Cambiar de teléfono móvil puede ser un quebradero de cabeza. No solamente tenemos que encontrar el dispositivo nuevo que nos gusta, y con las características técnicas acordes a nuestra necesidad. También tenemos que aprender cómo pasar datos de móvil a otro de distinto sistema operativo. Paso a paso, como pasar a nuestro nuevo teléfono sin perder datos aún si el sistema operativo es diferente.
Actualmente el proceso es más simple, porque la mayoría de los teléfonos inteligentes tienen uno de dos sistemas operativos: Android o iOS. Había un poco más de dificultad en el pasado, cuando había otros competidores en el sector, como Windows Phone o Blackberry OS. Pero con el paso de los años la oferta se ha reducido. Te contamos paso a paso cómo pasar los datos de móvil a otro de distinto sistema operativo y sin dolores de cabeza.
Pasar datos de móvil a otro de distintos sistema operativo fácilmente
El procedimiento de guardar nuestro contenido y prepararlo para pasar a otro dispositivo no tiene que ser un quebradero de cabeza. Afortunadamente, las transferencias de información han ido evolucionando y los desarrolladores de sistemas operativos brindan herramientas simples para no perder información al cambiar de uno a otro.
Transferir datos de iOS a Android
Si decidimos dejar el sistema operativo de Apple y volcarnos al de Google, no podremos usar la opción de restaurar datos mediante una cuenta Google. Pero Android cuenta con un proceso que facilita la transferencia de algunos datos. Utilizando una copia de Google Drive podemos salvar algo del contenido, y para hacerlo hay que seguir estos pasos:
- Descargamos la aplicación Google Drive en iPhone.
- Iniciamos sesión con Google y seleccionamos el apartado Copia de seguridad.
- El proceso de copia de datos puede tardar según la cantidad de datos que tengamos.
- Podremos salvar contenidos del calendario, la lista de contactos y una copia de seguridad en Google Fotos del contenido multimedia.
Una vez terminada la copia, accedemos a nuestro nuevo móvil Android y confirmamos la misma cuenta de Google para luego presionar en Restaurar copia de seguridad. Lo que no podremos restaurar es la información personal y configuraciones acerca de apps.
Pasar datos de móvil a otro de distintos sistema operativo Android a iOS
Si has decidido cambiarte de un dispositivo Android a uno que corre iOS, llegó la hora de analizar cómo pasar tu contenido sin perder nada en el proceso. La aplicación de Apple se llama Move to iOS, y para funcionar requiere que los dos teléfonos estén encendidos al momento de la restauración del sistema.
- Tienes que descargar la app en Android, encender el iPhone y seleccionar la opción transferir datos desde Android en el asistente de configuración.
- En el teléfono Andorid, vamos a encender la app y presionar el botón continuar.
- En el iPhone aparece un código que tendremos que introducir para transferir los datos.
- Aparecerá un menú contextual en donde podremos seleccionar qué tipo de contenido queremos transferir al iPhone.
Puedes seleccionar la transferencia de diferentes datos, desde cuentas de mail y fotos, hasta mensajes, contactos o marcadores favoritos en el navegador web. También podemos seleccionar las apps que nos gustan para que se descarguen en iOS, pero no se guardan avances o datos de configuración del sistema original.
Transferencia de datos de móvil en el mismo sistema operativo
Cuando la transferencia de datos se hace entre dispositivos con el mismo sistema operativo, el procedimiento es mucho más fácil. Al no tener complicaciones de compatibilidad, transferir datos de un móvil Android a otro, o de un móvil con iOS a otro, es un procedimiento casi automatizado y muy completo. Paso a paso, te explicamos ambos.
Transferir datos entre dispositivos Android
La mejor opción es usar la cuenta de Google. No requiere instalación de ninguna app de terceros, y está automatizado casi en su totalidad. En caso de querer usar una aplicación, puedes probar All Backup Restore que es gratuita y muy intuitiva.
- Abre la app en tu móvil y selecciona copia de seguridad.
- Elige los datos a guardar.
- Abre la app en tu nuevo móvil y carga la copia de seguridad realizada.
Transferir datos entre dispositivos iOS
En dispositivos con iOS, el proceso es extremadamente simple y rápido. Se trata de una opción denominada Inicio rápido que ofrecerá tu nuevo dispositivo. Al seleccionarla, iOS cargará los datos de tu móvil anterior para configurar y guardar la información personal, fotos, contactos y agenda de manera automática.
Conclusión
Cuando pensamos en pasar datos de móvil a otro de distinto sistema operativo, la experiencia es bastante simple. Si bien la incompatibilidad impide transferir todos los aspectos de configuración, las herramientas básicas y datos de agenda, contactos y fotos pueden guardarse y cargarse sin demasiadas complicaciones. Siempre es importante conocer las alternativas y mecanismos de transferencia antes de dar el salto de un sistema operativo a otro.