descargado está defectuoso
Soluciones al mensaje ‘No se ha podido analizar el paquete’
En el punto anterior te hemos comentado las dos posibles razones más comunes para que el mensaje que no entendías al comienzo, aparezca. Así que iremos dándote las posibles soluciones a los dos casos más comunes.
El primer problema es la compatibilidad de la aplicación con tu versión de Android. En este caso, la única solución que tienes es: actualizar tu móvil a la última versión Android -si es posible-. En segundo lugar, y quizá más complicado, es buscar la versión de la app descargada compatible con tu dispositivo.
El segundo problema es el haber descargado el paquete de instalación de manera defectuosa. En este caso, vuelve a intentar la descarga del archivo APK. En caso de que esto persista, lo más normal es que este archivo descargado esté enmascarando algún tipo de virus o malware que, si se instala en tu equipo puede llegar a producirte algún que otro quebradero de cabeza o, espero que no, algún que otro robo de datos personales.
Algunos consejos para este último problema que podemos darte es que, sobre todo, no te fíes de archivos que te pasen por WhatsApp o de páginas extrañas que no conoces de nada –renombrar cualquier archivo a APK es bastante sencillo-, y los problemas que se pueden derivar de esa descarga pueden ser fatales.
¿Existen alternativas fiables para descargar APKs de confianza?
La respuesta rápida es: sí. Ahora bien, debemos saber en qué paginas descargamos este tipo de archivos. Y es por eso que existen algunas páginas que están plenamente dedicadas a este tipo de descargas. Es más, en algunas de ellas, es el mismo desarrollador el que ‘cuelga’ el archivo para su descarga. Ahora bien, no pienses que encontrarás aplicaciones de pago completamente gratuitas. No es el caso, sino que pueden ser versiones que hayan aparecido en otros países y no quieras esperar a que estén disponibles en tu región para probarla.
Algunas de las páginas que son de confianza para descarga de paquetes APK son, por ejemplo:
- APKmirror: esta página no deja alojar malware camuflado, básicamente porque las descargas están firmadas por sus desarrolladores
- Uptotown: es otra página de confianza ya que sus creadores están al tanto de todo lo que se cuelga en su servidor. Además, dispones de una Appstore alternativa a Google Play para este tipo de descargas y que puedes llevar en tu dispositivo en todo momento
- APKPure: otra página dedicada a la descarga de APKs con rigurosa seguridad y controlada a diario, además de disponer también de una aplicación para Android desde donde poder descargar e instalar rápidamente todo tipo de aplicaciones en tu dispositivo