Google ofrece una amplia variedad de herramientas para brindar experiencias útiles y prácticas al usuario. Entender para qué sirve Google Lens y sus alcances, forma parte de las más recientes y con múltiples funciones. Paso a paso, te contamos cómo sacarle el máximo provecho.
Google Lens viene incluida dentro de Google Fotos en algunos dispositivos, aunque también se puede descargar de manera autónoma. En sus últimas actualizaciones, amplio de manera notable sus alcances. Permitiendo desde la detección y lectura de códigos QR hasta la traducción en tiempo real de numerosos idiomas utilizando la cámara y conceptos de realidad aumentada.
Para qué sirve Google Lens en el día a día
La aplicación de Google basa su funcionamiento en la utilización del sensor de cámara. Permite reconocer aquellos objetos que se ponen delante, brindando distintas alternativas de interacción. Google Lens basa su funcionamiento en el proceso conocido como Machine Learning, y va incorporando nuevas respuestas y datos a medida que pasa el tiempo y le damos mayor uso.
Al enfocar la cámara hacia un objeto o texto, las opciones que muestra Google Lens no son genéricas. Analiza cuidadosamente cada elemento para brindar acciones específicas, y de esta forma aprovechar la experiencia de interacción que proponen los avances en realidad aumentada. En algunos casos, la app incluso ofrecerá distintas acciones para un mismo elemento.
Interacción y trabajo en red en el ecosistema Google
Uno de los puntos fuertes del ecosistema Google, es la interacción entre sus distintas herramientas. Google Lens ofrece acciones que se llevan adelante a partir de aplicaciones del propio ecosistema. Por ejemplo, Google Chrome nos lleva a la página web de la marca o a una búsqueda web sobre determinado objeto. En el caso de Google Assistant o Google Fotos, aparecerá la opción de usar Lens como un botón específico ante elementos puntuales.
Google Lens es una excelente herramienta para aprender más acerca del entorno y de las cosas que nos rodean. Imagina que vas paseando por una localidad y te encuentras con un edificio o monumento atractivo, pero no hay carteles o personas para preguntar de qué se trata. Usando la cámara de Google Lens puedes obtener acceso inmediato a un enlace que describa y te cuente lo que estás viendo. Google Lens requiere de conexión a Internet mediante WiFi o datos para poder acceder a las bases de datos alojadas en la web. Una vez identificado el objeto, podremos leer su historia, horarios de atención o detalles interesantes.
Compras online
Otra forma de uso muy extendida de Google Lens es la compra online. El sistema funciona identificando el objeto y ofreciendo la alternativa de acceder a tiendas digitales que lo tienen en venta. Esto puede ser útil si encontramos algún producto que nos interesa pero no hemos visto previamente en nuestras tiendas cotidianas.
La herramienta de Google Lens es una de las experiencias de Inteligencia Artificial más interesantes y desarrolladas de los últimos tiempos. Trabaja de manera similar a las redes neuronales, creando puntos de referencia y contacto entre distintos elementos. La máquina empieza a aprender cómo enlazar y buscar los resultados más acertados según nuestra búsqueda. A diferencia de un chatbot que funciona escribiendo palabras, aquí alimentamos a Google Lens con fotos y con textos para traducir, entre otras cosas.
¿Qué son Deep Learning y Machine Learning?
Machine Learning es la disciplina científica que se encarga de crear sistemas para aprender de forma automática. Es un campo muy avanzado de la Inteligencia Artificial que incorpora nuevos datos segundo a segundo, ampliando de manera notable la base de datos a la que puede acceder una máquina.
El aprendizaje de la máquina está basado en la identificación de patrones complejos en millones de datos diferentes. El algoritmo revisa los datos y predice comportamientos futuros. De esta manera, el funcionamiento autónomo del sistema va mejorando.
Dentro del área de Machine Learning, existe el proceso de Deep Learning. Una técnica puntual centrada en la idea de aprendizaje desde el ejemplo. En vez de enseñarle una serie de reglas para solucionar un problema a la máquina, se usa un modelo para evaluar ejemplos. La base de instrucciones es más pequeña y se usa para corregir el modelo si los resultados son erróneos. De esta manera se avanza en modelos que puedan solucionar un problema de manera precisa, gracias a los patrones que desde el sistema se vayan extrayendo. Hay distintas técnicas para aplicar el Deep Learning, y Google Lens las aplica para simular las redes neuronales de un sistema nervioso.
Para qué sirve Google Lens y cómo activarlo
En dispositivos con Android, la experiencia Google Lens se puede activar de manera sencilla. Basta con descargar la aplicación desde la Play Store. También se puede usar desde Google Fotos o mediante una orden al asisten de Google. Algunos fabricantes también incluyen soporte para Google Lens desde la propia aplicación de cámara.
Si quieres usar Google Lens en una foto que ya está en tu galería, basta con abrirla y presionar sobre el icono de Google Lens. En estos casos la respuesta suele ser un enlace a una web como Wikipedia o a tiendas virtuales, o incluso traducciones a otros idiomas.
Para usuarios con iOS, usar Google Lens es un poco más difícil. Hay que descargar la aplicación de Google y usarla allí como opción integrada. No posee su aplicación independiente en el sistema operativo de la manzana.
Conclusiones
Google Lens tiene diferentes alternativas de uso. Puede servir como un traductor online y en tiempo real de imágenes que capturamos de nuestro entorno, ayudarnos a obtener información y enlaces para mejorar nuestro conocimiento de las cosas. También se pueden obtener enlaces de compra en tiendas digitales y reconocer de manera inmediata productos, objetos, lugares y situaciones. A través de Google Lens se mejora la experiencia interactiva con todo el entorno y aquello que lo compone. La Inteligencia Artificial de Google se une así al asistente y a otras herramientas del ecosistema Google para ofrecer una manera distinta de enlazar y conectar con todo aquello que vemos a través del móvil.