Seguridad mediante pantalla de bloqueo de huella

Seguridad con bloqueo de pantalla con huella

Entre las distintas alternativas de seguridad para controlar el acceso al móvil, la lectura de huella digital se ha transformado en una de las más habituales. Exploramos los beneficios y desventajas de la pantalla de bloqueo de huella y cómo funciona esta tecnología en dispositivos móviles.

En la actualidad, la posibilidad de usar el sensor de huellas digitales para desbloquear el móvil o aplicaciones puntuales se ha extendido de manera notable. La mayoría de los dispositivos móviles de hoy, incluso en gamas de entrada, poseen lectores de huellas. Es una barrera de seguridad muy específica y con notables dificultades a la hora de falsificar. Por ese motivo muchos usuarios la eligen para proteger sus dispositivos.

Pantalla de bloqueo de huella, ventajas y desventajas

La historia del lector de huellas se remonta al iPhone 6. En esos tiempos, la tecnología de lectura dactilar no estaba muy desarrollada y presentaba numerosos problemas. Pero la sexta versión numerada del iPhone permitió amigar al público con este tipo de tecnología. Actualmente existen distintas alternativas de lectura de huellas digitales, están los dispositivos con lector de huellas frontal, posterior o lateral. Cada uno tiene sus ventajas y complicaciones de uso.

El lector de huella en la pantalla de bloqueo se popularizó muy rápidamente. Es el método más elegido por móviles de gama alta y presenta ventajas de seguridad. Al tener una mayor superficie de apoyo, la lectura de los datos dactilares es mucho más precisa que con un lector lateral.

Cuando tratamos de hacer la lectura de huellas dactilares con un dedo húmedo, el resultado puede ser negativo. En ese sentido, las pantallas de bloqueo de huella son menos precisas. Pese a tener un tamaño reducido, un buen sensor lateral puede realizar lecturas extremadamente fieles y sin complicaciones al momento de la impresión de huellas dactilares.

La principal desventaja de una pantalla de bloqueo con lector de huella es que tiene mayor susceptibilidad a la rotura. Si el panel de la pantalla se rompe por una caída o un accidente, es muy probable que tampoco puedas seguir utilizando el acceso con huella dactilar. En caso de que se rompa la pantalla, tampoco el recambio del panel garantiza que el lector de huellas vuelva a funcionar. Por eso termina siendo más práctico un lector de huellas lateral.

Comodidad en la pantalla de bloqueo de huella

Otro apartado a considerar es la comodidad de uso. Si tu teléfono tiene un lector de huellas digitales lateral, probablemente esté a la altura del botón de encendido. No es una posición incómoda, pero tampoco supera el funcionamiento general de una pantalla móvil con lector de huellas.

La otra ventaja es que cuando quieres activar el teléfono mediante una pantalla de bloqueo con huella, puedes tocar casi cualquier parte de la pantalla donde haya capacidad de sensor y se abrirán tus aplicaciones y herramientas.

Multifuncionalidad

En las versiones más recientes de Android hay un trabajo muy fuerte respecto de la personalización de la experiencia de usuario. Estas capas de personalización permiten darle funciones adicionales al sensor de huellas lateral, pero si utilizamos un bloqueo de pantalla de huella, no podremos configurar estas acciones adicionales. Esta es una de las pocas ventajas que conlleva un dispositivo de lectura de huellas digitales lateral.

Cómo es el bloqueo de huella en pantalla

Los aspectos negativos del lector de huellas en la pantalla

Además de la rotura de pantalla, que termina determinando muchas veces que el sensor de huellas digitales deje de funcionar en este tipo de dispositivos, hay otros puntos negativos. La tecnología de huellas dactilares en la pantalla también pierde algunas funcionalidades extra, como los gestos. El lector de huellas tradicional suele incorporar funciones adicionales, pudiendo controlar determinadas apps o herramientas al pulsar la zona inferior o superior. También se pierde el control de presión, ya que la sensibilidad de la pantalla ante toques rápidos o mayor pulsación no es tan preciso.

Conclusiones

A la hora de acceder de forma segura a nuestro dispositivo móvil, aplicaciones o archivos, el bloqueo de pantalla con huella digital es una excelente opción. Ya sea mediante un lector lateral en el marco del dispositivo, o en la parte frontal, o con la propia pantalla sirviendo como lector. La tecnología de identificación de huellas dactilares ha avanzado mucho y hoy presenta casi nulas complicaciones a la hora de leer correctamente nuestros datos biométricos.

Si estás pensando en brindarle mayor protección a tu dispositivo móvil con un lector de huellas digitales, prueba las diferentes opciones de lector en pantalla, lateral o trasero antes de decidir. Si bien las funciones principales de seguridad y acceso son las mismas, el rendimiento y la aplicación pueden determinar una experiencia muy diferente. Resta ver el tipo de control y usuario para la elección de una u otra modalidad. En cualquier caso, se trata de opciones que siguen en desarrollo y presentan avances de forma regular.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.