Una nueva vuelta de tuerca para una de las apps más prácticas y más utilizadas del mundo. La nueva actualización de Google Maps llega con novedades que mejoran de forma considerable la experiencia del usuario, aunque en Europa vamos a tener que esperar todavía un poco para poder disfrutarla.
Como no podía ser de otra manera, casi todas estas nuevas características están estrechamente relacionadas con la Inteligencia Artificial. Es el signo de los tiempos. Los planes de la compañía de Mountain View pasan por ir introduciendo paulatinamente soluciones inspiradas en la IA en todos sus servicios.
De hecho, ya hace años que Google Maps está en nuestras vidas, transformando por completo nuestro modo de interactuar con el mundo que nos rodea. Por ejemplo, asesorándonos a la hora de escoger rutas más eficientes para ahorrar combustible o ayudándonos a orientarnos mientras exploramos una ciudad nueva gracias a la realidad aumentada.
Ahora, la última actualización de Google Maps está pensada para facilitar las tareas de planificación y de navegación al usuario. Estas serán más fiables que nunca gracias a una forma completamente nueva de buscar y explorar. Lo explicamos todo con más detalle en los siguientes párrafos.
Immersive View Routes
Las rutas con vista inmersiva es una de las grandes novedades que nos trae esta última actualización de Google Maps. Se trata de una forma completamente nueva y diferente de obtener una vista previa para cada nuevo paso de nuestro viaje, ya sea al volante de nuestro vehículo, en bicicleta o a pie.
De momento, esta posibilidad está abierta solamente a algunas ciudades del mundo: Amsterdam, Barcelona, Dublín, Florencia, Las Vegas, Londres, Los Ángeles, Miami, Nueva York, París, San Francisco, San José, Seattle, Tokio y Venecia. A nuestro alcance desde dispositivos Android e iOS.
¿Qué nos ofrece? La posibilidad de obtener una visión multidimensional y realista, con instrucciones visuales detalladas paso a paso, más actualizaciones sobre el tráfico y las condiciones climáticas. Esto es posible gracias al trabajo de la IA de fusionar miles de millones de imágenes de Street View. Explicamos más detalles sobre esta función en este enlace.
Lens in Maps
Lens in Maps (función anteriormente conocida como «Buscar con Live View») también se refuerza gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial a la tecnología de la realidad aumentada. El modo de utilizarla es muy sencillo: solo hay que pulsar sobre el icono «Lens» en la barra de búsqueda y alzar nuestro smartphone para acceder a toda clase de datos e informaciones prácticas alrededor de nosotros: cafeterías, cajeros automáticos, paradas de metro, restaurantes, tiendas…
La lista de ciudades en las que Lens in Maps ya está disponible es mucho más amplia que en el caso de la vista inmersiva. Más sobre Google Lens, aquí.
Mayor detalle en los mapas
El número de conductores que usan a diario Google Maps para sus desplazamientos en todo el mundo alcanza la cifra de cientos de millones. Gracias a la aplicación, obtienen información sobre las condiciones climáticas en carretera, evitan atascos y encuentran las mejores rutas.
Pues bien, esa experiencia va a ser todavía mejor ahora, porque Google Maps sube un escalón en cuanto a precisión en la información que brinda a sus usuarios. A partir de ahora, los colores se actualizan, las imágenes de los edificios son más realistas y, en las autopistas, las señales e indicaciones de carriles, accesos y salidas aparecen más detalladas. Todo pensando en ofrecer una mayor sensación de seguridad a los conductores.
Estas actualizaciones comenzarán a implementarse en los próximos meses en una docena de países, entre los cuales lamentablemente no figura España. La única nueva funcionalidad que sí nos llegará es la relativa a la información sobre límites de velocidad basada en IA, que también recibirá actualizaciones más precisas.
Nuevos recursos para coches eléctricos
Los conductores de vehículos eléctricos, un grupo de usuarios cada vez más amplio, también van a encontrar en la última actualización de Google Maps interesantes funciones que pueden hacerles la vida más fácil.
El más importante de ellos es la herramienta para localizar estaciones de carga. Esta información fundamental va a ser ahora mucho más completa y detallada. No solo sabremos dónde se localiza la estación más cercana, sino también si el cargador en cuestión es compatible con nuestro vehículo, si están operativos, cuál es su velocidad de carga, etc. De igual manera, se podrá saber cuándo un cargador fue utilizado por última vez, para evitar así perder el tiempo dirigiéndonos a una estación que no funciona.
Nuevas formas de búsqueda
Por último, hay que mencionar el nuevo abanico de posibilidades de búsqueda que va a estar al alcance de los usuarios de la app después de esta última actualización. La búsqueda en Google Maps está evolucionando hasta niveles hasta ahora nunca vistos. Ahora, solo hay que escribir lo que queremos encontrar (por muy específico que esto esa) y la aplicación nos ofrecerá una serie de resultados fotográficos basados en el análisis de miles de millones de fotografías compartidas por la comunidad de Google Maps.
De nuevo, es la IA trabajando con modelos avanzados de reconocimiento de imágenes la que hace esto posible. Con esta nueva modalidad, podremos navegar por los resultados y pulsar sobre las imágenes para obtener más información. De momento, esto está disponible para unos pocos países: Francia, Alemania, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos.
Aparte de esto, se ha implantado un nuevo sistema para que los resultados de búsqueda se nos muestren mejor organizados y de una manera más sugerente para estimular nuestra imaginación. Con resultados temáticos y la opción de guardar las opciones en una lista que podremos consultar más tarde.
Conclusión
Todas estas mejoras, en suma, nos muestran cómo Google Maps está influyendo sobre sus usuarios de forma cada vez más evidente, aunque en un sentido positivo. Con cada nueva actualización, la aplicación está cambiando la forma en que nosotros, las personas, exploramos y navegamos sus mapas. Todo esto viene impulsado por la Inteligencia Artificial, que continúa desempeñando un papel fundamental en este nuevo mundo que poco a poco se abre ante nosotros.