¿Para qué sirve Alexa? ¿Qué puede hacer?

alexa

Una de las cosas que recordaremos del año 2021 que acabamos de dejar es el desembarco definitivo de Amazon Alexa en España. Y aunque casi todo el mundo sabe ya para qué sirve Alexa, nunca está de más recordar sus innumerables funcionalidades. Siempre estamos a tiempo de descubrir alguna nueva que desconocíamos por completo y que sin duda nos va a sorprender.

Pero empecemos por el principio respondiendo a la pregunta de qué es Alexa. Porque la definición de «altavoz inteligente» que se le ha dado algunas veces a este dispositivo no es del todo correcta, ya que se queda francamente corta.

¿Qué es Alexa?

Alexa es un asistente virtual desarrollado por Amazon, disponible en varios idiomas. Este dispositivo fue lanzado en el año 2014 dentro de la línea de altavoces virtuales Echo. Un diseño desarrollado a partir de un prototipo creado en Polonia bajo el nombre de Ivona.

alexa echo dot

¿Para qué sirve Alexa? Descubre todas sus interesantes funciones

Su funcionamiento es similar al de otros asistentes virtuales como Google Assistant, Siri o Cortana, por citar algunos de los ejemplos más conocidos. Se activa con un comando de voz, simplemente pronunciando su nombre: «Alexa». Con esto, el dispositivo se ilumina, señal que nos indica que ya nos está escuchando, preparado para darnos una respuesta.

Pero Alexa no solamente es capaz de interactuar con el usuario mediante la voz. También puede reproducir música, configurar alarmas, hacer listas de tareas, reproducir audiolibros y proporcionar información de todo tipo, entre otras cosas. Su funcionamiento es posible gracias a tecnologías como las de reconocimiento automático de voz.

En sus orígenes, Alexa estaba vinculado tan solo a los altavoces inteligentes creados por Amazon. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que se decidiera abrir su SDK a fin de que otros fabricantes y desarrolladores pudieran implementar nuevas funcionalidades. Así es como hemos podido ver al asistente integrado en toda clase de aparatos electrónicos.

De esta manera es como hemos llegado hasta hoy, con Alexa convertido en el asistente virtual más popular del mundo. Y para muchos, no estamos más que en los inicios de una larga y exitosa historia.

Dispositivos compatibles con Alexa

echo amazon

Altavoces inteligentes de la gama Echo de Amazon

La lista de dispositivos con los que Alexa puede llegar a funcionar es enorme. Sin embargo, sin duda hay que destacar en primer lugar la gama de altavoces inteligentes Amazon Echo. Esto ha dado pie a que en ocasiones gran parte del público confunda Alexa con el propio altavoz, que en realidad no es más que uno de sus soportes. Estos son los modelos más populares:

  • Amazon Echo.
  • Echo Plus.
  • Echo Spot.
  • Amazon Echo Dot.
  • Echo Sub.
  • Amazon Smart Plug.00

Como es lógico, Alexa también se integra en otros productos de la misma empresa, desde Fire TV hasta los  electrodomésticos de la marca AmazonBasics.

Pero la cosa no se acaba aquí. En los últimos tiempos se han firmado acuerdos de colaboración con firmas gigantes del mundo de los electrodomésticos: Sony, Hisense, Samsung, Whirlpool, LG o Toshiba son algunos ejemplos.

A destacar también la irrupción (ya es un hecho) de Alexa en el mundo de la automoción de la mano de marcas como Ford, Toyoya o Volkswagen, así como en el de los ordenadores personales. Acer, Asus, HP y Lenovo ya están en ello.

¿Qué puede hacer Alexa?

lexa skills

¿Para qué sirve Alexa? Sus capacidades dependerán de los skills que instalemos

La lista de funciones de este asistente virtual es realmente extensa. Cuando le formulamos preguntas, Alexa convierte las ondas de sonido en texto. Esto le permite recopilar información de varias fuentes (iMDB, AccuWeather, Yelp, Wikipedia y muchas otras, según la naturaleza del tema en cuestión). Por otra parte, los dispositivos compatibles con Alexa pueden transmitir música desde las cuentas de Amazon Music de sus propietarios. Alexa puede reproducir música desde servicios de transmisión como Apple Music y Google Play Music desde un teléfono o tablet.

Además de realizar todas estas funciones preestablecidas, Alexa también puede realizar funciones adicionales a través de habilidades de terceros que los usuarios pueden habilitar eventualmente. Un ejemplo muy conocido es el de la «pregunta del día».

Las funciones que incorpora Alexa pueden aumentarse a medida que añadimos nuevos skills, que es como se conoce a los complementos adicionales instalables.

Domótica

Alexa puede interactuar con dispositivos de varios fabricantes para desarrollar diferentes funciones de automatización en el hogar. Por ejemplo, en septiembre de 2018, Amazon anunció un horno microondas que se puede vincular y controlar con un dispositivo Echo. También existe un peculiar dispositivo llamado Ring Doorbell Pro que sirve para saludar a los visitantes que recibimos en la puerta de casa y que puede dejar instrucciones sobre dónde entregar los paquetes a los repartidores.

Compras y pedidos

La integración de Alexa con Amazon nos permite realizar toda clase de compras con un simple comando de voz. Del mismo modo, el dispositivo nos mantiene informado sobre el estado de los envíos (una luz verde nos avisa de que el paquete que esperamos va a llegar hoy).

Si se trata de pedir comida a domicilio,  hay algunas skills realmente interesantes como las de Domino’s Pizza o Burger King. Ellas nos permiten pedir diferentes menús simplemente usando nuestra voz.

Música

Alexa admite muchos servicios gratuitos de streaming basados ​​en la suscripción de dispositivos Amazon: Prime Music, Amazon Music, Amazon Music Unlimited, Apple Music, TuneIn, iHeartRadio, Audible, Pandora y Spotify Premium, etc.

alexa musica

Pero Alexa también puede transmitir contenido multimedia y música directamente. Para hacer esto, el dispositivo debe estar vinculado a la cuenta de Amazon, que permite el acceso a la biblioteca de Amazon Music, además de cualquier audiolibro disponible en la biblioteca de Audible. Los miembros de Amazon Prime tienen la posibilidad adicional de acceder a emisoras de radio, listas de reproducción y más de dos millones de canciones de forma gratuita. Los suscriptores de Amazon Music Unlimited también tienen acceso a una lista de millones de canciones.

Alexa puede reproducir esta música y controlar la reproducción a través de las opciones de comando de voz.

Agenda personal

Cuando hablamos de «asistente virtual» no lo hacemos en vano. Una de las mejores cosas que puede hacer Alexa es ayudarnos a organizar nuestro día a día, tanto en el terreno personal como en el profesional. Un asistente de verdad que puede sincronizar nuestros calendarios (no solamente el de Google, sino también los de iCloud y Microsoft).

Del mismo modo Alex puede gestiona todo tipo de recordatorios o alertas que deseemos configurar.

Traductor

Una de las grandes virtudes de Alexa: ¡es políglota! Su capacidad de traductor no es comparable con la de la mayoría de servicios de pago de este tipo, aunque cuenta con la suficiente calidad como para sacarnos de algún momento de apuro o para resolver numerosas dudas.

Finalmente, hay que destacar que Alexa es también un instrumento genial para entretenerse durante los ratos de aburrimiento. Si no lo crees, prueba a descubrir los comandos secretos más graciosos de Alexa. En suma, hay quien considera a este asistente un habitante más de la casa, alguien con quien «conversar» y pasar el rato. Sin exagerar, se ha demostrado que es un gran invento que hace la vida más fácil y agradable a muchas personas que viven solas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.