Cómo ocultar carpetas en Windows

Cómo ocultar carpetas en Windows 10

Ocultar carpetas en Windows es un mecanismo de seguridad para proteger archivos y documentos que almacenamos en nuestro ordenador. El sistema operativo Windows propone, de forma simple, la posibilidad de convertir algunas carpetas en “ocultas”, de forma que no serán visibles para el resto de los usuarios a menos que conozcan como destacarlas.

En caso de que no puedas crear una cuenta de usuario invitado, ocultar carpetas puede permitir que naveguen por tu ordenador sin ver determinado contenido. Te contamos cómo ocultar el, contenido y qué opciones de privacidad y seguridad existen en Windows para ocultar archivos o carpetas completas de manera simple.

Ocultar no es poner una contraseña

No hay que confundir el proceso de ocultar carpetas en el sistema, con el bloqueo de acceso mediante clave de seguridad. Cuando le ponemos una contraseña a un archivo, es porque realmente no queremos que otros lo abran. En cambio, al ocultar carpetas en Windows podemos prevenir que por un descuido alguien modifique un archivo importante del sistema. Entendiendo esta diferencia, te contamos paso a paso como se crean carpetas invisibles en Windows para que arrojes allí el contenido que no quieres que otros usuarios vean.

Crear carpetas invisibles en el Escritorio

Con los siguientes pasos, podrás crear una carpeta invisible en el Escritorio de Windows:

  • Crea una carpeta pulsando el botón derecho del ratón y seleccionando Nuevo – Carpeta.
  • Sustituye el nombre por el carácter ASCII obtenido al pulsar ALT + 255.
  • Accede a Propiedades con el click derecho y en la pestaña Personalizar seleccionamos Cambiar icono.
  • Elige uno de los iconos en blanco entre las imágenes.

Esta carpeta que creamos, solamente nosotros sabremos que existe. Para que otro usuario la detecte, tiene que arrastrar el ratón por toda la pantalla hasta detectar la presencia de una carpeta. Es recomendable ubicarla en una zona vacía del escritorio, donde no haya otros iconos.

Ocultar archivos y carpetas dentro de un directorio

El sistema operativo Windows no muestra, por defecto, los archivos ocultos del sistema. Podemos configurar el Explorador de archivos para que se muestren, y también se puede utilizar esta funcionalidad para crear archivos y carpetas ocultas fue del Escritorio.

Para ocultar un archivo o carpeta, accedemos a las Propiedades con el botón derecho del ratón, y seleccionamos la casilla de Oculto. Con este simple paso, las carpetas y archivos únicamente se mostrarán si tenemos marcada la opción de ver elementos ocultos en el explorador.

Cómo ocultar carpetas en Windows mediante Símbolo de Sistema

Ocultar carpetas Windows mediante línea de comandos

A través del Símbolo de Sistema (CMD) podemos guardar archivos y carpetas dentro de un directorio que no esté disponible desde Windows. Este proceso nos deja navegar hasta el directorio y almacenar un archivo oculto.

  • En el Símbolo de sistema escribe CD nombre del directorio.
  • Si queremos navegar hacia un directorio inferior, tipea CD …
  • Escribe el comando Attrib +h para ocultar un archivo. Por ejemplo Atribb +h Documento.
  • Para que el archivo vuelva a ser visible, tipea Attrib –h Documento.
  • Si queremos ocultar un archivo, el proceso es igual pero debemos incluir el nombre del archivo y su formato de extensión.

Beneficios de ocultar carpetas en Windows

El principal beneficio de ocultar una carpeta o archivo en Windows, es que la información estará a salvo de ojos curiosos. Si bien la carpeta todavía puede ser abierta, y no requiere una clave de acceso, para detectar su existencia los curiosos tienen que modificar toda la configuración de nuestro dispositivo.

Otra ventaja de ocultar carpetas, es que nosotros podremos acceder sin problemas a su contenido. Ya que sabremos donde está ubicado el icono de acceso. Navegar hasta allí solamente supondrá un ejercicio de prueba y error para un usuario curioso. Difícilmente puedan toparse con ella por curiosidad.

Ocultar carpetas en Windows con aplicaciones

Si no quieres utilizar los mecanismos que ofrece el sistema operativo, también hay programas específicamente diseñados para ocultar carpetas. Alternativas como Easy File Locker, Lock and Hide Folder o Wise Folder Hider nos brindan la opción rápida de hacer invisibles archivos y carpetas enteras.

Añaden otras opciones extra, como restricción de acceso, limitación para la edición sobre los ficheros o incluso para su eliminación. Su funcionamiento es bastante similar, ya que poseen una interfaz de interacción rápida y arrastre para seleccionar los archivos a esconder.

Conclusiones

Los mecanismos de ocultar carpeta y archivos en Windows son una alternativa para mantener la privacidad de tu ordenador. Si tienes Windows 10 o Windows 11, el proceso es altamente intuitivo y muy simple. Además, las herramientas desarrolladas por terceros, gozan de un gran funcionamiento y opciones extra para inhabilitar el acceso a usuarios curiosos.

Si te preocupa la privacidad en tu ordenador, y quieres tener tus archivos protegidos y ocultos, puedes intentar usar esta función. Windows ofrece desde su configuración por defecto la posibilidad de ocultar archivos, pero existen alternativas más completas e incluso superadoras con apps de terceros.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.