La puesta de largo del iPhone, allá por el año 2007, anunciada por todo lo alto por Steve Jobs, se considera hoy un hecho histórico. Desde entonces hasta hoy, han visto la luz muchas nuevas versiones del smartphone de Apple, cada vez mejores. En este post vamos a repasar cuál es el orden de los iPhone, analizando toda su evolución.
Nuestra historia empieza con el primer iPhone de 2007 y termina (de momento) en el que hasta la fecha es el último lanzamiento de Apple Inc., el iPhone 13 y todas sus versiones:
iPhone
Por muy arcaico que pueda parecernos ahora, el primer iPhone fue un modelo revolucionario. De hecho, la revista Time lo bautizó como «el invento del año». Por primera vez un teléfono móvil se presentaba sin teclado físico, sustituido por una pantalla táctil integrada (aunque este logro se lo disputa otro móvil de la época, el LG Prada).
El primer iPhone de la historia pesaba 135 gramos. Incorporaba una cámara de fotos de 2 megapíxeles y un reproductor de música basado en ITunes. Su precio de venta era de casi 500 dólares.
iPhone 3G
Solamente un año después del lanzamiento del iPhone, y en vista del tremendo éxito conseguido, Apple se animó a lanzar a su modelo sucesor: el iPhone 3G. Como bien indicaba su nombre, este smartphone tenía la capacidad de conectarse a las más rápidas redes 3G más rápidas.
Además, el nuevo iPhone venía con un GPS incorporado y mayor capacidad de más almacenamiento. Además, era considerablemente más barato que su antecesor, ya que salió a la venta en dos versiones: el iPhone 3G 8GB por 199 dólares y el 16 GB por 299 dólares.
iPhone 3GS
De nuevo en el mes de junio, esta vez de 2009, Steve Jobs anunciaba el lanzamiento de un nuevo iPhone, convirtiendo esto ya en casi una tradición para Apple. Esta tercera generación, el iPhone 3GS, no presentaba grandes innovaciones, aunque sí ofrecía mucha más velocidad, casi el doble que la del modelo anterior. Los precios de venta fueron similares al del iPhone 3G.
iPhone 4
En 2010 aparecía la cuarta generación del smartphone de Apple, el iPhone 4. Se presentaba con los mismos precios que los anteriores modelos, pero con notables cambios estéticos externos. En cuanto a funcionalidades, lo más destacado fue la pantalla «Retina» de alta resolución y la introducción de la app FaceTime para realizar videollamadas.
iPhone 4s
Siguiendo el lógico orden de los iPhone, tras el 4, en 2011 llegó el iPhone 4s. Por primera vez, la presentación se demoraba hasta el mes de octubre, aunque esto es simplemente anecdótico. En ese momento, Jobs ya no estaba al frente de Apple, debido a sus problemas de salud.
Esta quinta generación trajo muchas novedades: una cámara de 8 megapíxeles con 5 lentes, grabación y edición en Full HD (1080p) y control por voz «Siri», entre otras cosas. Su acogida fue fantástica, convirtiéndose en el iPhone más vendido de la historia.
iPhone 5
En 2012 el iPhone 5 llegó con una pantalla más grande de 4 pulgadas y tres versiones: 16GB, 32GB y 64GB. Los precios se mantuvieron. Era notablemente más ligero que sus predecesores. Fue un éxito de ventas, siguiendo la estela triunfadora del iPhone 4s.
iPhone 5c / iPhone 5s
2013 vio la presentación de la sexta y séptima generación del iPhone. La primera de ellas, el iPhone 5c, era una versión corregida y mejorada del iPhone 5, con más opciones estéticas y nuevos colores.
En cambio, el iPhone 5s sí presentaba más novedades: el sensor de huellas dactilares Touch ID, la cámara iSight de 8 megapíxeles completamente rediseñada, la nueva versión afinada de la pantalla retina es de 4 pulgadas y muchas más cosas. Hay que señalar que este modelo todavía no ha sido descatalogado por Apple.
iPhone 6 / iPhone 6 Plus
El lanzamiento del iPhone 6 en el año 2014 supuso otro gran salto adelante para Apple. Sin introducir grandes innovaciones, pero mejorando la calidad de todos sus componentes y funcionalidades. Por ejemplo, la nueva tecnología 3D Touch Display o la cámara iSight de 12 megapíxeles.
iPhone 6s / iPhone 6s Plus / iPhone SE
La novena generación de iPhone lanzada en 2015, es en realidad una continuación del camino ya trazado por los modelos anteriores: misma estructura, mismas funcionalidades, pero una notable mejora del rendimiento general. Si hay que destacar algo del iPhone 6s y de su versión premium Plus, sería la nueva tecnología de pantalla, llamada «3D Touch Display».
Un año después apareció el iPhone SE (en la imagen), una continuación de la novena generación.
iPhone 7 / iPhone 7 Plus
Nuevos cambios para la décima generación del smartphone de Apple. El iPhone 7 y el iPhone 7 Plus suponen un regreso a la estética de los modelos del 2015, aunque aportan cambios destacados. Uno de ellos es la sustitución de la entrada clásica de audio por una de diseño propio especialmente diseñada para los AirPods. Ese fue un cambio que generó cierta controversia entre los usuarios
Los dos modelos de teléfono funcionan con un chip quad core A10 Fusion y se ofrecen en diversos olores.
iPhone 8 y iPhone 8 Plus
Entre todas las mejoras que llegaron con el iPhone 8 tras su lanzamiento en el año 2017, sin duda destaca el chip A11 Bionic, el más pequeño y más potente jamás creado para un smartphone. Pero sobre todo es una h¡gran innovación el hecho de poder recargar el teléfono sin cables, simplemente apoyando el cuerpo de cristal en una base de carga. A pesar de todos estos avances, estos modelos fueron un pequeño fracaso de ventas para Apple.
iPhone X / iPhone Xs / iPhone Xs Max / iPhone Xr
La 12ª generación, que vio la luz en 2017, presento un diseño rompedor. El iPhone X dispone de una pantalla OLED de 5,8 pulgadas que ocupa todo el cuerpo del teléfono y suprime el botón central. Entre otras mejoras, incorpora la tecnología de reconocimiento facial Face ID, carga inalámbrica y pantalla super retina.
Ya en 2018 se lanzaron las versiones mejoradas del iPhone X, llamadas Xs (en la imagen), Xs Max y Xr. Todas ellas se distinguen por tener pantallas más grandes y por contar con tecnología Liquid Retina.
iPhone 11 / iPhone 11 Pro / iPhone 11 Pro Max / iPhone SE 2
Llegamos a la 14ª generación: el iPhone 11 y sus versiones ampliadas. Este nuevo smartphone se caracteriza por el inusual diseño del nuevo módulo de cámara y, en los modelos Pro, el sistema de triple cámara: gran angular, ultra gran angular y telefoto.
Dentro de la misma generación de smartphones, hay que hacer una mención especial para el iPhone SE 2, que fue lanzado un año después, en el 2020, recuperando el diseño del iPhone Se cinco años más tarde.
iPhone 12 / iPhone 12 mini / iPhone 12 Pro / iPhone 12 Pro Max
Ni la pandemia que paralizó el mundo entero fue capaz de detener el desarrollo y la presentación de un nuevo iPhone. Así, los nuevos iPhone 12, iPhone 12 Mini, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max llegaron con nuevas características, marcando un nuevo salto hacia adelante en la evolución del smartphone.
Las pantallas, diseñadas con tecnología Super Retina XDR, se ofrecen en tres tamaños de pantalla distintos (5,4», 6,1» o 6,7»), mientras que el cuerpo exterior del teléfono está disponible en numerosos colores. Un aspecto a destacar es que e partir de esta generación, los iPhone dejaron de incluir auriculares y cargador. Según Apple, una medida en pro de la conservación del medio ambiente.
iPhone 13 / iPhone 13 mini / iPhone 13 Pro / iPhone 13 Pro Max
La 16ª generación, el iPhone 13 y sus versiones, fue lanzada al mercado en el año 2021. Todos ellos llegaron equipados con una espectacular panoplia óptica: lentes con mayor capacidad para captar más luz, modo cinematográfico y zoom óptico x 3, entre otras cosas. Otro hito del iPhone 13 es la ampliación del espacio de almacenamiento hasta la nada despreciable cifra de 1Tb.
iPhone 14 /iPhone 14 Pro / iPhone 14 Pro Max / iPhone 14 Plus
Y llegamos al final del camino (por ahora): el iPhone 14, recién salido del horno. Sin entrar en más detalles, las novedades de esta generación se centran en su gran pantalla de 6,1 pulgadas, la conexión Lightning y el poderoso procesador Apple A15 Bionic.
El iPhone 14 se venderá en España por un precio ligeramente superior a los 1.000 euros y se ofrecerá en cinco colores distintos: negro, blanco, azul, violeta y rojo.
Por su parte, los iPhone 14 Pro y 14 Pro Max serán los primeros iPhone que no van a utilizar el notch (esa especie de cámara integrada directamente a la pantalla), que se va a sustituir por otro sistema que incluye Face ID. Este nuevo sistema ha sido bautizado por Apple como Dynamic Island, y toma la forma de una especie de LED de notificaciones que cambia su longitud según el contenido que llegue al teléfono.
Según su capacidad de almacenamiento, los iPhone Pro y iPhone Pro Max se venderán en un rango de precios que se va a mover entre los 1.319 euros y los 2.119 euros.
Finalmente, unas palabras acerca del iPhone 14 Plus, que dentro de la gama ocupa la posición de los iPhone mini. A pesar de su tamaño reducido cuenta con una gran pantalla de 6,7 pulgadas. También cuenta con un Chip A15 Bionic más potente y con una nueva cámara principal de 12 Megapíxeles. En cuanto al precio, también es de tamaño mini: 1.150 euros. Muy asequible comparado con el resto de la gama.