Ha sido una espera larga, pero por fin ha visto la luz el OnePlus Open, el primer smartphone plegable de esta marca. Un modelo que se presenta con la aspiración de convertirse en el mejor en su segmento. Y sus argumentos son poderosos. En este artículo vamos a analizar todo lo que nos ofrece este espectacular teléfono móvil.
En una primera mirada, lo que nos encontramos en este innovador modelo es un smartphone plegable con un diseño realmente asombroso. Presenta una bisagra renovada, así como un cuerpo ligero y estilizado. Solamente por esto, el OnePlus Open ya se coloca un escalón por encima de sus rivales, aunque la lista de elementos a destacar es más larga. En ella podemos incluir la doble pantalla AMOLED, su excelente configuración de cámara y muchas más cosas.
Índice
Plegable, pero ligero
Uno de los puntos débiles de los teléfonos móviles plegables es su excesivo tamaño y peso, lo cual hace que no siempre sea un dispositivo cómodo de manejar. Parece ser que en OnePlus se han esforzado mucho en corregir este aspecto y presentar un modelo más ligero que el iPhone 14 Pro Max, con un peso de solo 239 gramos.
Una vez plegado, el grosor del OnePlus Open es de 11,9 mm, que se queda en solamente 5,99 mm cuando lo abrimos. También en este aspecto supera a sus principales rivales.
Pero tal vez lo más importante de estas mejoras en el diseño sea la bisagra. La del OnePlus Open consta de 69 piezas, una cifra que queda muy por debajo del centenar habitual en este tipo de modelos. Con esta reducción, la bisagra gana en ligereza y resistencia. Con más de un millón de pliegues asegurados.
Todos estos avances en cuanto a ligereza y funcionalidad no ponen en jaque la resistencia del teléfono. La carcasa está construida con Ceramic Guard, que ofrece un grado de robustez hasta 20% mayor que el de los materiales de otros modelos plegables. Además, el dispositivo cuenta con una certificación IPX4 de resistencia al agua.
Pantallas y sonido
El OnePlus Open dispone de dos pantallas AMOLED 2K que ofrecen un brillo de hasta 2.800 nits y una tasa de refresco de 120 Hz.
La pantalla interior es un panel 2K Flexi-Fluid con tecnología LTPO 3.0 con una medida de 7,82 pulgadas, ocupando el 91,8% del cuerpo del teléfono; la exterior, cuyas características técnicas son idénticas, tiene un tamaño algo menor, de 6,31 pulgadas con ratio 20:09 y características técnicas similares. Sin llegar al porcentaje de la pantalla exterior (en su caso, solo el 89,6%), es uno de los mayores que se pueden encontrar en un teléfono plegable.
En el apartado de sonido, el OnePlus Open viene dotado de un altavoz estéreo doble, compatible con Dolby Atmos.
Juego de cámaras
La cámara principal del OnePlus Open repite la fórmula de su colaboración con Hasselblad, dotada de un sensor de 20 megapíxeles y ensayada con éxito en otros modelos.
Las novedades llegan en las cámaras traseras, donde se incorpora un sensor principal de 48 megapíxeles, una lente de apertura f/1.7 y un gran angular de 48 megapíxeles. A esto hay que sumar un sensor telefoto de 64 píxeles con zoom óptico 3x y un zoom digital de alta resolución de hasta 120x.
Potencia y memoria
El cerebro y el corazón del OnePlus Open es un procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 que trabaja con 16 GB de memoria RAM LPDDDR5X. Esta es gestionada por la tecnología RAM-Vita desarrollada por OnePlus. En cuanto al almacenamiento, es de tipo UFS 4.0 con capacidad de 512 GB.
La batería de 4.805 mAh dispone de un modo carga rápida de 67W con la que (según el fabricante), se reduce el tiempo de carga al 100% a solamente 42 minutos.
El software viene gestionado por los sistemas Android 13 y OxygenOS 12.3. OnePlus ha asegurado que va a ofrecer a sus clientes cuatro años de actualizaciones de sistema, además de cinco años de actualizaciones de seguridad.
OnePlus Open: Ficha técnica
DIMENSIONES
- Medidas: 153,4 x 143,1 x 5,9 mm (desplegado) / 153,4 x 73,3 x 11,9 mm (plegado).
- Peso: 239 gramos.
PANTALLA PRINCIPAL
- Tipo: LTPO 3.0, 120 Hz
- Tamaño: 7,82″ Flexi-Fluid AMOLED
- Resolución: 2.440 x 2.268 px (2K)
PANTALLA SECUNDARIA
- Tipo: LTPO 3.0, 120 Hz
- Tamaño: 6,31″ Flexi-Fluid AMOLED
- Resolución: 2.484 x 1.116 px (2K)
PROCESADOR
- Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2.
SISTEMA OPERATIVO
- OxygenOS 13.2
- Android 13
MEMORIA
- Almacenamiento 512 GB UFS 4.0
- Memoria RAM 16 GB
BATERÍA
- Capacidad: 4.805 mAh
- Carga rápida 67W
CÁMARA FRONTAL
- 20MP, f/2.2
CÁMARAS TRASERAS
- Principal: 48MP, f/1.7
- Gran Angular: 48MP, f/2.2, 114º
- Telefoto: 64 MP, f/2.6, 3x
OPCIONES DE CONECTIVIDAD
- LTE
- 5G
- WiFi 7
- Bluetooth 5.3
COLORES DISPONIBLES
- Verde esmeralda.
- Cuero vegano negro.
OTRAS CARACTERÍSTICAS
- Altavoces duales
- GPS Galileo
- NFC
- Resistencia IPX4
- Sensor de huellas lateral
- USB C
PRECIO DE VENTA: 1.849 euros (ver en la web de OnePlus). El teléfono se encuentra ya disponible para reservas en España desde el 26 de octubre de 2023.
Conclusión
Después de analizar todas sus características, y a la espera de que aparezcan las primeras reviews después de testear su funcionamiento, podemos afirmar que el OnePlus One se coloca de momento y con todas las reservas como el candidato número uno a ser el mejor smartphone plegable del mercado. Sin duda, sobre el papel, un gran producto.