Placa base: qué es y para qué sirve

Placa base LGA

La placa base de un equipo informático es el componente más importante de cualquier equipo informático y de cualquier otro dispositivo informático, ya que es el componente que, junto al procesador, gestiona todas las conexiones del equipo y donde se conectan todos los componentes.

Si quieres saber con más profundidad qué es la placa base y para qué sirve, en este artículo vamos a sacarte de dudas, centrándonos en el uso que se hace en la informática, ya que este tipo de placas también se utilizan en dispositivos móviles, dispositivos Internet de las cosas, televisores…

Nos vamos a centrar en su uso en los equipos informáticos porque es un componente que podemos reemplazar por otro sin ningún problema en equipos de sobremesa para ampliar las capacidades de nuestro equipo, un reemplazo que nos podemos hacer en cualquier otro dispositivo, aunque si se puede hacer en los servicios técnicos oficiales con todo el gasto extra que eso conlleva.

Qué es la placa base

Placas base

La placa base es la pieza principal de cualquier equipo informático, es una tarjeta de circuito impreso donde se conectan todos los componentes de un ordenador, ya sea portátil o de escritorio.

Incluye un software incorporado, conocido como BIOS que nos permite configurar el funcionamiento de los dispositivos conectados, las unidades de arranque, establecer que sistema operativo iniciar…

La placa base está compuesta por ranuras para la memoria RAM, un socket para el procesador, puertos de alimentación y de comunicación USB, Ethernet…

Para que sirve la placa base

componentes placa base

La placa base de un equipo informático es el núcleo, es la parte más importante del equipo junto al procesador. Es la parte del equipo donde se conectan todos y cada uno de los componentes que forman parte de un equipo, como puede ser la tarjeta gráfica, la memoria RAM, el disco duro, el ratón y teclado, los auriculares, una captura de vídeo…

En los equipos portátiles nunca merece la pena reemplazar la placa base por su elevado coste y porque todos los componentes, a excepción de la memoria RAM en algunos casos, se encuentra soldados a la placa, por lo que sale mucho más barato comprar un nuevo portátil.

Sin embargo, en los equipos de sobremesa y portátiles, reemplazar una placa base se coser y cantar. Tan solo tenemos que extraer todos los cables y componentes que tenemos conectamos, reemplazar la placa y volver a conectarlos, ya que, en la mayoría de las ocasiones, todos los compatibles.

El único componente que puede presentar algún problema es el tipo de memoria (DDR3, DDR4 o DDR5), ya que algunas versiones más antiguas de RAM no son compatibles con las placas base más modernos.

Otro componente que puede no ser compatible es el procesador. A la hora de comprar una nueva placa, debemos tener en cuenta que se trata del mismo socket para así evitar tener que reemplazar el procesador, uno de los componentes más caros del equipo.

socket
Artículo relacionado:
Socket: qué es y para qué sirve

Componentes de la placa base

Placa base LGA

Una placa base está formada principalmente por cuatro componentes: conector de alimentación, puertos de conexión, ranuras para la memoria RAM y socket.

Conector de alimentación

La mayoría de equipo, únicamente incorporan un conector de alimentación con el que la placa suministra electricidad a todos los componentes que instalamos en su interior, como la RAM, procesador, tarjeta gráfica, unidades de almacenamiento…

Puertos de conexión

En esta categoría nos encontramos tanto los puertos de conexión habituales, como los puertos USB, el jack de auriculares, el puerto de red y demás, junto con los puertos PCI donde podemos conectar tarjetas gráficas u otro tipo de componentes directamente a la placa y los puertos destinados a conectar las unidades de almacenamiento.

Como la mayoría de los equipos de sobremesa, incluye una gráfica integrada, a no ser que quieras trabajar editando vídeo, minando criptomonedas o jugando, no es necesario comprar una tarjeta gráfica independiente.

Ranura RAM

Todas las placas base incorporan varias ranuras para implementar la memoria RAM que necesitamos.

Socket

Es el espacio de la placa base destinado al procesador. El procesador del equipo podemos reemplazarlo por otros modelos siempre y cuando sean compatible con el mismo socket. En Móvil Fórum publicamos hace unos días un artículo donde os explicamos qué es el socket y para qué sirve.

Formatos de placas base

Placa base

No todas las placas base son iguales, no solo por las prestaciones que puede ofrecer, sino también por su tamaño. No es lo mismo una placa base para utilizar en un portátil que utilizar una placa en un ordenador de escritorio donde tenemos espacio de sobra que en un mini-PC, uno con pantalla integreada…

AT

En 1984 se lanzó el formato AT, uno de los más grandes utilizados para la fabricación de ordenadores con un tamaño de 305×279-330 mm. Fue utilizado de forma generalizada entre 1985 y 1995.

ATX

El formato ATX fue la evolución del formato AT que se lanzó al mercado en 1995 y se sigue utilizando en la actualidad.

BTX

En 2004 se lanzó este formato, un formato que tuvo muy poca aceptación por parte de la industria ya que no era prácticamente compatible con el formato ATX. A pesar de ser una evolución de este, la falta de compatibilidad fue uno de los puntos más negativos que no le permitieron convertirse en un estándar en la industria.

DTX

Las placas DTX están destinadas a los equipos informáticos de pequeño tamaño, los denominados min-PC.

ITX

El formato ITX nació aprovechando el formato ATX añadiendo soporte gráfico integrado, por lo que no es necesario añadir una gráfica externa.

XT

Este es el formato más antiguo ya que el primer modelo de este tipo se lanzó en 1983, tiene las mismas dimensiones que una hoja A4 y únicamente un puerto de conexión para un teclado.

Tipos de placas base

socket lga

Scoket LGA

Si leísteis el artículo donde hablamos del socket, hablamos acerca de la necesidad de tener en cuenta qué tipo de socket tiene la placa base de nuestro equipo a la hora de reemplazar el procesador.

Conforme ha ido evolucionando los procesos de fabricación han ido evolucionando, mejorando la integración entre los procesadores y las placas.

También nos podemos encontrar con placas base que permiten integrar más de un procesador, placas base destinadas principalmente a servidores o a equipos informáticos que tienen unas necesidades muy elevadas de trabajo.

Los Intel Xeon o los AMD Opteron, son algunos ejemplos de este tipo de placas, placas que nos permite incluir hasta 8 procesadores diferentes, ya que incorporan hasta 8 socket diferentes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.