Para qué sirve la IP 192.168.1.1

Qué es  IP 192 168 1 1

Seguramente hayas escuchado en más de una ocasión ‘IP 192.168.1.1’. Pero realmente no sabes a qué se refiere esta dirección IP de la que tan se habla. Sin embargo, es interesante que sepas a qué se refieren con ella y qué puedes hacer si la colocas en la barra de direcciones de tu navegador. A continuación detallaremos en este artículo a qué refieren con esta dirección IP.

Lo primero que te desvelamos es que la puerta de entrada a tu router. Sí, sí, al router con el que te conectas a internet desde casa o desde tu oficina –y más si el titular eres tú-. Aunque de todas maneras, para confirmar que la puerta de entrada de tu router es esta dirección, será mejor hacer algunas comprobaciones previas. Pero sí es cierto que lo habitual es que casi todos los routers coincidan con ella.

Qué es exactamente la IP 192.168.1.1

Comprobar IP entrada router a través de IPCONFIG

Para empezar, ¿sabes qué es una dirección IP? Se trata de una dirección única que identifica a un dispositivo en Internet. La siglas IP hacen referencia a Internet Protocol o protocolo de Internet. Siguiendo con esta explicación, la dirección IP 192.168.1.1 hará referencia a un dispositivo conectado a Internet. Y como te hemos dicho, este dispositivo es el router que dispones en casa para conectarte a Internet. De igual forma, aunque normalmente casi todos los router coinciden en esta dirección, lo mejor es hacer una comprobación previa. Y lo haremos desde ‘Símbolo del sistema’ en Windows o desde ‘Terminal’ en Mac. Lo que deberemos escribir es:

ipconfig + enter

A continuación nos aparecerá una nueva pantalla con bastante información. Aunque realmente, lo que a nosotros nos interesa es la dirección IP que se muestra en el apartado ‘Puerta de enlace predeterminada’. La dirección que ahí se indique será la que debamos escribir en la barra de direcciones de nuestro navegador. Eso sí, la dirección IP no se debe escribir con nada más; es decir: ni ‘http’, ‘https’ ni ‘www’.

Entrando en la IP 192.168.1.1 – entrando en la configuración de nuestro router

Una vez hayamos escrito la dirección en nuestro navegador, de repente nos aparecerá la página de configuración de nuestro router. Eso sí, habitualmente deberemos escribir un nombre de usuario y una contraseña. Estos datos deberían aparecer en una pegatina en tu router, normalmente aparecen en la parte inferior del dispositivo. Eso sí, si ves que estos datos no están indicados en el mismo equipo, comprueba que no se encuentre en la caja de embalaje del equipo. Si tampoco está indicado, normalmente suele ser:

Usuario (username): admin
Contraseña (password): admin

Ya tenemos el portal de configuración de nuestro router desde donde podremos modificar más de un parámetro como puede ser: la clave de nuestra conexión WiFi, el canal al que conectarse para una mejor conexión a Internet y algunas cosas más. Eso sí, antes de continuar con el siguiente apartado, te comentaremos que si has podido entrar en la configuración de tu router con el usuario y contraseña que te hemos indicado, cambies lo antes posible estas credenciales por unas nuevas y así evites la entrada de intrusos a tu configuración.

Qué opciones encontramos en la configuración del router entrando con la IP 192.168.1.1

Una vez dentro de la página de configuración de tu router, podrás acceder a diferentes opciones de seguridad, de creación de nuevas funciones, cambiar parámetros, etc. Y comenzaremos por comentarte que puedes cambiar las opciones de tu conexión WiFi.

Opciones de configuración del WiFi

Habilitar WiFi invitados router IP 192.168.1.1

Dentro del apartado WiFi, podrás configurar desde el nombre de la red de tu hogar, así como dejarla visible o no para el resto de usuarios. Mientras tanto, si la contraseña no te parece la más segura, también tendrás la opción de cambiarla.

Mientras tanto muchas veces, el canal WiFi elegido no es el mejor para tu estancia. Podrás ir cambiándolo para ver si en alguno de ellos la recepción WiFi mejora y tu navegación no va tan lenta.

A su vez, otro de los puntos interesantes de entrar en el router a través de la IP 192.168.1.1 es que también podremos configurar lo que se conoce ‘WiFi para invitados‘; es decir, habilitar un espacio de conexión únicamente para los invitados a tu hogar y así no tener que compartir tu conexión principal con ellos. ¿Pero será efectivo? Sí, y en cuanto abandonen tu casa, podrás deshabilitarla de nuevo, si así lo deseas.

Cambio de contraseña router

Cambio contraseña router

Otra de las opciones interesantes -y que anteriormente ya te habíamos recomendado- era el cambiar la contraseña de entrada al router. Buscando en el menú de configuración, encontrarás una opción llamada ‘Cambio contraseña router’ y deberás introducir la actual e introducir la nueva, confirmándola dos veces. Guarda los cambios. Eso sí, asegúrate de haberte apuntado la nueva contraseña en un lugar seguro y donde recuerdes tenerla sino quieres tener problemas en un futuro.

Actualizaciones del router desde IP 192.168.1.1

Actualizar firmware router

Seguramente te lo hayas preguntado en más de una ocasión. Y es, ¿el router también tendrás actualizaciones de firmware? La respuesta es sí. Y lo podrás hacer desde la misma página de configuración a la que entras desde la IP 192.168.1.1.

Una vez dentro, también deberás buscar ‘Actualizaciones firmware‘. En este apartado habrán diferentes alternativas dependiendo el modelo de router del que dispongas. En algunos casos sete informará de nuevas actualizaciones y en otros modelos deberás descargar tú el archivo desdela página oficial de la marca del router y subirlo al portal de configuración. Eso sí, ten en cuenta que durante todo el proceso no debes tocar nada ni desconectar el router, si no quieres dejar inservible el dispositivo.

Comprobar cuántos equipos hay conectados a tu red local

mapa red local router casa IP 192.168.1.1

Si sospechas que hay más usuarios que están usando tu conexión, lo podrás comprobar desde la configuración del router. Y es que verás un mapa de todos los equipos conectados a tu router. Normalmente esto se comprueba en la opción Red Local>Mapa Red local. Dentro de esta opción verás representado todo un compendio de direcciones IP que se conectan a tu router. Cada dirección IP que aparece es un dispositivo conectado. Repásalos todos y mira si tienes algún intruso. Si es así, cambia la contraseña de tu conexión

Como puedes ver, existen muchas opciones si entras en la dirección IP 192.168.1.1. También te comentamos -y recomendamos- que si no tienes demasiada idea de lo que estás tocando, será mejor que dejes la configuración tal y como está.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.